ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Industria Ferroviaria


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Investigación Trenes

Objeto de estudio

Conocer la viabilidad de rescatar la industria ferroviaria para la transportación de personas en México.

Objetivos de la Investigación

1. Conocer la demanda de transportación ferroviaria de personas.

2. Conocer la oferta de la transportación ferroviaria de personas.

3. Conocer el monto de inversión necesarios para reactivar ésta industria.

4. Descubrir si existen otras barreras o impedimentos, además de los económicos, que impidan el uso de trenes como medio de transportación de personas.

5. Por último, determinar la viabilidad de implementar una red de trenes de transporte para personas.

Modelo de investigación

Cuantitativo, ya que por medio de éste se pueden analizar diversos elementos de una población para que puedan ser medidos y cuantificados y, debido a la naturaleza del objeto de estudio de esta investigación y sus objetivos, la manera más apropiada de realizarla es mediante un análisis este método.

Hipótesis

Debido a que en otros países puede encontrarse de manera rentable el tren como medio de transporte para personas, se cree que existe la suficiente oferta y demanda para que el rescate de esta industria ferroviaria en este ámbito sea viable en el país.

Justificación:

La reactivación de los trenes como transporte de personas daría:

• Variedad a la industria de la transportación dentro del país.

• Fomentaría la competencia en cuestión de medios de transporte.

• A consecuencia de esto último se esperaría se abaratara la transportación dentro del país.

• Mejora del medio ambiente dado que el tren es un trasporte más ecológico que el automóvil.

• Es uno de los transportes terrestres más seguros.

• Ya existe la infraestructura necesaria para proceder con este proyecto (vías).

• E, indirectamente, fomentaría el turismo.

Marco teórico

Definición de tren

Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados a una locomotora o autopropulsados que generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede ir por carriles (trenes convencionales) u otras vías destinadas y diseñadas para la levitación magnética. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores, en cuyo caso los coches (todos o algunos o solo uno) son autopropulsados. Varía entonces la manera de propulsión de los trenes, principalmente según su utilización.

Trenes en el futuro

A mediados del siglo XX se difundió la errónea idea según la cual los trenes (y con ellos el ferrocarril) eran un sistema de transporte "obsoleto" que pronto sería reemplazado por el automóvil y por el avión. La refutación de tales ideas quedó de manifiesto en la primera crisis de la energía de los años 70: un tren tradicional puede transportar con mayor velocidad y seguridad así como con menos gastos energéticos a más gente que varios automóviles o que varios autobuses (el menor gasto energético se explica fácilmente: un tren con solo un sistema de tracción motriz puede transportar la carga de varios camiones o buses que utilizan —cada uno— tracciones por separado). En cuanto a la competencia con el tráfico aéreo, la misma casi no existe si de cortas y medianas distancias (hasta aproximadamente 1000 km) se trata al haberse incrementado la velocidad de los trenes y al haberse congestionado peligrosamente el espacio aéreo (principalmente en la Europa Occidental, Estados Unidos, Japón y sus adyacencias).

En Suiza se ha propuesto un sistema llamado Swissmetro, una especie de trenes de cercanías "alejadas". Se trataría de trenes de Alta Velocidad que circularían por dos túneles paralelos (ida y retorno) con la particularidad de que el aire dentro de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com