ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia- Investigación


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Desarrollo de los adolescentes II.

Crecimiento y sexualidad

“Bulimia”

Ing. Salvador Martínez

Investigación

Integrantes:

Balbuena Galván Ivett Guadalupe

Heredia Minjarez Jazmín Alejandra

Sanmiguel Méndez Karen Elizabeth

Portillo cepeda Karen Larissa

Vega Soltero Juliana Airam

Justificación

Con el objetivo de investigar a fondo los elementos más característicos del trastorno alimenticio denominado como “bulimia”. Esta problemática, es una de tantas que afecta en gran medida a la comunidad adolescente de nuestra sociedad. Dicho trastorno es conocido por ser una enfermedad  que afecta gradualmente al ser humano, existen muchas formas diferentes en la que se manifiesta, por lo cual la medicina moderna busca atender de manera eficaz este tipo de problema alimenticio, una vez identificada la enfermedad se tiene que atender para que se lleve un seguimiento del paciente, sin embargo en este trabajo se pretenden abordar las características así como los factores más importantes en los se debe profundizar.


Contenido

Justificación        1

Planteamiento Del Problema.        3

Hipótesis        3

Objetivos Generales        4

Objetivos particulares        4

1.        ¿Qué Es La Bulimia?        5

1.1 Definición        5

1.2 ¿Cual Es El Origen De La Bulimia?        6

2.        Tipos De Bulimia        7

2.1 Bulimia Tipo Purgante:        7

2.2 Bulimia NO Purgante:        8

2.3 Bulimia Nerviosa        9

3. Consecuencias.        10

3.1 Consecuencias Importantes.        10

3.2 Daños Físicos        12

3.3 Secuelas        13

4. Prevención Y Tratamiento        14

4.1 Síntomas:        14

4.2 Exámenes Y Pruebas        15

4.3 Como Prevenir La Bulimia:        16

4.4 Grupos De Apoyo        17

Conclusiones:        18


Planteamiento Del Problema.

Dentro de la comunidad adolescente hay un alto índice en padecimientos de trastornos alimenticios, lo cual es alarmante. En lo que respecta al ámbito educativo, se deben tomar ciertas medidas de prevención ´y en dado caso de presentar esta situación canalizar a los alumnos con el fin de que se les brinde el apoyo correspondiente en su proceso de recuperación.

Hipótesis

La falta de una cultura de información y prevención sobre el origen, los efectos y las particularidades del trastorno bulímico entre los adolescentes de la época actual, incrementan la posibilidad de que los alumnos se vean afectados por esta problemática.


Objetivos Generales

Conocer el trastorno bulímico desde sus orígenes hasta sus consecuencias, dar a conocer los síntomas para iniciar una cultura de prevención para los adolescentes y sus familias. Conociendo también los grupos de apoyo entre otras instituciones que pueden prevenir, tratar y ayudar a superar esta problemática que cada vez se hace más presente entre los alumnos de la escuela secundaria.

Objetivos particulares

  • Saber cómo es definida textualmente la bulimia
  • Conocer los tipos de bulimia que existen
  • Identificar los factores determinantes e influyentes en el desarrollo de esta enfermedad
  • Tener conocimiento sobre las consecuencias menores y mayores  de este trastorno.
  • Ofrecer información acerca de la manera de prevenir la bulimia y que tratamiento se debe llevar a cabo para la pronta recuperación.

  1. ¿Qué Es La Bulimia?

1.1 Definición

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo (atracones).

Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas de los demás. Frecuentemente comen alimentos no cocidos o que aún están congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayoría de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vómitos,  los laxantes o al ejercicio físico excesivo.

Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor, con cifras ascendentes en estas últimas décadas. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta, aunque algunos casos pueden aparecer en la infancia y en mujeres mayores de 40 años. Su prevalencia se estima en torno a 1-3% de la población, aunque con cifras probablemente no del todo reales pues se suele mantener oculto, con una clara evolución a la cronicidad. Algunos grupos sociales como modelos, deportistas o bailarinas, tienen mayor prevalencia de este problema.

[pic 4]

http://www.webconsultas.com/bulimia/bulimia-277

http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/que-es-la-bulimia


1.2 ¿Cual Es El Origen De La Bulimia?

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (272.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com