ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion.robo de hidrocarburo


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior.

Plantel Villagrán.

Secuelas del saqueo de hidrocarburos de la zona laja bajío. (Villagrán Gto.)

Autores.

Cuevas Mata Jesús.

Hernández Rodríguez Cristina Monserrat.

Gonzalez Franco Raul Abraham.

Roque Muñoz José Juan.

Silva Gutiérrez Juan Octavio.

Fecha de elaboración:

* Gómez Almaraz Oralia. Gabriel Prieto Nieto.

Contenido

Introducción        3

Delimitación del tema y planteamiento del problema.        4

Objetivo general        5

Objetivos específicos        5

Justificación        5

Metas a alcanzar        5

Detalles del proyecto        6

Marco teórico        6

Marco conceptual        14

Hipótesis        15

Conclusión        15

Referencias        16

Introducción

Según el estudio “El robo de combustible: asalto a la nación”, publicado en junio de 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el llamado huachicoleo, término usado para referirse al robo de hidrocarburo, es una práctica que fue identificada desde 2001, pero que fue a partir de 2011 cuando el número de tomas clandestinas aumentó de forma sustancial y donde el tema comenzó a cobrar relevancia.

De 2012 a 2014, Guanajuato saltaba al plano internacional por consolidarse como el estado que albergaba al clúster automotriz más importante de Latinoamérica, pero a partir der 2015 vio opacadas ese tipo de noticias por una lucha protagonizada por dos bandas delictivas que se disputaban el negocio del robo de hidrocarburo que encontraron en el estado.

El robo de combustible ha sido un problema en la sociedad durante décadas, pero ha ido en aumento en los últimos años propiciando pérdidas de más de 35 mil millones anuales y convirtiendo al estado de Guanajuato en uno de los más violentos del país con un incremento del 124% equivalente a 698 víctimas de homicidio doloso.

Pemex contabilizó más de 12,500 tomas ilegales en su red de ductos de combustible durante los primeros 10 meses de 2018, en Guanajuato cada año se sustraen 4.5 millones de litros de hidrocarburos. El robo generalizado le cuesta a Pemex más de 3,000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

Delimitación del tema y planteamiento del problema.

Se requiere saber el alcance que ha tenido el problema del robo de combustible dentro del estado ya que el robo de hidrocarburos se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de las organizaciones criminales de nuestro país. De acuerdo con el propio Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la ordeña clandestina de ductos de PEMEX generó pérdidas a la empresa paraestatal por más de 17 mil millones de pesos el año pasado.

Se espera que al obtener la información se logre determinar las causas que propician el robo de hidrocarburo, así recabando los datos necesarios se podría llegar a la conclusión de los aspectos que propician el robo de combustible en nuestro estado de Guanajuato.

Objetivo general

Identificar las secuelas económicas y de seguridad que provoca la extracción ilícita de hidrocarburo en la región laja-bajío para sensibilizar a la sociedad y autoridades competentes del daño social de los guanajuatenses.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar el entorno socioeconómico y educativo de la sociedad guanajuatense para reconocer las condiciones de vida del tejido social.
  • Identificar la densidad de la legalidad e intervención de las autoridades competentes en la extracción ilegal de hidrocarburos y actos ilícitos en Guanajuato.
  • Reconocer los estragos sociales, económicos y de seguridad que generan los actos provocados por los grupos de la delincuencia organizada en la región laja-bajío.

Justificación

        Este proyecto busca el incitar a la población el abstenerse de promover la compra y venta de hidrocarburo de procedencia ilícita, dando a conocer las secuelas que provoca en la región de laja-bajío. Ya que las afectaciones hacia la sociedad guanajuatense son muy graves, al grado de perder vidas humanas y el tener que vivir en un ambiente lleno de violencia e inseguridad es perjudicial para el bien estar social. Por lo que se tiene un atraso hacia el desarrollo socioeconómico, educativo y el aumento de inseguridad.

Metas a alcanzar

  • El presente este proyecto se pretende generar un impacto social, a dar realce a los valores universales como la vida, libertad, justicia y paz. Principalmente en adolescentes (de 12 a 17 años de edad).
  • Incitar a jóvenes a que, de manera libre y autónoma,  tomen decisiones que impulsen a mejorar la calidad de vida dentro del actual  y vulnerable entorno social.
  • A través del diseño de una App. Se busca generar sensibilidad y conciencia  de la situación de la ingobernabilidad referente  a la inseguridad que se vive actualmente. 

Detalles del proyecto

Marco teórico

Según el Colegio de México, un huachicolero es un "delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen". Cada año, el erario mexicano pierde entre 15,000 y 20,000 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) por el robo de gasolinas y diésel, según dijo en mayo de 2017 el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De hecho, hay ciertos datos que ponen en evidencia el daño que el robo de combustible, delito también conocido como huachicol, hace al país: Pemex registró su primer robo de combustible en sus ductos hace 17 años, en el año 2000, cuando se registraron 15 extracciones conocidas ahora como ordeñas, de acuerdo con datos de la petrolera proporcionados a Expansión a través de transparencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com