ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación jurídica. ROBO A CASA HABITACIÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 27

Metodología de la Investigación jurídica

Derecho penal.

ROBO A CASA HABITACIÓN

Eran cómo las 10:30 pm cuando sorprendimos a un sujeto con un aspecto descuidado tipo cholo, de complexión delgada, pelón, con camisa de tirantes, un shots de cuadros, tenis blancos y numerosos tatuajes, era de test morena, y alto. Se encontraba dentro de mí casa, la cual en ese momentos estaba sola hasta que llegamos mis 3, hijos, mi esposa y yo, al sentirse sorprendido nos apunto con un arma de fuego, amagando a mi esposa y encerrándola en en el baño así como a mis hijos en una de las habitaciones, en ese momento empece a forcejear con el, golpeándonos y dejándolo inconsciente por unos minutos , cuando trate de ayudar a mi familia el sujeto me agredió a golpes intentando tomar por la fuerza a uno de mis hijos y arrojándolo al piso, cegado por el coraje tome un bate de mis hijos y lo golpee en varias ocaciones , cuando de repente este intenta huir de mi domicilio lo someto, en lo que mi esposa intenta pedir ayudan entre los gritos y llantos . Toma de nuevo su arma y nos amenaza diciendo "no se muevan por me los quiebro ahorita" El ya tenia en su poder artículos de mi propiedad (dinero, celular, tableta, relojes y joyas), entonces se dio la vuelta para darse a la fuga y en ese momento tome un cuchillo de la cocina y me lance sobre el hiriéndolo varias veces, rápidamente empezó a perder sangre hasta quedó inconsciente. Después todo se sentía confuso ¡estábamos en shock! mis hijos y esposa lloraban desconsolados y aterrados por ver tal escena. Como pude me calme y llame al 911, levante un reporte de robo a casa habitación con violencia, después de unos minutos llegó una patrulla y le di la versión de los hechos al policía, en ese momento fui detenido para deslindar responsabilidades, me trasladaron en la patrulla hasta el ministerio publico, después de unas horas me notifican que el delincuente murió y tendré que llevar un proceso por homicidio y otros cargos. Siendo que fui yo la víctima y solo buscaba proteger a mi familia, he sido un buen ciudadano, responsable, honesto y trabajador, me pregunto…

¿Como se puede defender un ciudadano conforme a derecho ante un robo a casa habitación con lujo de violencia?

¿Como defender legalmente a un ciudadano que cometió un agravió en defensa propia?

DERECHO DE CIUDADANOS MEXICALENSES QUE HAN SIDO VICTIMAS DE ROBO CON VIOLENCIA EN SU DOMICILIO

HIPÓTESIS

La falta de legislaciones aunado a que el primer respondiente no lleva acabo de forma adecuada las actas correspondientes para iniciar los procesos conforme a derecho deja indefenso al agredido cuando actúa en defensa propia.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las faltas en la legislación con la finalidad de garantizar protección a la ciudadanos en un agravio cometido en defensa propia

OBJETIVO ESPECÍFICO

 Elaborar marco jurídico, con el fin de garantizar protección al ciudadano que comete agravio en defensa propia mediante adecuadas reformas a la ley para evitar estos recurrentes casos.

 Elaborar tablas comparativas entre el delincuente y la víctima

 Analizar el marco jurídico con el caso inicial

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es sumamente importante y de interés debido a que en la actualidad el indice delictivo ha ido en aumento, perjudicando y vulnerando a la ciudadania, El presente servirá como un aporte informativo y reflexivo ante las situaciones y hechos que se llegan a suscitar cuando se es víctimas de un delito violento, informando y haciendo del conocimiento general, primero el derecho legal y las garantías que tenemos jurídicamente como individuo, especificando en que circunstancias puede ser justificable actuar en defensa propia de manera violenta ante otro individuo que invade una propiedad.

La información proporcionada y la educación que se le de a los ciudadanos relacionada con las garantías individuales con las que cuenta cada uno, vendrá a facilitar y realizar las denuncia pertinentes para que en su medida se lleve acabo y en orden los delitos que se susciten.

El ciudadano tendrá mas información sobre sus derechos y garantías y permitirá que estos no pretendan tomar en sus manos la justicia pasando por alto las leyes ya establecidas para llevar un orden de convivencia y llenar un hueco de conocimiento sobre el tema.

MARCO TEORICO

Según la el código penal del Estado de Baja Californiana

ARTÍCULO 23.- Exclusión del delito.- El delito se excluye cuando se actualice alguna causa de atipicidad, de justificación o de inculpabilidad. Reforma Son causas de atipicidad: la ausencia de voluntad o de conducta, la falta de alguno de los elementos del tipo penal, el consentimiento de la víctima que recaiga sobre algún bien jurídico disponible, el error de tipo vencible que recaiga sobre algún tipo penal que no sea susceptible de configurarse culposamente, así como el error de tipo invencible. Son causas de justificación: el consentimiento presunto, la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de un deber. Son causas de inculpabilidad: el error de prohibición invencible, el estado de necesidad disculpante, la inimputabilidad, y la inexigibilidad de otra conducta.

II. Legítima defensa: Se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor; Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquél que cause un daño, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho, a su hogar o sus dependencias, a los de su familia o los de cualquier persona que tenga el mismo deber de defender o al sitio donde se encuentren bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com