ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Operaciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

A partir de la Revolución Industrial el mundo ha tenido un notable crecimiento en la magnitud y complejidad de las organizaciones

Podemos seguir la huella de las raíces de la investigación de operaciones muchos años atrás, cuando se hicieron los primeros intentos para utilizar un punto de vista científico en la administración de las organizaciones. Sin embargo, generalmente se atribuye el inicio de la actividad humana llamada investigación de operaciones a los servicios militares al principio de la segunda guerra mundial.

Debido al tiempo de guerra, se presentó la urgente necesidad de asignar recursos escasos a las diversas operaciones militares y a las actividades de cada operación, de una manera efectiva. Como consecuencia, la administración militar británica y después la de los estados unidos destinó a un gran número de científicos a quienes se les pidió que investigaran las operaciones militares tanto tácticas como estratégicas.

La investigación de operaciones la podemos definir como una disciplina que utiliza métodos cuantitativos como herramienta de apoyo, esto para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Sus orígenes se dieron en Inglaterra, a partir de la segunda guerra mundial, esto surgió cuando la administración militar llama a un grupo de científicos de origen inglés, para realizar el diseño de herramientas cuantitativas, esto para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos, además de igual forma para realizar estudios en relación a los problemas y estrategias de la defensa del país

Se dice que el nombre de investigación de operaciones fue dada aparentemente por que el equipo de científicos que estaba llevando a cabo la tarea de investigar las operaciones militares. Una vez terminada la guerra, las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.

Terminada la segunda guerra y gracias al gran éxito de las investigaciones realizadas, muchos de los consultores industriales que trabajaron conjuntamente con esos científicos durante la guerra, encontraron que estas herramientas podían ser aplicadas a problemas similares en lo que son las organizaciones industriales, de negocios e instituciones de gobierno. Aunque esto era un contexto diferente se podían obtener las mismas ventajas competitivas que se obtuvieron durante la guerra y a su vez lograr hacer más competitivo los negocios.

Un segundo factor en el progreso significativo de la Investigación de Operaciones fue el desarrollo de la computadora digital, que con sus grandes capacidades de velocidad de cómputo y de almacenamiento y recuperación de información, permitieron al tomador de decisiones rapidez y precisión.

Si no hubiera sido por la computadora digital, la Investigación de Operaciones con sus grandes problemas de computación no hubiera crecido al nivel de hoy en día.

Podemos mencionar que una de las áreas principales de la Investigación de Operaciones es la Optimización o Programación Matemática. La Optimización se relaciona con los problemas de minimizar o maximizar una función de una o varias variables, cuyos valores usualmente están restringidos por ecuaciones y/o desigualdades.

En la actualidad el uso de estos modelos son cada vez más frecuente en la toma de decisiones. Este mayor uso se explica, principalmente, por un mejor conocimiento de estas metodología en las diferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver, la mayor disponibilidad de software

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com