ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar en Biblioteca Digital Prácticas de compensación a los ejecutivos de Wall Street.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

2.5 Investigar en Biblioteca Digital

Prácticas de compensación a los ejecutivos de Wall Street

Administración de Finanzas

Introducción

Actualmente el mundo vive una profunda crisis económica que tuvo inicio, en el sector financiero de Estados Unidos en el año del 2008, el cual impacto significativamente su estabilidad económica y de otros países.

Como menciona el Dr. Rafael de Gasperín Gasperín “ Bajo la forma del silencio” la ola de impacto que provocó pérdidas de millones de dólares y es resultado de la incapacidad de pago de préstamos hipotecarios de miles de personas que obtuvieron un crédito Sub-Prime, esta imposbilidad de pago hizo que el precio de las viviendas cayera en un 25% y de esta manera inicio la famosa “Crisis inmobiliaria en EU”, siendo la antesala de que las entidades financieras empezarán a vender sus activos que tenían comprometidos y que representaban riesgos para ellos,  por lo tanto muchas empresas de renombre bancario se declararón en quiebra, incumpliron compromisos con sus clientes, dada la presión de sus acredores hubo despidos y aunque muchas empresas solo estuvieron en límite de la bancarrota, todos estos movimientos generaron volatilidad e incertidumbre en los valores bursatiles, las bolsas de todo el mundo caìan considerablemente por lo que bancos a nivel global empezaron a presentar problemas de liquidez y la supervivencia era una meta para todos.

Una vez mencionando esto, a continuación describimos las prácticas de compensación y/o remuneración a los ejecutivos de varias firmas para exponer diferentes perspectivas , estrategías y como están relacionadas con “los idiotas morales”.

Merrill Lynch

Irresponsabilidad Corporativa, demostrarón directivos del banco, quienes cobraron un total de 3.500 millones de dólares, mientras que al banco lo rescataba por las autoridades Americanas en 2008.  Adelanto de primas en secreto para algunos ejecutivos como compensación anterior a la venta de Merrill a Bank of America, cuatro ejecutivos según la Cámara de respresentanes de Estados Unidos Barney Frank, recibieron remuneraciónes y pagos al servicio y lealtad a la firma., tan solo John Thain, consejero particular del banco, iba a recibir una prima de 40 millones, dinero por supuesto fuera de sus contribuyentes y que en mñas de una ocasión pudieron salvar de la ruina a la firma, lo convirtieron en pagos para unos cuantos, si bien lo decia el autor “El asesino en masas, es ante todo un idiota moral”, muchas familias se quedaron sin hogar, sin patrimonio, mientras que sus altos ejecutivos tenían llenas sus arcas personales y la firma recibía auxilio del gobierno.

Goldman Sachs Group Inc.

Ruptura y engaño total de la confianza del inversor, es la destacada acusación de la Comisión de valores de EU, si acaso es el mismo tema que la firma anterior, el operar de está se encuentra con una gran particularidad, “el cinismo” al realizar sus prácticas de remuneración, el día 11/11/2008 circulaba en primera plana en los diferentes diarios, Loyd Blankfein declarando "los banqueros hacen el trabajo de Dios", por que la gente lo condenaba por otorgar bonos a los banqueros, si estás acciones deberían de ser bien vistas como constancia de que la empresa era solvente y una de las más sólidas en su categoría, mientras que su “Propósito Social” y su “Deberían de estar felices con nuestro actuar” perdía congruencia y popularidad entre los contribuyentes,  Goldman pagada apartados 16.700 millones a sus ejecutivos mientras tanto , la tasa de desempleo se incrementaba.

Remuneraciones de otra órbita no solo es para EU, mientras que esto sucedía en EU, el Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banks retenía durante 5 años las primas que si iban a pagar a sus ejecutivos, escandalosas remuneraciones y prestaciones eran parte de la realidad de los ejecutivos de estas firmas.

En resumen, Goldman fue otra empresa que “pago bien” y consintió a sus empleados mientras que su rendimiento era nulo, pobre y tuvieron que echar mano del dinero del contribuyente, mientras que otras firmas ocultaban o manejaban el bajo perfil, la firma demostraba que sus ejecutivos tenían un a vida de lujo lo que origino una rivalidad histórica con JP MORGAN por tener los mejores ejecutivos pagados.

Hipotecas Basura sustantivo de su producto estrella Abacus AC1, precio sobre valorado después comprado por ellos, y vendido en partes, disparo las utilidades de esta firma, lo que nos lleva nuevamente a relacionar la situación con el artículo del Dr. Rafael, este titán descarado bajo la forma de un “cinismo político” emitiendo sus juicios de valor, que todos deberíamos de creer según su percepción.

Wells Fargo & Co

Al igual que las de más instituciones bancarias analizadas, el caso particular de Wells Fargo,  denota un sistema de compensaciones bastante atractivo para quienes laboran dentro de estos grandes corporativos. Sin embargo genera un retroalimente de hasta qué punto es realmente correcto que este sistema de compensaciones a todos los empleados y sobretodo la reserva que estos mismos generan para solventar este tipo de prestaciones.

El caso particular de Wells Fargo,  que de acuerdo a CNN Expansión, la empresa comenzó a dar compensaciones en acciones con un monto de 25 millones de dólares esto con la finalidad de no dar bonos en efectivo.  Es importante señalar que en 2008 el presidente de Wells Fargo & CO, quien había tomado el puesto de “presidente ejecutivo”  recientemente; la cantidad otorgada al presidente de Wells, fue la increíble cantidad de 13.8 millones de dólares.  

Como se menciono anteriormente, la TARP “Troubeled Asset Relief Program”, misma  que es un programa  que USA estableció para apoyar las adquisiciones de acciones y activos de cualquier corporación  bancaria con la finalidad de incentivar y robustecer  la parte financiera de dicha nación. Este organismo, fue aprovechado por Wells Fargo, del cual retiraron $25,000 millones de dólares como apoyo a la crisis de 2008

CitiGroup Inc.

Determinante fue para todas las empresas bancarias el hecho de “repartir” las compensaciones, dentro de dicha investigaciones denotamos que algunas empresas decidieron otorgar bonos, otras más acciones algunas incrementar salarios etc.  Para CitiGroup, no fue la excepción este mismo pago en bonificaciones a sus ejecutivos dando una suma total de 5,300 millones de dólares.

Se informo que los bonos oscilaban en promedio en un millón de dólares a 738 empleados y un a 124 ejecutivos de nivel alto, fueron premiados con tres millones de dólares al igual. Es importante señalar que al igual que las otras 3 empresas CitiGroup, recurrió a la TARP  requiriendo asi 45,000 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com