ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intrumentos Financieros


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 19

ACCIÓN

Qué es una acción. Una acción es un instrumento representativo de una parte del patrimonio de una sociedad. De esta forma, al adquirir una acción se participa de los beneficios y pérdidas que puede generar el negocio de esa sociedad.

Emisión. Sociedades anónimas abiertas o cerradas o en comandita por acciones. Las sociedades anónimas abiertas deben estar inscritas en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros.

Rentabilidad. Es un instrumento de renta variable, por lo que no se puede garantizar la obtención de una determinada rentabilidad. El rendimiento de una acción está dado por los dividendos que se reciban y por el valor de liquidación de la acción, lo que debería verse reflejado en los precios de ésta. La recuperación total o parcial de la inversión depende de la capacidad por parte de la sociedad de generar utilidades y de la liquidez de los títulos. Asimismo, la obtención de dividendos depende tanto de las utilidades de la sociedad como de la política de distribución de dividendos que se adopte.

Cesibilidad. Las acciones son de libre cesibilidad, pueden ser vendidas en el momento que se estime conveniente y la posibilidad de vender y comprar una acción en bolsas de valores, le otorga liquidez a esa acción.

Clases de Acciones. El capital social se divide en acciones, todas de igual valor. Si se divide en acciones de distintas series, las que conforman una misma serie tienen igual valor. Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas. Las primeras dan a su dueño o tenedor una serie de derechos. Las acciones preferidas otorgan privilegios o preferencias respecto de dividendos, elección de directores u otras, sin embargo, deben ser de plazo definido y constar en los estatutos sociales y en los títulos respectivos. La legislación vigente consagra el derecho preferente de suscripción de acciones, es decir, obliga a los emisores a ofrecer preferentemente las nuevas acciones que emitan a sus actuales accionistas, en proporción de las acciones que posean. Las acciones emitidas por las instituciones financieras fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras deben ser inscritas en el registro de valores de dicha institución.

Unidad de Valor. Peso moneda corriente nacional o lo que se disponga en los estatutos del respectivo emisor.

Reajustabilidad e Intereses. No son reajustables, su valor depende de la cotización que tengan en el mercado secundario (que es una bolsa de valores para el caso de sociedades anónimas abiertas, pues las acciones de las cerradas no se transan en bolsa). No devengan intereses. La rentabilidad es variable y depende de las utilidades que distribuya la empresa emisora, de las ganancias de capital que generan las diferencias de precio entre el momento de la compra y de la venta de acciones, y de las acciones liberadas de pago que ellas reciban. Tienen el plazo de duración de la sociedad.

Liquidez. Su liquidez es inmediata, en caso de liquidar las acciones en el mercado bursátil. Los dividendos son periódicos. La ley exige a las sociedades anónimas abiertas distribuir como dividendo, en dinero, a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

Garantía. No tienen garantía del Estado.

Existe la posibilidad de obtener acciones liberadas de pago como una forma de repartir dividendos con cargo a las utilidades y además se pueden obtener algunos beneficios tributarios al invertir en acciones.

MERCADOS ASOCIADOS

Los emisores que pueden participar en este mercado son: instituciones del Estado, bancarias, financieras y sociedades anónimas. Desde un punto de vista del comprador, estos instrumentos son una alternativa de inversión que permite aprovechar las fluctuaciones de la tasa de interés de corto plazo o bien realizar un ahorro con un bajo riesgo.

Estos instrumentos se negocian en la Bolsa de Santiago a través de un sistema de remate electrónico, en que las ofertas, posturas y adjudicaciones se efectúan a través de terminales conectados a una red computacional

EJEMPLO.

Un grupo de nueve amigos, decide juntarse para invertir, y uno de ellos, propone comprar acciones en la casa de bolsa.

Después de una pequeña discusión, juntan 500.000.00 (quinientos mil pesos por cada uno) y comienzan a comprar acciones del tipo “C” para probar como funcionan e invierten tratando de tener poco riesgo.

Para ellos la inversión fue muy fuerte, y vivieron en fuerte tención esperando los resultados.

La inversión la realizaron a seis meses, y aun siendo un lapso corto sintieron que era una eternidad, la llegada del reparto de utilidades.

Cuando repartieron sus utilidades, cada uno triplico su capital inicial, por lo que decidieron invertir como prueba los primeros 500.000.00 originales adquiriendo acciones de tipo “B” pero ahora en un plazo de un año, tratando de ver la forma y resultado que les producía.

Al cabo de cinco años, ya compraban acciones de clase “A” y recibían participaciones de diferentes empresas, y aunque llegaban a perder capital, comenzaron a distinguir cuales acciones producían más ganancias, como fueron las de telecomunicaciones, y acciones de empresas agroalimentarias.

Hoy en día, formaron su empresa de accionistas y son capaces de especular en la bolsa de valores.

"DEBENTURES"

Emisión. Son emitidos principalmente por sociedades anónimas abiertas. El emisor y los valores que sean objeto de oferta pública deben estar inscritos en el registro de valores que lleva la SVS.

Procedimiento de Emisión. La sociedad emisora debe inscribirse en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros y, en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en caso que corresponda. Generalmente se entrega un certificado de adquisición provisional que, al completarse la suscripción de la serie, se canjea por el título definitivo. Cuando emiten los bonos, las sociedades anónimas pueden estipular en el contrato de emisión que los futuros tenedores tengan la opción de canjearlos por acciones ordinarias o preferidas de la misma sociedad, de acuerdo con las condiciones establecidas en el mencionado contrato; son los llamados bonos convertibles en acciones. Otros bonos son los de leasing, que son instrumentos emitidos por las empresas de leasing, con el objeto de financiar el giro de sus negocios.

Unidad de Valor. Peso moneda corriente nacional; Unidades de Fomento u otra unidad autorizada por el Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com