ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativaa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

Muchos son los fenómenos, propios de la vida cotidiana de personas y comunidades, que ni siquiera son percibidos como interesantes y mucho menos son tomados en cuenta como potenciales asuntos de interés indagatorio; parte de la explicación de que ello ocurra así está vinculada con el predominio, en la investigación social, del enfoque cuantitativista que ha dominado la cultura investigativa en muchas comunidades científicas estudiosas de lo social; Villegas (2001) afirma que esta situación se asocia con obstáculos tales como los siguientes:

a) prevalencia de una cultura investigativa dominada por la perspectiva positivista, la cual impone modos de concebir los problemas desde una visión unicausal, que descuida los trasfondos estructurales de la vida cotidiana que les son subyacentes;

b) énfasis en una visión dicotómica de los paradigmas de investigación; así, cuando un investigador (particularmente si es novato o está en formación) percibe un fenómeno o situación potencialmente problemática, tiene dificultades para abordarlo desde una perspectiva pluriparadigmática, con lo cual se le dificulta la construcción de argumentos coherentes, lo suficientemente robustos como para superar las críticas y contra-argumentaciones provenientes de su comunidad académica de referencia;

c) falta de preparación adecuada para desarrollar investigaciones que se propongan indagar, para comprenderlas, las caras que se ocultan en las rutinas de la vida cotidiana, sin seguir los parámetros establecidos por la cultura positivista. La superación de los obstáculos antes mencionados, requiere el desarrollo de competencias para observar, describir y registrar la vida cotidiana, incluyendo también la de quien funge como investigador (Medina Rivilla y Domínguez Garrido, 2006).

Para ello es necesario:

1. Adquirir una formación idónea en epistemología de la investigación cualitativa, la cual valora la subjetividad de quien investiga, reconociendo que los saberes de una persona son socio-referenciales (Maturana, 1994) y se generan a partir del intercambio de subjetividades con sus semejantes (Rodriguez Arocho, 2009).

2. Participar comprometidamente en experiencias prácticas de investigación (Wenger, 2001) donde se desarrollen exploraciones minuciosas, exhaustivas, sistemáticas y caracterizadoras de las acciones propias de la vida cotidiana (Bertaux, 1999; De Certeau, 1999); y, (3) desarrollar habilidades para realizar descripciones densas (Geertz, 1976) en los que, profusamente, se rinda cuenta de todos los aspectos de la vida cotidiana que hayan sido observados.

En relación con el método, González y Villegas (2009) afirman que:

La generación de conocimiento científico constituye un proceso que ha de ser crítico, riguroso y sistemáticamente lógico, por tanto, puede afirmarse que el método es más un asunto de naturaleza intelectual que una cuestión instrumental; así que la cuestión metodológica de la investigación no puede desplazarse del plano epistemológico; en efecto, el modo de ser de toda realidad trae consigo una forma de darse que, a su vez, exige una manera de ser conocida; en otras palabras, toda realidad reclama su modo ad hoc de ser abordada; de aquí que el método resulte inseparable del objeto.

Con base en lo anterior, y dada la diversidad de asuntos que configuran la vida cotidiana, la perspectiva más idónea para abordar esta multiplicidad temática es la que ofrece la investigación cualitativa; sin embargo, conviene acotar que ésta “no es una entidad unitaria” (González y Rodríguez, 1991, p. 97), sino un conglomerado de familias de investigación de lo social que muestran gran variedad de posturas y enfoques, entre los cuales existen variantes e invariantes (Torres, González y Villegas, 2010); por tanto, resulta más pertinente hablar de abordajes cualitativistas, resultando posible así diseñar una metódica cualitativa específica para cada estudio en particular, la cual toma en cuenta, no sólo la naturaleza del asunto a indagar sino la idiosincrática propia del investigador.

Algunos autores afirman, categóricamente, que, en investigación cualitativa, el Investigador es el Principal Instrumento. Por definición, un instrumento de investigación es cualquier dispositivo que hace posible captar, colectar y registrar información que sirva de base para la emisión de juicios, toma de decisiones, exposición de argumentaciones, formulación de críticas, identificación de discrepancias, proposición de soluciones a problemas, etc., cuestiones éstas que han de estar en sintonía con los propósitos, los objetivos o metas que hayan sido trazadas en el proyecto de investigación respectivo.

LA ETNOGRAFÍA

(SU DEFINICIÓN Y REQUERIMIENTOS)

Cuando interesa examinar la cultura prevaleciente en la vida cotidiana de una comunidad, entonces es recomendable la implementación de una investigación cualitativa de carácter etnográfico. Para ello, como lo afirma González (1997b, p. 137) se requiere:

a) la inmersión del investigador en la vida cotidiana de la comunidad estudiada;

b) el establecimiento preciso de los límites de la comunidad;

c) la observación intensiva de las modalidades de interacción;

d) la construcción de historias de vida;

e) la identificación de informantes claves;

f) el aprendizaje del idioma nativo y su interpretación como sistema de símbolos;

g) la descripción precisa y minuciosa de la organización espacial de la comunidad y de su sistema de intercambio de bienes, poder, prestigio;

h) el registro descriptivo de ritos, costumbres, herramientas y procedimientos;

i) la descripción de las formas como los miembros de la comunidad estudiada conceptualizan lo anterior.

Así que la Etnografía hace posible comprender a plenitud la cultura de una determinada comunidad a partir del examen de las interacciones del más variado tipo que se dan entre sus miembros; para lograr este propósito resulta necesaria la inmersión, por largos períodos, en el contexto comunitario de interés, con la finalidad de apreciar las regularidades, rituales, creencias y valores subyacentes en los fenómenos constitutivos de la vida cotidiana. Algunos de los aspectos a considerar en un estudio etnográfico son,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com