ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación y análisis del sistema de costeo que se lleva a cabo en local comercial ´´LA TRINCHERA ´


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

La realización del presente trabajo de investigación y análisis del sistema de costeo que se lleva a cabo en  local comercial ´´LA TRINCHERA ´´se hablará de lo que es la contabilidad de costos principalmente, así como lo que es un sistema de contabilidad de costos tomando en cuenta los factores que deben tomarse para su adecuada implementación y con esto poder cumplir los objetivos de la contabilidad de costos al realizar actividades para poder llegar a los objetivos planteados.

 La empresa no cuenta con un sistema de contabilidad de costos por lo que no toman en cuenta todos los costos en los que se incurre para la elaboración de producto final, solamente asocian los costos que tienen mayor relevancia durante el proceso de producción tomando los demás como simple gasto general, proporcionando datos nada exactos para considerar en sus flujos de efectivo y asignar un valor que contemple los gastos incurridos.

Es importante  implementar un adecuado sistema de contabilidad de costos para esto es necesario tener pleno conocimiento de las actividades de la empresa con respecto a la producción: cantidades y valor de la materia prima, mano de obra y la manera en que esta asigna los costos indirectos a los productos elaborados.

INTRODUCCION

Un sistema de costos, es una herramienta importante para las empresas ya que permite cuantificar el total de las erogaciones en que se incurre por las distintas actividades, generalmente asociadas a la producción de un artículo, de una compañía.

Una vez determinado el total de erogaciones, facilita conocer el total de gastos que se realizaron en la fabricación de cada uno de los productos o servicios que ofrece una entidad económica.

Así mismo para seleccionar qué sistema de costos es el más adecuado para nuestra empresa es necesario:

  1. Analizar el sistema que se está utilizando (en el supuesto de que exista)
  2. Tipo y volumen de producción
  3. Estructura organizacional
  4. Disponibilidad de recursos tanto humanos como materiales
  5. Establecer los objetivos
  6. Obtención de información financiera oportuna
  7. Control de tareas de producción y montos de costos indirectos de fabricación, cálculo de costo unitario de producción.

 Una vez realizadas tales actividades, se deberá estudiar la relación “costo-beneficio” de la implementación de un sistema de costeo, es decir, los directores de la compañía y quienes estén interviniendo en la toma de decisiones acerca de implementar o no el sistema de costos, deberán cuidar que no salga más caro.

Todo este proceso o investigación es con el fin de que los dueños del local comercial puedan tomar decisiones en base a lo que sucede en su empresa.

DELIMITACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

El sistema de contabilidad de costos es una herramienta que ayuda en la planeación y control de las actividades dentro de una organización; ademásproporciona la información necesaria para determinar la utilidad, valuar los inventarios, establecer los precios del producto, controlar las operaciones y formular los estados financieros.

La contabilidad de costos dentro de una organización debe contener diversos factores, como son:

  1. El tamaño de la entidad
  2. El número de productos que se fabrican
  3. La complejidad de las actividades y de otras operaciones.
  4. La actitud de la gerencia hacia el control de los costos.
  5. Los costos en que se incurrirá para recoger la información detallada de éstos.  

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

  1. Acumular los costos para determinar el costo unitario del producto terminado
  2. Proporcionar a la gerencia información sobre los costos para la planeación de las operaciones de manufactura y el control de los costos de producción
  3. Contribuir al control de las actividades de producción.
  4. Brindar información confiable para la toma de decisiones

ELEMENTOS DEL COSTO

Materia prima

Se clasifica en directa e indirecta.

La materia prima directa: son los materiales que componen el producto terminado o que se puede asociar fácilmente con él.

La materia prima indirecta: son aquellos materiales que integran físicamente el producto perdiendo su identidad o que por efectos de materialidad se toman como indirectos.

Mano de obra

La Mano De Obra Directa

 Es el esfuerzo laboral que aplican los trabajadores que están involucrados de forma directa con el proceso productivo, sea por acción manual o por operación de una máquina o equipo.

La Mano De Obra Indirecta

 Es la fuerza laboral que no participa estrechamente en la transformación de los materiales en producto terminado.

Costos indirectos

Los costos indirectos comprenden todos los costos asociados con la fabricación de los productos, con la excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa. En este elemento se incluyen los materiales indirectos, mano de obra indirecta, suministros, servicios públicos, impuesto predial, seguros, depreciación, mantenimiento y todos aquellos costos relacionados con la operación de manufactura de la empresa.

CARACTERIZACIÓN DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE COSTEO

Se han desarrollado diferentes métodos de costeo para la acumulación, medición y asignación de los costos.

Método

Características

Ventajas

Desventajas

Costeo por Actividades

* Asigna recursos, servicios y otros elementos a sus productos sin importar el origen de las cuentas.

* Se incluye los 3 elementos del costo más gastos de admón., venta y financieros.

*  Busca la relación directa entre el consumo de recursos de cada producto u objeto de costo.

* Visualiza de mejor manera cómo se genera la utilidad y las variables que intervienen en ella por producto.

* Es recomendable para negocios que poseen productos muy distintos entre sí, con altos niveles de automatización y donde los CI ocupan una proporción importante dentro de los 3 elementos del costo.

*Tiene como limitante que generar toda esta información es costosa pero se espera que con los avances tecnológicos, el costo de dicha información deje de ser una limitante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (512.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com