ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de operaciones la empresa Whitt Windows


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 10

Investigación de operaciones

Ejemplos:

3.1.6 la empresa Whitt Windows tiene solo tres empleados que hacen dos tipos deventanas: con marco de madera y con marco de aluminio, la ganancia es de $60 por cadaventana con marco de madera y de $30 por cada una con marco de aluminio. Doug hacemarcos de madera, y puede terminar 6 al día, Linda hace 4 marcos de aluminio al día, Bobforma y corta el vidrio y puede hacer 48 pies cuadrados de vidrio por día, cada ventanacon marco de madera usa 6 pies cuadrados de vidrio y cada de aluminio usa 8 piescuadrados de vidrio.La compañía desea determinar cuántas ventanas de cada tipo producir al día paramaximizar la ganancia total.a)

Formule el modelo de programación lineal.b)

Use el método grafico para resolver el modelo.c)

Un nuevo competidor en la ciudad también produce ventanas de madera, estopuede forzar a la compañía a bajar sus precios y por ende la ganancia debida a este tipo deventanas. ¿Cómo cambiara la solución optima (si cambia) si la ganancia por ventana demadera disminuye de $ 60 a $ 40 y de $ 60 a $ 20?.d)

Doug piensa reducir sus horas de trabajo, lo cual reducirá el número de ventanas demadera por día. ¿Cómo cambiara la solución optima si hace solo 5 marcos diarios?

Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos).

La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.

Tipos de mano de obra

• Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.

• Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.

• Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.

• Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa.

INTRODUCCIÓN

Cualquier organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: recursos materiales, recursos técnicos y recursos humanos.

• Recursos materiales: comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

• Recursos técnicos: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

• Recursos humanos: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Los recursos humanos se han dejado al último no por ser los menos importantes, sino porque, siendo objeto de este ensayo, requieren de una explicación más amplia.

MANO DE OBRA

La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.

CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRA

Entra algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:

• Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

• No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.

• Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.

• Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.

• El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.

• Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA

Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto:

• Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.

• Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labora que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com