ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Y Costos Proyecto Lulo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 14

INVERSIONES Y COSTOS DEL PROYECTO

Objetivos.

Calcular la inversión fija requerida para el proyecto

Calcular la inversión en activo diferido e intangible

Calcular los costos de producción y gastos de administración y ventas.

Introducción.

En los proyectos de inversión es necesario establecer las inversiones necesarias para puesta en marcha del proyecto. A esta altura se tiene información suficiente para determinar el monto de la inversión en activos fijo, activos diferidos y capital de trabajo.

Con la información del estudio de mercados se puede seleccionar la maquinaria, equipos de oficinas, instalaciones etc. También se deben establecer los costos operacionales, son los que causan durante el período de operación del proyecto. Se incurre en ellos para hacer funcionar las instalaciones y demás activos adquiridos mediante las inversiones, con el propósito de producir y comercializar los bienes o servicios.

Los costos operacionales se derivan de los estudios de mercado y técnico, ya que en ellos se identificaron los insumos necesarios para el funcionamiento del proyecto en cada una de sus áreas, ahora corresponden establecer su repercusión en términos monetarios.

Los costos se clasifican en costos de producción y gastos de operación Este capítulo está compuesto por cinco lecciones, en cada una de ellas se explica cada componte y se presentan ejemplos para mejor compresión del estudiante.

Palabras clave. Inversión fija Activos fijos Activos diferidos Costos fijos Costos variables

1.1 Inversiones.

1.1.1 Definición de inversión.

La inversión inicial están constituidas por el conjunto de erogaciones que se tendrán que hacer para adquirir todos los bienes y servicios necesarios para la implementación del proyecto, o sea para dotarlo de su capacidad operativa.

La inversión del proyecto se divide en dos categorías: Inversión fija e inversión en Capital de Trabajo. La inversión fija se subdivide en inversión en activos fijos y diferidos.

1.1.2 Activos fijos.

El activo fijo, también denominado capital fijo está constituido por los diversos bienes que sirven para alojar la unidad productiva y que permite la realización del proceso productivo. Los activos fijos se clasifican en:

Activos tangibles Activos intangibles y Diferidos.

Los activos tangibles están constituidos por los bienes físicos propiedad de la empresa, necesarios para su funcionamiento, tales como:

Vehículos

Maquinaria y equipos Muebles y enseres Instalaciones y Construcciones.

Estos bienes son depreciables.

Hay otros que forman parte de activos tangible pero no son susceptibles de depreciación, como los terrenos.

Los activos intangibles están constituidos por bienes no físicos (no se pueden tocar, pesar y medir) y derechos de la empresa, necesarios para su funcionamiento, tales como:

Patentes

Derechos de uso de marcas

Diseños comerciales o industriales

Asistencia técnica o transferencia de tecnología

Estudios de prefactibilidad Gastos de organización Gastos de instalación

Gastos de puesta en marcha Intereses durante implementación Capacitación, etc.

La unión de activos fijos e intangibles recibe el nombre de inversión fija.

1.1.1.3 Capital de trabajo.

Desde el punto de vista contable, este capital de define como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital adicional (distinto de la inversión fija y diferidos) con que hay que contar para que la empresa empiece a funcionar, esto es, hay que comprar materia prima, pagar mano de obra directa, otorgar créditos en la primera ventas, contar con cierta cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa. Todo esto constituiría el activo circulante.

Pero así como hay que invertir en estos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo en conceptos como impuestos y algunos servicios y proveedores, y esto es llamado pasivo circulante. De aquí se origina el concepto de capital de trabajo, es decir el capital con que hay que contar para empezar a trabajar. (Urbina Baca Gabriel, Evaluación de proyectos, Mc Graw Hill).

1.1.1.4 Inversión fija.

Para determinar las necesidades de inversión en activos fijos del proyecto deben consultase los requerimientos en obras físicas, remodelaciones, adecuaciones.

Instalaciones, maquinarias, equipos, muebles y enseres, vehículos etc., en términos monetarios. Así mismo se establecen los valores correspondientes de los activos diferidos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

En este material se sugiere algunos modelos, sin embargo, no deben constituirse en la única alternativa a emplear y podrán hacerse las modificaciones que se consideren convenientes con el propósito de organizar la información de manera más adecuada.

Inversiones en terrenos y obras físicas, este rubro está conformado por costo del terreno incluyendo los causados por los trámites legales de compras y los de construcción.

También se incluyen todas las erogaciones relacionadas con adecuaciones y obras complementarias.

Si las instalaciones se toman en arriendo este rubro forma parte de los costos operacionales ya que no es una inversión si no un costo. En el cuadro numero 1 se puede apreciar la organización de inversión en obras físicas Nota: Los datos tomados para el ejemplo y los que se exponen a través de todo el curso corresponde a un proyecto para el montaje de una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com