ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones De Hilados


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

El algodón se embala, almacena y transporta en unidades denominadas balas. Una bala de algodón consiste en fibras de algodón separadas de la semilla mediante el proceso de desmotado y embaladas para facilitar su manipulación, almacenamiento y transporte. Las balas se forman al final del proceso de desmotado, secado y limpieza amontonando las fibras de algodón en la prensa. La prensa comprime las fibras mediante unos arietes hidráulicos que suelen crear una fuerza de hasta 4 millones de N (newtons). En la prensa se colocan las fajas que sujetarán la bala.

Esta máquina tiene la función de introducir la fibra, alimentada normalmente en balas prensadas, en el ciclo de preparación garantizando una apertura preliminar y una dosificación de la carga constante que facilita una óptima laborabilidad en las fases sucesivas.

La zona de carga está compuesta por una cinta con velocidad de avance regulable. En el plano de carga pueden ser colocadas una o varias balas de fibras. La recogida se realiza mediante una cinta inclinada con puntas, con un cilindro de dosificación y uno de descarga de precisión.

Des el punto de vista tecnológico, la hilatura tiene por objeto la formación de un hilo de sección lo más circular posible, formado por una masa compacte de fibras de longitud limitada, colocadas más o menos paralelamente entre sí y ligadas por medio de la torsión.

Operaciones que tienen en una hilatura.

En el caso de tener que transformar una serie de fibras de longitud limitada en hilo, se deben practicar un cierto número de operaciones que varían según la fibra que se trate y el producto a obtener, pero que en todos los casos obedecen a un proceso general que se puede dividir en los siguientes apartados:

a) Limpieza. Tiene por objeto la eliminación de las substancias ajenas a la fibra.

b) Disgregación e individualización. Separación de los mechones entre sí hasta conseguir la total independencia de cada una de las fibras.

c) Paralelización. Consiste en preparar las fibras individualizadas para facilitar la operación siguiente.

d) Afinado. Deslizamiento entre sí de las fibras para conseguir el adelgazamiento que se pretenda.

e) Torsión. Tienen por misión el ligar entre sí las fibras, sobre un eje teórico central.

f) Retorsión. Es la unión de dos o más hilados, a fin de acentuar algunas características físicas, en especial la resistencia.

Cuando las fibras que tenemos que procesar son de longitud ilimitada o continua como suceda con las fibras químicas, solamente es necesario darles torsión para evitar el desborrado o proporcionarles características especiales.

A continuación la representación esquemática de las diferentes operaciones que se llevan a cabo en la hilatura.

El punto de partida es el fardo de algodón desmotado, que se separa por lotes para ser estibado. Retirados los sunchos que sujetan los fardos de fibras seleccionados se colocan en grupos a ambos lados de los rieles que transportan el cabezal disgregador mezclador, el cual desfloca y mezcla las sucesivas capas de fibra, produciéndose así una primera apertura del material. La fibra es trasladada al siguiente proceso de apertura y limpieza mediante un sistema automático de transporte neumático como se ilustra a continuación.

El restante sector de apertura y limpieza esta formado por un grupo de máquinas cuya función es provocar la apertura de las fibras en copos y la limpieza profunda de las mismas mediante la eliminación de cascarilla, hojitas y tierra, contenidas entre las fibras.

Luego de esta limpieza los copos de fibras o flocones pasan a la mezcladora, cuya función específica es acumular sucesivas capas de algodón en los distintos silos que componen la máquina para generar una mezcla homogénea de manera constante.

Una vez mezclado el material es derivado a una limpiadora fina que cuenta con un sistema electrónico de regulación de intensidad de limpieza y de eliminación de desperdicios.

Finalmente el material pasa por un condensador o desempolvador, el cual está compuesto básicamente por un tambor perforado que genera una succión importante mediante el accionar de un ventilador interno.

Los flocones son transportados neumáticamente a los alimentadores automáticos de cardas.

Todo el proceso recién descrito es regulado por una central de mando electroneumático que le confiere un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com