ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Después de leer el material de esta semana, elabore un ensayo donde analice aquellos ítems que se presentan en su institución, lugar de estudio o de trabajo y cuál sería la solución para que las cosas se dieran según la lectura.

Ejemplo: ¿Cómo se maneja el bienestar al estudiante, cómo es el rol del docente y del aprendiz, que lineamientos y modalidades de formación tienen? ¿Se hacen bien o mal las cosas en tu institución? ¿Por qué? ¿Cuál es la posible solución?

-El ensayo deberá cumplir las normas estipuladas para trabajos escritos, buen orden, gramática y ortografía.

-Extensión del ensayo: mínimo 2 páginas

Esta actividad tendrá una calificación de 10 puntos y una ponderación del 20%.

ENSAYO

El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo. Por el se justifica la existencia de las Instituciones Educativas. Estas afirmaciones deben cobrar vida tanto en la denominada formación académica, como en las actividades llamadas extracurriculares o de bienestar. Estas últimas actividades complementan el desarrollo integral de los educandos y se presentan como una alternativa más para el cumplimiento de los logros, objetivos y metas educacionales.

Entiéndase entonces, el Bienestar al alumnado, como el conjunto de políticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del estudiante mientras hace parta de la institución, como alumno matriculado, o como ex-alumno.

En las Instituciones Educativas el Bienestar del estudiantado está a cargo de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa; tales como: los directores, rectores o jefes de centro, los coordinadores académicos, disciplinarios o de convivencia, los docentes o instructores y el personal profesional de apoyo a las acciones académicas como son: trabajadores sociales, psicólogos, capellanes, entrenadores deportivos, coreógrafos, maestros de música, teatro, artes plásticas, médicos, enfermeras, bibliotecólogos, y, por supuesto, los mismos estudiantes quienes son objeto y sujeto de las acciones de bienestar.

Su tarea se centra en acompañar al estudiante para que entienda que es lo que hace cuando aprende. Por ejemplo, lo hace caer en cuenta de si está recopilando información, si está estableciendo hipótesis, si está comparando. Su lugar en el proceso de aprender es fundamental pues es una guía y no un mero auxiliar de tecnología de la información.

Tiene alta autoestima: Está seguro de lo que es y no lo defiende bajo posiciones fanáticas o autoritarias. Desde su identidad promueve la tolerancia hacia lo diferente. Un maestro con baja autoestima difícilmente puede generar entusiasmo y pasión por el saber.

Maneja la incertidumbre: El conocimiento cambia constantemente y el maestro sabe que lo que debe dominar son las operaciones cognitivas que están detrás del aprendizaje (identificar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, entre otras). No se asusta frente a lo nuevo pues tiene las herramientas mentales para hacerle frente.

Está dispuesto a aprender constantemente: No es el maestro que se para frente a su auditorio con la suficiencia de creer que lo sabe todo. Es consciente de que tendrá que aprender durante toda la vida. Es responsable de los resultados del aprendizaje: Lo tradicional era que el sistema escolar ordenara todo lo que había que hacer en la escuela y el profesor no decidiera. Al ganar autonomía y al construir cada plantel su proyecto educativo institucional, los profesores tienen su cuota de responsabilidad en, si el alumno aprende o no.

Es capaz de comunicar: No se dedica a echar "carreta" para demostrar su sapiencia. Puede evaluar y contar qué está evaluando de manera clara.

Puede resolver conflictos: Es fundamental en un mundo cada vez más diverso y en el que crece la exclusión social.

El estudiante o sujeto de la educación es el centro del proceso formativo y la razón de ser de las Instituciones Educativas. Los servicios de educación, capacitación, divulgaciones científicas, tecnológicas, orientación psicológica, social, religiosa, moral, etc, cobran vida por que él existe.

El estudiante en primer lugar, es una persona con todos sus componentes bio-psico- sociales y espirituales, por lo tanto merece aprecio, respeto, cuidados y la aplicación de métodos y técnicas educativas producto del análisis científico para lograr la facilitación del aprendizaje y el desarrollo integral y armónico de la personalidad.

Para mejor aplicación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com