ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Investigar La Practica Educativa


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

COMO INVESTIGAR LA PRÁCTICA DOCENTE

Inés lozano

Eduardo mercado

El docente se convierte en un investigador, si se analiza realmente la práctica docente nos daremos cuenta de realmente que rol se está llevando a cabo dentro de la educación que estamos impartiendo a nuestros alumnos pues día con día nos enfrentamos a diversas problemáticas dentro del aula por lo tanto es de gran importancia detectar que es lo que esta obstaculizando que se lleve a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y que este sea el mejor para nuestros alumnos.

De tal manera desarrollaremos un proceso investigativo para saber realmente cual es el problema que se va a atacar para ello es muy importante tomar en cuenta diferentes aspectos a investigar como lo es el ambiente socio cultural de los alumnos, las características económicas, el contexto social, cultural, económico e ideológico así como la infraestructura de la escuela y los recursos con los que se cuenta, pues de ahí se desprende las relaciones interpersonales y el ambiente que se desencadenaran dentro del trabajo en el aula.

En fin para poder lograr recolectar toda esta información se hará uso de diversos instrumentos primeramente se llevarán acabo registros fieles de la observación del trabajo escolar por medio grabaciones que nos permitirán prestar atención a la forma de efectuar nuestra práctica y realizando un investigación más adentrada del contexto inmediato del alumno.

Los registros que se realicen deben ser analizados de una manera minuciosa tomando en cuenta todas las acciones sucedidas en el momento de la grabación y tomando notas en ese instante pues ayudaran a esclarecer el registro y a su vez servirán para realizar adecuadamente la transcripción e interpretación de todo lo sucedido.

Ya llevado a cabo el proceso de problematización al haber efectuado varios registros en diferentes momentos de la jornada escolar y haber hecho el análisis crítico adecuado y preciso; habiendo definido el problema a tratar se realiza la investigación teórica que es la que dará sustento, explicación a los conceptos y situaciones a estudiadas.

Logrando de tal manera definir cuál es la principal problemática dentro del aula para posteriormente comenzar a trabajar en la búsqueda de estrategias que ayuden a solucionar la problemática dentro del aula.

¿Qué es un plan, un proyecto y un programa?

En términos generales un proyecto, un plan y un programa son similares en cuanto a su forma y su destino. Todos pretenden llegar a algo, es decir, tienen un propósito. Planifican los recursos humanos y materiales a usar, las actividades a realizar, los tiempos que se requerirán para ellas e incluso la forma de evaluar el impacto. Sin embargo, hay distinciones mínimas que considerar.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com