ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Tennesse Williams


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

                                

GRUPO 1- ESPAÑOL A:         LITERATURA

PRIMERO DIPLOMA

TERCERO DE BACHILLERATO

2017 – 2018

EVALUACIÓN FORMATIVA #

UNIDAD #

        

Nombre: Camilo Ayala    Fecha:        20/01/2019                 Curso: 3”B”

Profesora: MSc. Betty Peñafiel                                  Nivel de Logro: ____/____

Tema de investigación: Tennessee williams

Criterios de Evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE INDAGACIONES PREVIAS

Habilidades de investigación

  • Evalúan y seleccionan variedad  fuentes  de información y herramientas digitales basándose en su idoneidad para tareas específicas.
  • Conocen, aplican y respetan los derechos de propiedad intelectual pues en todo trabajo aplica el formato APA.

ASPECTOS

O PUNTOS

1 PUNTO

2 PUNTOS

CONTENIDO

Las respuestas a las preguntas de investigación son erróneas o no las responde.

Las respuestas a las preguntas de investigación son incompletas.

Las respuestas a las preguntas de investigación son  completas.

CLARIDAD Y PERTINENCIA

La información obtenida es confusa y no pertinente a la pregunta de investigación.

La información obtenida es confusa aunque pertenece a la pregunta de investigación.

La información obtenida está redactada con claridad y es pertinente a la pregunta de investigación.

FUENTES CONSULTADAS

No tiene  fuentes de consulta citadas.

Selecciona pocas (menos de 3) fuentes de consulta y las cita adecuadamente.

Selecciona varias (3 mínimos) fuentes de consulta y las cita adecuadamente.

PRESENTACIÓN

Aunque cumple con el formato establecido, su entrega no es oportuna.

La presentación del trabajo es buena, cumple con el formato establecido y su entrega es oportuna.

La presentación del trabajo es óptima, cumple con el formato establecido y su entrega es oportuna.

Thomas Lanier Williams nació en Columbus, Estados Unidos en 1911 en una familia puritana sureña de carácter fuerte, donde su papa era infiel a su madre, un alcohólico y lo abusaba verbalmente. Razones por las que abandono su hogar y trabajo por su cuenta para pagar sus estudios. Estudio en la universidad de Missouri y continuó en la de San Louis. Licencio en Filosofía y Letras en la Universidad de Iowa. Tennesse empieza a escribir a los 11 años a razón de una decepción amorosa, afirma (Biografías y Vidas). A demás de ser dramaturgo, fue poeta y novelista con influencia de dos grandes escritores Antón Chéjov, D. H. Lawrence que trataban temas mostrándose como no expresivos al no tener tramas complejos con atmosferas liricas, respaldado por los pensamientos de los personajes; algo que se puede apreciar un ciertas obras de Tennesse.

Varios aspectos de su vida influenciaron en el estilo e interpretación de Williams; la obra “De repente el último verano” fue inspirada en la trágica historia de su hermana, expresándose más como una auto biografía evidenciando que fue lobutomisada debido a su condición de “demencia precoz esquizofrénica con predominancia paranoide”. (El Pais.com 2018) Obra que le trajo fama, siendo reconocido como el más importante dramaturgo estadunidense. Por otro lado esta su más famosa obra “Un tranvía llamado deseo” donde los personajes enfrentan a la sociedad y debaten entre conflictos intentos donde se expresan las pasiones, tales como: obsesiones, miedos, problemas familiares, etc. Esta y otras obras tenían una presencia de la homosexualidad debido a la orientación sexual del escritor. Finalmente muere en1983 en un hotel de Nueva York, su muerte aún tiene varias teorías; muere a causa de ingerir muchas pastillas para el insomnio, muere atragantado por una tapa de un envase de gotas para los ojos.

