ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación LAS TICS EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]SEMINARIO DE INVESTIGACION  

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

        

HERMES BERNAL PIZA                                                                                        CC: 13.906.793

TUTOR:                                                                                                                  CESAR AUGUSTO BARRAZA                                                                                                                            

GRUPO: 100108_25

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA "UNAD" CEAD-MALAGA

ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS                                                                   2011

INTRODUCCIÓN

Las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo. Primero el hombre se comunicó mediante el lenguaje, luego mediante símbolos, después la comunicación se generalizo a través del libro, gracias al invento de la imprenta en el siglo XV. De esta forma la difusión de las ideas y los conocimientos se incrementó, sin embargo, con la invención de la computadora y del Internet, la comunicación, los conocimientos, la propagación de ideas y la difusión de la información se incrementó todavía más a velocidades insospechables y a un costo bajísimo.

El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, no sólo de los sectores productivos, sino de la sociedad y, por supuesto, también de la educación. La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de esta investigación será analizar la formas en que las TIC’S se pueden vincular con la educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país.

 Trabajo individual:

 Cada uno de los integrantes del grupo entrega un resumen de mínimo 3 artículos, o ensayos o ponencias específicos que contribuyan sustancialmente a la construcción grupal del problema de investigación y su correspondiente justificación.

Trabajo colaborativo

Apoyados por el tutor y reconocida la estructura y contenido de un artículo de revisión, cada grupo a partir de los aportes (resúmenes) individuales debe entregar a manera de un artículo de revisión, que sea el marco teórico y conceptual para la propuesta de investigación final

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

Formulación del problema

 LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Las múltiples transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas y educativas de los últimos tiempos, ha llevado de manera inevitable a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las instituciones educativas. La escuela está frente al desafío de formar sujetos capaces de desempeñarse en contextos complejos, los cuales están en constante desarrollo y requieren de un personal cada vez más calificado. La aparición de estas tecnologías abre una oportunidad para ello.
Esta investigación indaga en el impacto de la tecnología en las instituciones educativas del nivel secundario, respondiendo al interrogante de cómo influye la
 implementación de dichas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se realiza un análisis y se explica la influencia que la utilización de los elementos tecnológicos tiene en el aula y en las instituciones educativas, la dinámica en el aula y la participación de los alumnos en el uso de los elementos tecnológicos.
Por otra parte, se hace referencia al papel de los docentes y a la necesidad del cambio en la práctica pedagógica. Asimismo se plantean los temores que estos sufren debido a la integración pedagógica de las TIC y la modalidad “1 a 1” iniciada por el ministerio de educación desde el plan de “Alfabetización Digital”.
Finalmente esta investigación será de interés tanto para docentes como para alumnos en proceso de formación docente, ya que consideramos que éstos son los que indagarán y buscarán información para realizar cualquier cambio en la educación
.

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.

LA ACTUALIDAD DE LAS TICs EN LA  EDUCACIÓN  

Al mencionar TICs en la Educación se viene a la mente muchas de las  herramientas que manejamos a diario: internet, plataformas educativas,  dispositivos móviles, etc. que son herramientas utilizadas y explotadas por la gran mayoría de las personas que somos parte de  las Instituciones de. Educación Superior; no se concibe ya las tareas fundamentales de   investigación, docencia y extensión sin el uso del internet como una fuente  y/o herramienta obligada para docentes y estudiantes.

Las TICs han facilitado el acceso a la información  y/o conocimiento, han  modificado conceptos como espacio, tiempo e identidad, han redefinido los  roles, han cambiado la forma como las personas nos  comunicamos, nos  informamos, aprendemos, incluso pensamos; éstos y otros aspectos no han  sido aislados y se han reflejado en la Educación  Internet es sin duda la base para la creación de muchas de las herramientas  que se disponen actualmente y no ha permanecido estática, teniendo una  evolución crucial desde su aparición como una red orientada inicialmente a  conectar información Web 1.0, pasando por una segunda fase centrada en  conectar personas - “la web social” Web 2.0-, hasta su actual papel central  en conectar conocimiento - “web semántica” Web 3.0- con proyección a  conectar inteligencias  - “web ubicua”-  (Davis, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (168.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com