ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Bulimia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema

La bulimia es un trastorno alimenticio y mental relacionado con la comida, la palabra bulimia proviene del griego (boulimos), y se compone de bous: buey y limos: hambre y significa “hambre en exceso o hambre de buey”, su característica esencial consiste en que la persona que la padece sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, sensación de angustia y pérdida de control, suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir de ingestas compulsivas. Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, muchas de las adolescentes que padecen éste trastorno utilizan diferentes métodos para intentar compensar los atracones, de acuerdo a la encuesta que se realizó en la Asociación Nacional de Desordenes de Alimentación, del 80 al 90% de las adolescentes utilizan la provocación del vomito, como método porque los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata de malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso.

Es evidente que la bulimia es un trastorno alimenticio que afecta principalmente al sexo femenino y en especial a las adolescentes porque éstas sufren desordenes hormonales por su edad y además causas como la falta de comunicación entre los padres e hijas, hábitos alimenticios inadecuados dentro y fuera del hogar, menosprecio por parte de los compañeros de la escuela cuando se sufre sobrepeso y exagerada publicidad en los medios de comunicación acerca de la belleza corporal.

Las bulímicas poseen baja autoestima porque frecuentemente provienen de familias disfuncionales e incluso tienen incapacidad de expresar las emociones de manera consciente y sienten vergüenza por su conducta e intentan ocultar los síntomas por lo que los excesos de comida los hacen a escondidas.

En el pasado, las personas con bulimia eran hospitalizadas con el fin de terminar con los atracones o excesos de comida y se les daba de alta en cuanto los síntomas habían desparecido pero no era suficiente porque cuando eran dadas de alta cometían el mismo error e incluso comían cantidades mayores, pero en la actualidad muchos centros de tratamiento para bulímicas ofrecen apoyo a largo plazo, consejería e interrupción en los síntomas, la forma más común de tratamiento incluye terapia cognitivo-conductual.

La bulimia produce cambios físicos y psíquicos, una detección precoz del trastorno y una mayor concienciación de los riesgos que produce evitaran que más adolescentes adopten tan complicado trastorno alimenticio.

Justificación

La investigación pretende desde lo general a lo particular, esclarecer las causas de los trastornos de la conducta alimentaria especialmente la bulimia, porque a finales del siglo XX la publicidad hacia productos adelgazantes y los estándares de belleza han ido en aumento provocando que dentro de instituciones escolares las adolescentes adopten éste trastorno alimenticio.

A través de esta investigación se podrán conocer los factores que propician la bulimia en las adolescentes y de esta manera se implementaran en las instituciones escolares medidas preventivas para que las adolescentes no adquieran dicho trastorno y además se brindara apoyo para que dentro de las escuelas se les ofrezca a las adolescentes apoyo psicológico y nutricional.

De esta manera las adolescentes se beneficiaran porque se les proporcionara información sobre el tema, además las instituciones educativas saldrán de igual modo beneficiados porque disminuirá el número de adolescentes con bulimia pero también beneficiara a maestros y padres respectivamente.

Objetivo General

Identificar los factores que propician la bulimia en las adolescentes de la Esc. Sec. “Lic. Adelor de Sala” en el municipio de Teapa, Tabasco.

Objetivos Específicos

Conocer si la adolescente siente rechazo hacia su apariencia física.

Analizar el entorno familiar, escolar, social y emocional de las adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com