ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Profesional


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 24

“La ética dentro y fuera de la actividad laboral”

Prologo

La ética, como defensora y divulgación de los valores y principios morales que deben servir de guía al actuar de la persona, es reclamada a diario en todas las actividades que comprometen los mejores intereses del hombre y de la comunidad. Sin duda, la actual es una época en crisis por cuanto esos caros valores y principios morales son a menudo preferidos en las distintas esferas, públicas y privadas, creando con ello daño, desconfianza e incertidumbre.

Existen profesiones que por su misma índole y trascendencia obligan a quienes las ejercen a mantener un comportamiento ceñido a las normas que por convivencia individual y general ha impuesto la sociedad, pero en especial, dependiente de los dictados de la conciencia, que es donde se destila la esencia del actuar ético. Aceptando que el hombre es bueno por naturaleza, esa bondad es necesaria encauzarla, educarla, ejercitarla hacia los fines más convenientes para el bienestar del "otro" y de la comunidad que le rodea. Si esa bondad sólo se adiestra en provecho propio, deja de tener sentido ético por cuanto el egocentrismo carece de proyección, de humanitarismo, que es la prenda fundamental que debe adornar a quien se precie de hombre virtuoso.

La ética, entendida como el conocimiento organizado de la moral, no ha podido sustraerse al vaivén de las costumbres, como que la moral tiene mucho que ver con éstas. Los intereses del hombre como individuo y de la humanidad como conjunto, sufren cambios según la época que les corresponde vivir. Podría pensarse que luego de muchos millones de años de existencia del homo sapiens sobre la Tierra, Hubiera éste acumulado experiencias que le evitarán transitar caminos equivocados,. Sin embargo no ha sido así. Al contrario, se pudiera asegurar su bienestar físico y espiritual, empujado por instintos nacidos de conciencias incorrectamente ejercitadas. La falta de un criterio definido sobre la misión o papel del hombre en el escenario terrenal, se ha prestado para el extravío. Se vive para gozar el momento. Lo fácil, lo útil, lo superficial, son la vías para conseguirlo. El enriquecimiento rápido, no importa cómo, se ha convertido en la consigna de la época. El desprecio por la propia salud y por la vida del otro, son anuncios de que no hemos hecho conciencia de nuestros deberes fundamentales. Si a ello se suma el trato indolente que damos al medio ambiente en que transcurrimos, obliga a concluir que la humanidad camina con los ojos abiertos hacia el abismo, hacia su propia destrucción. En verdad, hay mucho de paradójico en este comportamiento, considerando que los tiempos que vivimos han sido calificados como los de mayor progreso en todo lo que lleva de existencia la especie humana.

El tema de la ética estuvo, durante muchos siglos, rodeado de un hálito de misterio, asunto vedado para los no doctos; era propiedad de teólogos y filósofos, siendo ellos los únicos autorizados a darle piso teórico a la moral. Bien podía decirse que el criterio ético de las personar no era un asunto autónomo, sino que era dependiente del criterio de otros, vale decir que la ética era heterónoma. Los tiempos han cambiado y al individuo, como persona, se la ha concedido la condición de ser autónomo, pensante, capaz de auto determinar sus propias acciones. Esto no significa que sobren quienes ahondan teóricamente en el "porqué" y el "para qué" de los actos de los hombres, ni que sus criterios carezcan de utilidad. Es un aporte trascendente, pues sólo así es posible que el sujeto actuante encuentre opciones distintas que le ayuden a decidir, adelantar juicios correctos y convenientes. En el terreno médico es saludable que existan personas que dediquen parte de su tiempo al análisis éticos de las situaciones que surgen en el ejercicio profesional, reflexiones que , divulgadas, pueden servir a otros para hacer sus propias reflexiones o para enriquecer las discusiones que suelen presentarse en el ámbito universitario, hospitalario y académico.

Espero finalmente, que mis compañeros de la universidad regiomontana entiendan que el principal motivo que me movió a incursionar en tan movedizos terrenos no fue otro que el deseo de invitarlos a la reflexión ética y, de paso, facilitar el proceso de toma de decisiones en el ejercicio profesional, asunto éste de suyo delicado y con frecuencia conflictivo.

El autor

Santafé de Bogotá, noviembre de 1994

Introducción

El presente trabajo tiene como principal objetivo dar a conocer el significado de la ética, asumiendo que la ética es una de las más importantes ramas dentro de la vida de una persona tanto en el trabajo de esa persona como fuera de ella.

También se hará una comparación entre el significado de ética y moral para saber si son sinónimos o no, también se verán los criterios para diferenciar lo bueno de lo malo.

Mas adelante en la investigación desarrollaremos puntos clave y de suma importancia tales como los aspectos de la acción humana, la justificación de las acciones, la relación que existe entre la responsabilidad y libertad y hablaremos de otros puntos mas que se verán a continuación.

Índice

Planteamiento del problema de investigación 5

2.1 Enunciado del problema 5

2.2 Formulación del problema 5

Objetivos de la investigación 6

3.1 Objetivo general 6

3.2 Objetivos específicos 6

4. Justificación y delimitación de la investigación 6

4.1 Justificación practica 6

Delimitación de la investigación 6

5. Marco de referencia de la investigación 7

5.1 Marco antropológico-filosófico 7

5.2 Marco teórico 10

5.3 Marco conceptual 11

6. Tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com