ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO METODOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

Título

El uso de estrategias de aprendizaje ACRA en los alumnos PAEA de la licenciatura de Administración.

I. INTRODUCCIÓN.

El objetivo de nuestro trabajo de investigación es identificar las estrategias de aprendizaje pertenecientes a la escala ACRA utilizadas en las asignaturas de Fundamentos de Administración y Conceptos Jurídicos Fundamentales, impartidos en el ciclo escolar 2014-1 por los alumnos de grupos PAEA de administración que actualmente cursan segundo semestre.

La importancia de hacer este estudio radica en identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de alto rendimiento PAEA, para entonces proponer al Programa de tutorías, impartido por la Facultad de Contaduría y Administración, que asigne un tiempo durante el curso de inducción para mostrar a los alumnos de nuevo ingreso estas estrategias y así reducir el número de alumnos reprobados en las asignaturas de Fundamentos de Administración y Conceptos Jurídicos Fundamentales.

Cada persona necesita una estrategia de aprendizaje diferente que esté en función de sus características personales, habilidades y aptitudes. Una vez determinadas las estrategias se desarrollarán las técnicas de estudio más adecuadas.

Como estudiantes, buscamos mejorar siempre nuestro logro académico, por eso es importante que los alumno conozcan y establezcan estrategias de aprendizaje ya que con eso no sólo obtendrán mejores notas sino que también mejorarán su autoconfianza, tendrán un aprendizaje efectivo y se volverán actores de su propio conocimiento y no solamente receptores de ellos.

Esta investigación es del tipo descriptiva porque se busca sólo identificar las estrategias de aprendizaje y detectar su efectividad en los grupos PAEA.

II.DESARROLLO

1.-Estrategias de aprendizaje y el logro académico.

Existen diversos estilos para lograr el aprendizaje en los seres humanos, las estrategias de aprendizaje según Marly Bahamón Muñetón (2012) son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje tienen una gran influencia en el logro académico, que es definido por la autora mencionada anteriormente como “el producto de un proceso escolar, su referente de evaluación supone que el logro, o no, de los objetivos de aprendizaje propuestos en dicho concepto”

2.-Estrategias de aprendizaje ACRA.

Entre las estrategias de aprendizaje existen las ACRA que son definidas por Muñetón como “el instrumento de auto informe que permite evaluar de forma cuantitativa las estrategias de aprendizaje que tienen lugar durante la actividad del estudio en sus distintas fases de adquisición, codificación, recuperación y apoyo de la información” Debe su nombre los tipos de estrategia que analiza: de Adquisición, de Codificación, de Recuperación y de Apoyo.

a) Estrategias de Adquisición de la Información.

Los procesos atencionales son los que seleccionan, transforman y transmiten la información desde el ambiente al registro sensorial. Luego los procesos de repetición en interacción con los atencionales llevan la información del registro sensorial a la memoria de corto plazo.

En la adquisición hay dos tipos de estrategias, las primeras son las que dirigen para deducir información relevante, las segundas son las de repetición.

b) Estrategias de Codificación de la Información.

Son los procesos que se utilizan para pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. La elaboración parcial y profunda y la organización, conectan los conocimientos previos integrándose en estructuras de conocimiento más amplias.

c) Estrategias de Recuperación de la Información

Son las que recuperan el conocimiento de la memoria a largo plazo, el conocimiento almacenado. Son de dos tipos: las primeras son las de búsqueda que dependen de la organización de la información en la memoria producto de las estrategias de codificación previamente usadas. Las segundas son las de generación de respuestas, éstas garantizan la adaptación positiva de una conducta.

d) Estrategias Apoyo a la información

Son las que ayudan y dan potencia a las estrategias de adquisición, codificación y recuperación. Se dividen en estrategias meta-cognitivas, afectivas y sociales.

Las meta-cognitivas son las que hacen que el alumno realice el aprendizaje del principio al fin. Las afectivas, son aquellas que observan la relación entre el estado anímico del alumno puede estar afectando su aprendizaje. Por otro lado las estrategias sociales que son las que evalúan la capacidad del alumno para evitar conflictos, ayudar a otros compañeros, etcétera.

3.-El caso de la Facultad de Contaduría y Administración.

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay una creciente preocupación por los índices de reprobación en los alumnos de primer semestre de la carrera de Administración que pertenecen al plan de estudios 2012, sobre todo en las materias de Fundamentos de Administración que presenta, según dato del Programa de Tutorías de la FCA, 9.38% de reprobación y de Conceptos Jurídicos Fundamentales que tiene 23.65%

El programa de alta exigencia académica (PAEA) se inició en 1991 y se puso en marcha en el ciclo escolar 1992 en las facultades y escuelas de la UNAM, con la meta de establecer mejores condiciones de trabajo y favorecer la superación académica permanente de todos los participantes. La investigación se realizará en los grupos PAEA 2251 y 2252 de la carrera de Administración.

En la Facultad de Contaduría y Administración se imparte desde 1998 un curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso, es impartido durante la semana previa al inicio de clases y es organizado por dos tutoras que son asignadas a los grupos. Al término de esta investigación las estrategias más efectivas podrán ser propuestas durante un día del curso a los alumnos de nuevo ingreso para que mejoren su desempeño académico.

III. MÉTODO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com