ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Del Consumidor


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

INTRODUCCION 1

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 2

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 3

DIFERENCIAS ENTRE CUALITATIVA 4

COMBINACION DE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 5

PROCESO DE INVESTIGCION DEL CONSUMIDOR 5

DEFINIR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 5

RECOPILAR Y EVALUAR DATOS SECUNDARION 6

DISEÑAR UN ESTUDIO DE INVESTIGACION PRIMARIA 6

RECOPILAR LOS DATOS PRIMARIOS 6

ANALIZAR LOS DATOS 7

DISEÑO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA 7

EXPERIMENTACION 7

OBSERVACION 7

ENCUESTAS 8

ENCUESTAS TELEFONICAS 8

ENCUESTAS POR CORREO 8

ENCUESTAS EN LINEA 8

CUESTIONARIOS 8

INVENTARIOS PERSONALES 10

ESCALA DE ACTITUDES 10

DISEÑO DE INVESTIGACION CUALITATIVA 11

ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD 11

GRUPOS DE ENFOQUE 12

TECNICAS PROYECTIVISTAS 12

ANALISIS DE METAFORAS 12

MEDICION DE LA SATISFACCION DEL CONSUMIDOR 13

MUESTREO Y RECOLECCION DE DATOS 13

CONCLUSIONES 14

INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR

INTRODUCCION

La investigación acerca del consumidor describe el método y las técnicas que a menudo se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor. Hay dos perspectivas teóricas que guían el desarrollo de la metodología de la investigación acerca del consumidor: los enfoques positivista e interpretativista.

Los estudiosos del comportamiento del consumidor han llegado a interesarse más por el acto del consumo que por el acto de la compra (es decir, la toma de decisiones).

Ellos perciben el compor¬tamiento del consumidor como un subconjunto del comportamiento humano y su creciente conoci¬miento como la clave para reducir las cuestiones negativas asociadas con el comportamiento del consumidor (lo que se conoce como el "lado oscuro" de tal comportamiento), tales como la droga- dicción, el robo de mercancía en las tiendas, el alcoholismo y las compras compulsivas. El interés por comprender las experiencias del consumidor ha originado el término interpretativismo, y a los investigadores que adoptan este paradigma se les conoce como interpretativistas

Los interpretativistas aplican la investigación cualitativa. Entre las técnicas de investigación que utilizan están:

• las entrevistas de profundidad

• las técnicas proyectivas

• otras derivadas de la antropología

La investigación realizada por los interpretativistas suele ser cualitativa y se basa en muestras pequeñas. Aunque este enfoque considera cada situación de consumo como única e impredecible, busca encontrar patrones comunes, significados y comportamientos mediante el análisis de las situaciones de consumo.

En términos ge¬nerales, los resultados de la investigación cualitativa no se generalizan a poblaciones grandes.

Los positivistas tienden a ser objetivos y empíricos al indagar sobre las causas del comportamien¬to, y al realizar estudios de investigación que puedan generalizarse a poblaciones mayores.

En esta pers¬pectiva, la investigación acerca del consumidor se diseña para ofrecer datos que se utilicen para tomar decisiones gerenciales estratégicas.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa es de índole descriptiva y la usan los investigadores para comprender los efectos de diversos insumos promocionales en el consumidor, dándoles así a los mercadólogos la oportunidad de "predecir" el comportamiento del consumidor. Este enfoque de investigación se conoce como positivismo, en tanto que los investigadores del consumidor cuyo principal interés consiste en predecir el comportamiento de los consumidores se designan con el nombre de positivistas. Los métodos utilizados en la investigación positivista se tomaron principalmente de las ciencias naturales y consisten en:

• observación

• experimentación

• técnicas de encuesta

Los resultados son descriptivos, empíricos y, si se recaban en forma aleatoria (es decir, utilizando una muestra probabilística), pueden generalizarse a poblaciones más grandes.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Las técnicas de la investigación cualitativa consisten en:

• Entrevistas de profundidad

• Grupos de en¬foque (focus groups)

• Análisis de metáforas

• Técnicas proyectivas y otras.

Dichas técnicas son administradas por un entrevistador-analista altamente capacitado que analiza también los resultados que tienden a ser un tanto subjetivos. Como el tamaño de las muestras es necesariamente pequeño, los resultados no pueden generalizarse a poblaciones mayores y se utilizan, en primer lugar, con la finalidad de en¬contrar nuevas ideas para las campañas promocionales y los productos que pueden probarse más a fondo en estudios más comprensivos y de mayor alcance.

DIFERENCIAS ENTRE CUALITATIVA

COMBINACION DE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Los mercadólogos han descubierto que ambos paradigmas de investigación en realidad son complementarios. La predicción se vuelve factible mediante la investigación cuantitativa (positivis¬ta) y los conocimientos obtenidos de la investigación cualitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com