ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario Carlos Soublette

Sede Turmero I.U.N.I.C.S

Autor (@):

Sarai Ortega C.I 23.787.483

Profesor (@):

Juan Guevara

Turmero enero de 2015

INDICE

INTRODUCCION

CONCEPTOS BASICOS

ORIGENES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

ETAPAS DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

CLASIFICACIÓN DEL MODELO.

CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MODELO MATEMÁTICO.

LA PROGRAMACION LINEAL

OPTIMIZACION

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo esta diseñado de manera práctica y sencilla para hablar de los que es la investigación de operaciones, donde destacaremos puntos importantes como: el origen, etapas y características de la misma, además de conocer su clasificación

También se apreciara un punto muy importante y de gran relevancia como lo la estructura del modelo matemático, y la programación lineal, cabe destacar que la investigación de operaciones es una rama de las matemáticas que consiste en la solución de problemas y la toma de decisiones de la gerencia, teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos, a continuación se tratara este tema detalladamente.....

Investigación de operaciones

La investigación de operaciones o investigación operativa o investigación operacional (conocida también como teoría de la toma de decisiones o programación matemática) (I.O.) es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento

CONCEPTOS BASICOS

A continuación se expone la definición de Investigación de Operaciones según los siguientes autores:

TAHA.

La Investigación de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción óptimo de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados, aplicando técnicas matemáticas para representar por medio de un modelo y analizar problemas de decisión.

HILLIER - LIEBERMAN.

Significa hacer investigación sobre las operaciones referentes a la conducción y coordinación de actividades dentro de una organización aplicada a una gama extraordinariamente amplia.

PRAWDA.

Es la aplicación por grupos interdisciplinarios de Método Científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o de sistemas en relación al hombre-máquina, con el fin de producir soluciones óptimas para dichas organizaciones.

NAMAKFOROOSH.

La investigación de Operaciones es la aplicación del Método Científico a los problemas de decisión de las empresas y otras organizaciones, incluyendo el gobierno y la milicia.

MOSKOWITZ - WRIGHT.

La Investigación de Operaciones toma al Método Científico aplicado a la solución de problemas y la toma de decisiones de la gerencia en función a la construcción de un modelo simbólico examinando y analizando entre relaciones que lleguen a una técnica en la toma de decisiones en base a los resultados óptimos.

THIERAUF Y GROSSE.

La Investigación de Operaciones utiliza el enfoque planeado (Método Científico) y un grupo interdisciplinario a fin de representar las complicadas relaciones funcionales como modelos matemáticos para suministrar una base cuantitativa en la toma de decisiones, descubrir nuevos problemas para un análisis cuantitativo

ORIGENES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

El inicio de la Investigación de Operaciones se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma mas efectiva, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a los problemas estratégicos y tácticos, a dichos científicos se les pidió que hicieran investigaciones sobre las operaciones militares. Todo el esfuerzo de este equipo de científicos (que fueron el primer equipo de Investigación de Operaciones) logró el triunfo de muchas batallas.

Luego de terminar la guerra, el éxito de la Investigación de Operaciones en las actividades bélicas generó un gran interés en sus aplicaciones fuera del campo militar.

Desde la década de 1950, se había introducido el uso de la Investigación de Operaciones en la industria, los negocios y el gobierno, desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez.

Un factor importante de la implantación de la Investigación de Operaciones en este periodo es el mejoramiento de las técnicas disponibles en esta área. Muchos de los científicos que participaron en la guerra, se encontraron a buscar resultados sustanciales en este campo; un ejemplo sobresaliente es el método Simplex para resolución de problemas de Programación Lineal, desarrollado en 1947 por George Dantzing. Muchas de las herramientas utilizadas en la Investigación de Operaciones como la Programación Lineal, la Programación Dinámica, Líneas de Espera y Teoría de Inventarios fueron desarrollados al final de los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com