ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de operaciones.ORIGENES DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

ORIGENES DE LA INVESTIGACION

El nombre de investigación de operaciones data de los años 1939-1940 y,  especialmente, se debe que al concluir la primera guerra mundial la tecnología militar se desarrolló más rápidamente que la capacidad de los ejercicios para adaptarse a ella.

¿PORQUE SE ADJUDICO EL NOMBRE DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES?

Al comenzar la segunda guerra mundial, el alto mando ingles reconoció la necesidad de buscar la cooperación de científicos y técnicos (matemáticos,  físicos, economistas, estadísticos, etc.), para ayudar a los militares en el complejo problema de poner la táctica al mismo nivel de la avanzada técnica militar. Al ser asignados los equipos de operaciones específicamente de G-3 (oficial de operaciones), esto,  unido a que los primeros trabajos que se realizaron estaban relacionados con la operación de redares,  hizo que se llamara equipo de investigación de operaciones.

NOMBRES CON QUE SE HA CONOCIDO LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

A través del siglo anterior se ha utilizado una variedad de nombres tales como: Análisis de sistemas, Análisis operacional, Ciencias de la gerencia, Ingeniería de sistemas, pero al final ha sido denominada de investigación operativa la que se le ha impuesto y se ha utilizado Análisis de sistemas para la aplicación de las técnicas de investigación de operaciones de gran subjetividad.

DEFINICION DE INVESTIGACION DE OPERACIONES

Es un conjunto de métodos y técnicas científicas que aplicados a problemas relacionados con la operación de sistemas, tratan de encontrar soluciones óptimas.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Es una de las más útiles herramientas con las que cuenta un ejecutivo, para buscar mejores soluciones a problemas que afectan a la organización como un todo.

SISTEMA

Un sistema consta de una unidad de proceso que actúa sobre las entradas de alguna forma descriptible a fin de producir una salida. Las entradas a la unidad de proceso son de materia prima energía e información. La unidad de proceso está compuesta por edificios, materiales, maquinarias, y dispositivos de proceso de información (que pueden ser humanos) que actúan sobre la entrada en forma preestablecidas para obtener un resultado que contribuye a la salida. La salida puede ser un producto.

METODOLOGIA UTILIZADA EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Es difícil recetar cursos específicos de acción para factores intangibles. Solo se pueden ofrecer lineamientos generales para implementar la investigación de operaciones en la práctica. La metodología empleada para la construcción de modelos en la investigación de operaciones requiere de una serie de fases que se deben seguir metodológicamente para así obtener el resultado deseado.

LAS FASES DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES SON LAS SIGUIENTES: 

A. Formulación del problema

B. Construcción del modelo matemático

C. Obtención de la solución del modelo 

D. Prueba del modelo y la solución

E. Establecimiento de controles sobre la solución

F. Aplicación de la solución - implementación

De las fases anteriores solo la C es la que está mejor definida y es la más fácil de implementar en un estudio de investigación de operaciones. La implementación de las demás fases es más un arte que una teoría.

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Para realizar cualquier estudio de investigación de operaciones se deben tomar en cuenta una serie de pasos para así, partir de una idea y obtener una solución a un problema determinado.

A. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿PROBLEMA?

Son todas las reformulaciones y refinamientos a medida que suceden o surjan aspectos no contemplados, solo al final se puede saber si el problema fue correctamente formulado.

La definición del problema implica definir el alicante del problema que se investiga. Su resultado final será identificar tres elementos principales del problema de decisión, que son:

  1. La descripción de las alternativas de decisión
  2. La determinación del objetivo del estadio
  3. La especificación de las limitaciones bajo las cuales funciona el sistema modelado

Para formular el problema debe seguir los siguientes pasos:

A.1. PERIODO DE ORIENTACION

Es el tiempo mediante el cual existe la familiarización con el sistema objeto de la investigación y es necesaria aun cuando el equipo este formado por personal de la empresa, puede ser de forma escrita a través de un informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com