ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cuantitativa: El Camino Paso A Paso.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

La investigación cuantitativa es una herramienta científica de gran utilidad en las distintas profesiones para su fortalecimiento y la ampliación de su ámbito de trabajo, así como para el conocimiento de fenómenos específicos con los que se puede trabajar. A través de esta se puede desarrollar una medición de datos abstractos y así dar respuesta a infinidad de interrogantes planteadas por las personas investigadoras. Destaco la importancia de conocer que los resultados de este tipo de investigaciones se procura generalizarlos.

En el presente ensayo se detalla el proceso que se debe de seguir para desarrollar una investigación dentro del paradigma cuantitativo. Se explica paso a paso cada elemento que tienen que poseer para darle una lógica adecuada y que la persona que investiga no se pierda en el camino ni pierda de vista ningún elemento. Considero de gran relevancia resaltar que no se puede señalar ninguna de las partes de este proceso como la principal ya que cada una se encadena y de no realizarse de la manera adecuada la investigación pierde su objetividad y debe de ser modificada o desechada.

El primer paso que desencadena todo el proceso de investigación es el planteamiento del problema. Para este aspecto es necesario tener conocimiento del área en la que se desea investigar para así encontrar vacíos y a partir de estos responder a cuestionamientos. Lo primero que se hace es generar una pregunta.

Posterior a esto se da la definición del problema, es decir, la concretización de una pregunta que va a ser contestada a lo largo del proceso de investigación. Para esto es necesario tomar en cuenta tres aspectos principales: los antecedentes es relación al tema, la definición de la pregunta y el establecimiento de la importancia de responder dicha pregunta. Es necesario contemplar que la pregunta puede formularse a través de dos técnicas, la interrogativa y la expresión concreta.

La persona que investiga puede identificar si su problema se encuentra debidamente planteado a través de la formulación de una serie de interrogantes acerca del mismo que van en la línea de contemplar si este puede ser resuelto, si será posible tener acceso a la información que es necesario recolectar para responderle, si es importante responderle y si la pregunta ha sido contestada anteriormente.

Me detengo tanto en esta sección de la investigación ya que a partir del problema se establece también el tema de investigación, por ende, es el problema el que define específicamente lo que se va a identificar y, por lo tanto, esto paso tiene que darse con sumo cuidado para que se camine adecuadamente a lo largo de todo el recorrido.

Una vez dado este paso el siguiente puede ir en dos direcciones. La primera es el establecimiento de los objetivos en el caso de que la investigación sea de carácter no experimental (aspecto que detallo más adelante). Dichos objetivos pueden contemplarse como el camino que hay que seguir entre el planteamiento del problema y la respuesta del mismo.

Los objetivos se dividen en dos. El objetivo general que es la principal meta a alcanzar con la investigación, y los objetivos específicos que se pueden observar como etapas a las que se tiene que llegar en el camino para poder llegar a la meta final. Si a lo largo del proceso de investigación no se pierden de vista los objetivos entonces se evitarán confusiones y se podrán seleccionar las técnicas a utilizar, es decir, la investigación poseerá una guía clara que permitirá responder el problema.

La segunda de las direcciones que puede tomar la investigación es en el caso de que la investigación sea de tipo experimental. Se trata de las hipótesis en las cuales se estructura el proceso de investigación a partir de proposiciones basadas en conceptos, juicios y raciocinios de la persona que investiga.

Entre los requisitos para formular una hipótesis se señala como el principal el hecho de que en esta se deben de contemplar las variables de investigación (que detallo más adelante) y la relación entre estas. Las hipótesis deben de visualizarse como una respuesta provisional al problema y estas pueden ser confirmadas o desechadas. Dichas hipótesis pueden ser conceptuales de trabajo, nulas, alternativas, descriptivas de una o más variables, inductivas o deductivas

Posterior a esto se debe de identificar el paisaje en el que está inmerso el recorrido: el marco teórico. Como su nombre lo indica este está compuesto de la teoría que enmarca a la investigación. En esta sección de la investigación se clarifica la corriente de pensamiento que sigue la persona que investiga en relación al tema que está investigando.

El marco teórico explica la relación existente entre las variables que se utilizan en la investigación. Es necesario que en esta parte no se incluya teoría innecesaria ya que podría llegar a confundir tanto a la persona que investiga como a la persona que accede a la investigación. Se debe de dar una revisión exhaustiva de la teoría y seleccionar la más adecuada.

Al llegar a este punto es necesaria una recapitulación acerca del avance que ha tenido la investigación. En este momento ya se ha establecido un punto de partida (problema) y una meta (objetivo general o hipótesis),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com