Contexto social e Histórico:

  • “Fue capaz de reflejar la realidad de los habitantes del sur, sus ideales, pensamientos, sueños y también sus prejuicios, mitos y convencionalismos”. Cronista Teatral (2012)
  • Familia puritana sureña  de carácter fuerte, donde su papa era infiel a su madre, un alcohólico y lo abusaba verbalmente.
  • Se presenciaba la epoca denominada de “Belle Époque”.
  • Gran competencia industrial entre las potencias mundiales, el avance del imperialismo y el fuerte nacionalismo de algunos países europeos actuarían como desencadenantes de la Primera Guerra Mundial en 1914.
  • Estados Unidos salió beneficiado con la finalización de las guerras, Europa estaba devastada y necesitaba ayuda financiera, Estados Unidos ayudo a su cauda y así se convertio en la primera potencia económica del mundo.
  • “En 1921 comenzó  una época de expansión económica y optimismo denominada los “años locos”. Fue un ciclo de gran desarrollo industrial y  de creciente concentración de la riqueza. Pero fundamentalmente de grandes cambios sociales y culturales: las condiciones de vida de las familias mejoraron y empezaron algunos cambios morales que se plasmaron en una nueva manera de vestir y de consumir Además, es el tiempo de los inicios de la radio y del boom de automóvil, hechos que transformaron las costumbres y preferencias culturales de las personas”. Cronista Teatral (2012)
  • Surgio el estilo de vida consumista.
  • En Europa se implementaron los regimenes totalitarios “junto con las pretensiones imperialistas y racistas del nazismo, forman el caldo de cultivo que desembocará en la segunda guerra mundial”. Cronista Teatral (2012)
  • “Muchos de los sistemas actorales surgieron del teatro como fuente directa durante la primera mitad del siglo XX”.Universidad de Palermo
  • Detrás de la acción de la mayoría de sus obras se ve operando un proceso social: la clase de las poblaciones sureñas, que es vigorosa y altamente cultivada, que cae con el declive económico del Sur, que se hace corrupta y sin carácter, y que finalmente es absorbida por la enérgica clase comercial (a menudo de  extracción foránea) que va gradualmente tomando el control de la economía.
  • “Si bien su homosexualidad era un “secreto a voces” salió oficialmente a la luz recién en 1975” Cronista Teatral (2012)
  • En 1961 comenzaba la década del sesenta, que combinó acontecimientos muy disímiles: el surgimiento del movimiento hippie, el “Mayo francés”, la crisis de los misiles, el asesinato del presidente Kennedy, la primavera de Praga, la gestación y apogeo de los Beatles. Todo aquello en el marco de la denominada “guerra fría” Cronista Teatral (2012) (Desmotivo a tennesse)
  • el historiador Eric Hobsbawn afirma que el  siglo XX fue el más violento de la historia.

Contexto económico:

  • Estados unidos financio a Europa despues de las guerras, covirtiendose en la primera potencia económica del mundo, visto asi hasta la actualidad.
  • En 1929 se manifesto una crisis economica en Nueva York, llamado “El jueves negro” donde quiebra la bolsa creando una gran crisis bancaria.
  • Empieza “la Gran depresion”
  • Termino la guerra; se crea un nuevo equilibrio mundial sostenido por dos potencias (Estados Unidos y la URSS), que se mantendría hasta la caída del Muro de Berlín. Nace el denominado “ Estado de Bienestar”.
  • La experiencia contribuyó a su aversión hacia la respetabilidad clase media que es evidente en toda su obra.

“Así como la historia sufrió vaivenes y contradicciones, la  vida de Tennessee Williams conoció el amor y la desolación, el éxito y el fracaso, la creatividad y el vacío”. Cronista Teatral (2012)

Bibliografía

Barrera, A. R. (s.f.). vayaalteatro.com. Recuperado el 20 de Enero de 2019, de http://vayaalteatro.com/website/tennessee-williams-y-sus-obras/

Biografias y Vidas. (s.f.). Biografias y Vidas.com. Recuperado el 20 de Enero de 2019, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/williams.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com