ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de robo a transeúnte en la Colonia Independencia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 22

Prevención de robo a transeúnte en la Colonia Independencia

Valeriano Hernández Cruz

Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León

Nota del autor

Valeriano Hernández Cruz, alumno de la Escuela de Mando de la Universidad de Ciencias de la Seguridad

Carretera libre Monterrey-Saltillo Km 58, Santa Catarina, Nuevo León, C.P. 66350

Email: valeriano_301086@hotmail.com

Resumen

Actualmente, el delito de robo a transeúnte en la Colonia Independencia del Municipio de Monterrey se ha convertido en un problema social que afecta a la población. Ya que, independientemente si se usa o no violencia para realizarlo, la víctima es afectadamente psicológicamente, patrimonialmente e inclusive su integridad física está en riesgo. Esto es como consecuencia, debido a la falta de planes, estrategias efectivas y elementos policiales que estén profesionalizados y disciplinados, de parte de las instituciones policiales que son las facultadas para proporcionar la seguridad pública. Es por ello que, este proyecto de investigación basado en los enfoques de la Criminología Ambiental, busca realizar un diagnóstico situacional, sobre el cual debe generar estrategias de prevención que sean contundentes para prevenir el delito de robo a transeúntes. Por lo que, la Institución Policial Estatal Fuerza Civil del Estado de Nuevo León, debe actuar de acuerdo a la constitución “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos” (H. Congreso de la Unión, 2015, pág. 41).

Palabras clave: delito de robo, Criminología Ambiental, estrategias de prevención.

Prevención de robo a transeúntes en la Colonia Independencia

De acuerdo al Código Penal del Estado de Nuevo León, el robo se define como “el que se apodera de una cosa mueble, ajena, sin el consentimiento de quien tenga derecho a disponer de ella” (H. Congreso del Estado de Nuevo León, 2016, pág. 160).

Además, la prevención son las acciones destinadas a minimizar los riesgos y las oportunidades de que el delito se materialice, mediante la identificación y eliminación de las causas, elementos de oportunidad y condiciones sociales que permiten que el delito se origine e incremente. La prevención situacional del delito dentro de las estrategias policiales para reducir la cantidad de robos es reciente; su objetivo es reducir la cantidad de oportunidades que el delincuente puede tener para realizar la conducta delictiva. Los transeúntes que son víctimas del delito de robo, son seleccionados por el delincuente, ya que, proporcionan ciertas características que llaman la atención, es decir, los factores ambientales que inciden en esta selección y adicionalmente al factor oportunidad.

El delincuente busca mayor beneficio con el menor esfuerzo, al razonar sobre las ventajas y desventajas, toman una decisión de hacer o no la conducta delictiva, es decir, el delincuente toma decisiones racionales sobre su conducta, las cuales están fundamentadas en un análisis de ganancias y pérdidas de su acto delictivo. Por otro lado, las instituciones policiales se enfocan en reducir las oportunidades para reducir el delito.

El problema social de robo a transeúntes que existe en la Colonia Independencia se manifiesta en un aumento y cotidianidad; además de la violencia que afecta psicológica, física y materialmente a la víctima. Esto como una consecuencia de la falta de estrategias policiales, elementos policiales profesionalizados de las instituciones policiales. Es por ello, que esta investigación sobre el robo a transeúntes, proporciona a la Institución Policial Estatal Fuerza

Civil del Estado de Nuevo León, de datos que tiene solidez científica para generar, desarrollar e implementar y mejorar estrategias policiales de prevención al robo.

El objetivo de este proyecto de investigación es realizar un diagnóstico situacional del delito de robo a transeúntes en la Colonia Independencia, cuyos resultados servirán de orientación y tener un panorama de la situación delictiva; y posteriormente desarrollar estrategias preventivas policiales que se implementen en la colonia.

Por todo lo anterior, “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos” (H. Congreso de la Unión, 2015, pág. 41).

Índice

Planteamiento del problema……………………………………………………………………….6

Objetivos general y específico…………………………………………………………………...11

Preguntas de investigación……………………………………………………………………….11

Justificación y delimitación de la investigación…………………………………………………12

Marco teórico…………………………………………………………………………………….13

Hipótesis………………………………………………………………………………..………..24

Método…………………………………………………………………………………………...25

Presupuesto de inversión…………………………………………………………………………30

Cronograma de actividades………………………………………………………………………33

Instrumento 1. Entrevista……...…………………………………………………………………35

Referencias……………………………………………………………………………………….40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com