ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion SIncronica


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  8.606 Palabras (35 Páginas)  •  3.789 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PSICOLOGIA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DOCENTE: DR. FREDDY GONZALES BEDOYA

AUTORES:

AGUILAR SÁNCHEZ, FREDDY - MONTAÑEZ MONASTERIO, JACKELYN

APAZA QUISPE, LAURA JIMENA - PILCO MAMANI, MIRELLA

ATENCIO VILCARANA, DEYSY - RIVERA TORRES, YOSELIN

CONDORI CHAMBI, DIEGO ARTURO - SANCA ZELA VANESSA

FLORES APAZA, ARACELY SOYLA - SÁNCHEZ HONOR, FÁTIMA

GUTIERREZ COAGUILA, DIANA - VARGAS FERNANDEZ, ALEJANDRA

JARA ARACAYO, MIGUEL AUGUSTO - VILLCA CALCINA, GILBERT

MELO CONDORI, PAOLA

AREQUIPA, 24 DE ABRIL 2015

PRESENTACIÓN

La investigación científica ha sido parte de muchos surgimientos conceptuales que han marcado la historia, es por ello que dada su importancia en la nueva sociedad del conocimiento, su análisis es meramente vital para la formación de nuevos profesionales que viéndose envueltos en la sociedad de la información, necesitan seguir un proceso que permita transformar dicha información en conocimiento.

Para ello es necesario aplicar algún tipo de investigación que nos permita obtener resultados de manera clara y concisa.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

LA ESTRUCTURA SINCRÓNICA 7

1. COMPONENTE CONTEXTUAL 9

1.1. FACTORES DEL SUBCOMPONENTE ORGANIZACIONAL Y SUBCOMPONENTE PERSONAL 11

a) ESTILO DE PENSAMIENTO 12

b) LOS CUERPOS FILÓSOFICOS Y CULTURALES 15

c) LOS CUERPOS INFORMACIONALES 18

d) LOS CUERPOS PROCEDIMENTALES 19

2. COMPONENTE LÓGICO 23

2.1. SUBCOMPONENTE EMPÍRICO 24

2.2. SUBCOMPONENTE TEÓRICO 25

2.3. SUBCOMPONENTE METODOLÓGICO 27

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

L

a investigación científica ha sido parte de muchos surgimientos conceptuales que han marcado la historia, es por ello que dada su importancia en la nueva sociedad del conocimiento su análisis es meramente vital para la formación de nuevos profesionales que viéndose envueltos en la sociedad de la información, necesitan seguir un proceso que permita transformar dicha información en conocimiento.

Para ello es necesario aplicar algún tipo de investigación que nos permita obtener resultados de manera clara y concisa.

La investigación ha sido parte y pieza fundamental de la adquisición de conocimientos a lo largo de la historia, pues es innato en el ser humano, que tras verse implicado en un problema, quiera darle la solución. Es ahí donde la investigación pasa de ser un mero proceso de “aclarar la curiosidad” a uno que posea como base al método.

Es conveniente recordar entonces, que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico e investigar es una acción de aclarar.

Su importancia como proceso de aprendizaje permite inmiscuirse más allá de la información; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información y transformarla en conocimientos o para lograr los objetivos propuestos.

Es así que dentro del ámbito de la Investigación Científica se habla de dos esquemas importantes que permiten abordar todos los aspectos y elementos que son constantes a cualquier investigación particular y así también, existen otros que proporcionan diferencias o puntos de variación entre distintas investigaciones particulares.

Hablamos en este caso de las estructuras diacrónica y sincrónica, que a pesar de tener como objetivo el analizar o mejor dicho realizar una investigación, se diferencian una de otra en el aspecto de que la primera estudia un objeto determinado tomando en cuenta su pasado, es decir los antecedentes históricos que la antecedieron, es un proceso de investigación que se realiza estudiándola a lo largo del tiempo. Un ejemplo podría ser: El estudio de la Medicina desde el siglo XV al siglo XVII.

Sin embargo, la sincrónica estudia ese algo que se tomó anteriormente en un punto determinado, sin considerar pasado o futuro. Una foto. Un ejemplo sería: El estudio de la Medicina en el siglo XV.

La estructura sincrónica de la investigación toma en consideración los rasgos sociales y psicológicos característicos del ser individual y del ser colectivo que realiza la tarea investigativa en el ámbito espacio-temporal de la organización, puesto que estos rasgos actúan como referencias que orientan la selección del conjunto sistematizado de acciones materiales y lógico-conceptuales que se ponen en práctica para realizar el quehacer científico.

A su vez este ordenamiento sincrónico, se apoya en dos componentes: el componente contextual y el componente lógico.

La finalidad de este documento es recopilar la información necesaria acerca de uno de éstos esquemas, hablamos de la estructura sincrónica; Ésta, como ya vimos, considera que todo proceso de investigación al considerarse un proceso independiente del tiempo tiene una manera mucho más específica de brindar información.

Su objetivo consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com