ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación, Robo a transeunte.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

Robo a Transeúnte en la Unidad Habitacional de Santa Bárbara, Ixtapaluca (2015)

Situaciones y Condiciones que el Delincuente Percibe como Oportunidades

 

Introducción

En el presente trabajo se pretende dar a conocer  las situaciones y condiciones que facilitan  al individuo a la  oportunidad de hurtar y el vínculo que se da entre la víctima, victimario y el lugar. Para ello utilizamos las teorías criminológicas interaccionistas como son: La Teoría de las Oportunidades Diferenciales (subculturas) de Lloyd Ohlin y Richard Cloward; La Asociación Diferencial de Edwin Sutherland; y la Teoría Ambiental Rutinaria (TAR) de Lawrence Cohen y Marcus Felson.

La investigación se llevará a cabo dentro y a beneficio de la Unidad Habitacional de Santa Bárbara, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México: puesto que sabemos que  existe un alto índice de robo a transeúnte. Nos auxiliaremos del método cuantitativo que consistirá en la utilización de herramientas de este método, tales como entrevistas y encuestas a personas que fueron víctimas de robo y no denunciaron así como las que fueron víctimas y denunciaron y aquellas que fueron testigos de robo.  

Por tanto la investigación se llevará a cabo a partir de Marzo de 2016.

Justificación

Sabemos que la sociedad no tiene conocimientos de las situaciones que, hasta cierto punto, nosotros orillamos para ser víctimas de robo. Por ello realizaremos esta investigación para dar a conocer los riesgos y situaciones de vulnerabilidad que propician la oportunidad que tiene el sujeto activo para cometer el robo. De tal forma justificamos nuestra investigación a fin de que sirva como herramienta de prevención del delito de robo a transeúnte.

Actualmente, la institución no cuenta con una biblioteca en la cual podamos abastecernos de conocimientos e información en materia de criminología para realizar una investigación sobre las problemáticas que se presentan actualmente. Por lo que justificamos nuestro trabajo para emprender una base para investigaciones de las generaciones futuras de la institución.

Marco Teórico

En este trabajo nos auxiliaremos de las teorías criminológicas interaccionistas tales como: La Teoría de las Oportunidades Diferenciales (subculturas) de Lloyd Ohlin y Richard Cloward; La Asociación Diferencial de Edwin Sutherland; y la Teoría Ambiental Rutinaria (TAR) de Lawrence Cohen y Marcus Felson.

Con respecto a la teoría de Ohlin y Cloward, nos basaremos en el principal de la oportunidad diferencial, que se sustentan al quedar obstruidos los medios legítimos e ilegítimos para alcanzar los objetivos de éxito económico y educacional. Esto a su vez genera tres formas de operar para que se dé la oportunidad de cometer el hurto. La primera forma es delictiva, ahí el primer objetivo lo constituyen los delitos contra la propiedad, seguidos por la oportunidad de integrarse a grupos delictivos adultos. La segunda forma es conflictiva: de acuerdo con los estudiosos, los grupos pendencieros  se originan en la imposibilidad de integrarse a los grupos delictivos adultos. La tercera forma es de tipo evasivo, pues la caracteriza el consumo de drogas, aislamiento y, en términos generales, una marginación de la sociedad causada por la doble imposibilidad de triunfar  en los mundos legítimo e ilegítimo.

Por su parte la teoría de Sutherland nos dice que el aprendizaje delictivo se basa en la interacción de un sujeto con ciertos grupos que presentan rasgos de personalidad similares que están asociadas con el delito, y es precisamente lo que ocurre con las pequeñas bandas delictivas que se sitúan en la Unidad de Santa Bárbara, jóvenes que en casa no tienen la atención necesaria y buscan como llenar su vacío dentro de su núcleo. La parte del aprendizaje se logra a partir de que se desarrollan técnicas, lenguaje, una específica comunicación dentro de estos grupos y creando su propio código de comunicación. Entonces, cuando el individuo se convierte en delincuente, es por la interacción que existe dentro de su núcleo delictivo y al estar rigiéndose bajo sus propias normas y valores desviados a través de un contacto diferencial en la que prevalece el crimen. En mayor parte los individuos que están dentro no eligen un tipo de comportamiento porque tenga significado o propósito para él, sino que queda conformado por los significados que prevalecen dentro de ellos. Esta teoría no contempla los motivos ni las causas de los conflictos dentro de los grupos.

Al tratar de TAR (Teoría Ambiental Rutinaria) se establece que para que un delito ocurra deben estar presentes tres elementos que suceden en el mismo tiempo y espacio: la disponibilidad de un objetivo conveniente, la ausencia de un guardián que pueda prevenir que el delito suceda y la presencia de un probable y motivado delincuente. También, es una herramienta útil para analizar problemas delictivos y sugerir posibles soluciones como también medidas de prevención para que ya no siga en aumento el delito de robo a transeúnte.

Estas teorías nos sirven como fundamento para comprender e identificar en que momento el delincuente aprovecha las oportunidades para cometer el hurto. Con ello tomamos en cuenta  la condición de su actuar y la situación en la que se encuentra para tomar la decisión de hacer el acto, todo esto presente en la Unidad de Santa Bárbara.

Con relación a las teorías ya expuestas realizaremos  un sondeo en el cual  sabremos la cifra  más allegada a la realidad de la problemática de hurto en Santa Bárbara y conocer si existen como tales grupos delincuenciales y si son ellos los autores de estos robos. Desarrollaremos una forma de prevención para los habitantes de la unidad para que se logre reducir el índice de los robos, trataremos de dar a entender las causas y consecuencias que pueden tener tanto las personas que delinquen como los que son víctimas de robo, efectuando la investigación a través de una difusión en la cual lleguemos a los habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com