ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Capep


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

CAPEP

Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar

¿Qué es?

Es un servicio que a lo largo de su historia y bajo diversos modelos, formas y procedimientos, ofrece apoyo a los alumnos de los jardines de niños, que por situaciones: físicas, sensoriales, sociales, familiares, escolares, entre otras; presentan alguna dificultad para realizar las actividades que le plantea la educadora.

Para la atención de estos alumnos C.A.P.E.P., cuenta con especialistas en las áreas de: aprendizaje, lenguaje, psicomotricidad, psicología, medicina, ortopedia dentó-facial, trabajo social y con docentes - orientadoras.

Actualmente y con la finalidad de mejorar sus estrategias de intervención y evitar fracasos escolares futuros, los centros viven un momento de reorientación conceptual, metodológica, operativa y reestructuración orgánica.

En este folleto te presentamos algunos aspectos que te ayudarán a comprender el nuevo modelo. Exhortándote a participar y compartir con nosotros este reto ya que hoy más que nunca la reorientación y reestructuración representan una oportunidad para transformar y mejorar el servicio que se brinda a los alumnos preescolares que presentan necesidades educativas especiales, y fortalecer los vínculos de gestión escolar entre Sistema Regular y C.A.P.E.P.

Objetivo

Ofrecer respuestas y brindar alternativas Psicoeducativas, a los alumnos de los jardines de niños que demandan recursos técnicos, humanos y materiales adicionales y/o diferentes, para acceder a los aprendizajes curriculares de la educación preescolar.

Misión

Satisfacer con equidad las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos preescolares que presentan necesidades educativas especiales contribuyendo al desarrollo de las prácticas docentes que respondan positivamente a las características de todos los alumnos.

PROPOSITOS

 Incorporar recursos técnicos y materiales diferentes o adicionales que posibiliten al alumno que presenta necesidades educativas especiales el acceso a los aprendizajes planteados en la currícula de preescolar.

 Realizar un trabajo conjunto con la educadora en cuyo grupo se encuentren alumnos que presentan necesidades educativas especiales para orientar su práctica docente.

 Hacer partícipes del contexto escolar a los padres de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, orientándolos sobre los apoyos que pueden ofrecer a sus hijos para que tengan éxito en su proceso de integración educativo y escolar

RETOS Y METAS

RETOS

 Diversidad.

 Cooperación.

 Normalización.

 Adecuación.

 Inclusión.

 Integración.

 Individualización.

METAS

 Igualdad de oportunidades.

 Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje.

 Equidad educativa.

 Respuesta escolar.

Requisitos de Ingreso a los centros de Atención Psicopedagógica

 Los preescolares que soliciten atención en los CAPEP deberán asistir a los jardines de niños oficiales y contar con una edad cronológica entre 4 y 6 años dándoles prioridad a los niños de 5 años o en tercer año de preescolar.

 La atención psicopedagógica con base en el resultado del estudio del diagnóstico o pre diagnóstico, siendo requisito indispensable su aplicación para determinar la presencia de alteraciones leves en el desarrollo.

 Los preescolares que presenten deficiencia mental, atipicidades definidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com