ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar La Practica


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGAR LA PRÁCTICA: DESAFIOS PARA LA FORMACION INICIAL DE LOS DOCENTES

Entendemos, como lo señala Sánchez Puentes, que problematizar es un proceso de distanciamiento de la acción que se puede lograr en la medida en que el sujeto que realiza la práctica construya preguntas que lo lleven a diferenciar su conocimiento inmediato del mundo, su sentido común y su doxa, de un objeto de conocimiento derivado del ejercicio de análisis, argumentación y reflexión teórica.

Tal y como lo han expuesto diferentes autores (Erickson, 1998, Sánchez Puentes, 2004, Bertely, 2001) el acto de investigar prácticas y procesos educativos requiere considerar las dimensiones y niveles de la realidad educativa; iniciarse en esta actividad implica asumir una posición epistemológica, teórica y metodológica respecto a lo que se desea indagar. En cierto sentido existe un consenso (aunque con sus matices) en relación con la actividad investigativa de los maestros, la cual consiste en desarrollar la capacidad de problematizar la realidad, pero ¿qué implica o cómo se problematiza la realidad?

Sánchez Puentes (2004) sostiene que la problematización: “… es uno de los grandes quehaceres de la generación del conocimiento... es un proceso que se describe como: un cuestionamiento del investigador, una clarificación del objeto de estudio, y un trabajo de localización/construcción del problema de investigación (pág.131-132).

En este sentido, sostiene el autor, si bien la realidad está ahí, es el acto de indagación científica lo que nos permite (re) des-cubrir dicha realidad para construirla como un problema; apoyándose en Bachelard (1998) argumenta que: “… ante todo, es necesario saber plantear los problemas y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas se plantean por sí mismos [...] nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye” (pág. 135).

Con base en este planteamiento es preciso señalar lo siguiente, si el problema en la investigación es una construcción y ésta ha de ser producto del ejercicio de distanciamiento de la realidad empírica por parte del investigador, entonces qué tipo de reto plantea esto a los maestros que se inician en la actividad investigativa. En el ámbito de la formación y la práctica docente, los maestros nóveles en la investigación regularmente nos “topamos” con la siguiente preocupación: cómo y qué hacer para que todo aquello que se ha conocido, vivido y experimentado en “carne propia”, deje de ser parte de nosotros para convertirse en un problema y en consecuencia en un objeto de estudio susceptible de ser investigado. Dicha cuestión se nos devela de manera constante y de diversos modos; en algunos casos, los maestros preferimos investigar lo ajeno, la práctica de los otros, en cierto sentido, se trata de una investigación en la que si bien está involucrado el docente, su tarea consiste en dar cuenta de una realidad que es externa a él.

En otro plano, una buena parte de los maestros investigamos y documentamos lo propio, es decir, las actividades que realizamos de manera cotidiana, se trata de un ejercicio de investigación que coloca en el centro la acción del maestro en relación con las diversas actividades que realiza. En suma, se trata de un tipo de acercamiento donde existe una relación intrínseca entre el docente que investiga y la actividad cotidiana que él mismo realiza.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com