ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9001,


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

A través de esta se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

Hoy día, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al acerbo empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusión en empresas y entidades de todo tipo a la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total

La evolución de los mercados alimentarios y de los hábitos de consumo ha sido y es uno de los factores claves que afectan a la industria agroalimentaria. En pocos años, y debido a la internacionalización de la empresa, la industria alimentaria ha tenido que hacer frente a los cambios sociales y a las especialidades gastronómicas de las distintas regiones y culturas del mundo. Esto ha supuesto, por un lado, una necesaria adecuación de los sistemas productivos y por consiguiente importantes inversiones; pero por otro lado ha supuesto también el acceso a mercados maduros, con nuevos productos.

Empresa: frigoríficos ganaderos de Colombia S.A. (La Dorada, Caldas)

Friogan es una nueva empresa que surge como resultado de la fusión de los cinco frigoríficos: Fricolsa S.A. (La Pintada-Antioquia), Frigorífico del Oriente S.A. (Villavicencio-Meta), Frigorífico del Magdalena Medio S.A. (La Dorada-Caldas), Frigorífico de las Sabanas de Sucre S.A. (Corozal-Sucre) y Frigonorte S.A. (Cúcuta - Norte de Santander).

El proceso para llegar a la fusión se inició como respuesta a la necesidad de buscar mayor competitividad en el mercado y mejor integración de la cadena. Esta nueva firma centraliza las labores gerenciales y consolida el negocio como un todo, sin olvidar los diferentes polos y radios de acción de cada una de las plantas, siempre con una visión clara de la segmentación del mercado cárnico, para lo cual cuenta con la capacidad instalada de sacrificio de las cuatro plantas de 1.410 reses en un turno de 8 horas.

La empresa se dedica a la comercialización y distribución, así como de actividades de promoción de ventas en productos cárnicos.

Organigrama jerarquía empresa:

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN LA PLATNTA DE PRODUCTOS CARNICOS (FRIOGAN LA DORADA, CALDAS K-6 VIA NORCASIA)

En requisito de NTC-ISO 9001:2008 aplica para la empresa con un factor de ponderación 30 AMC (El requisito ha sido auditado y en proceso de mejora continua).

El objetivo general:

La norma se aplicó con el fin de obtener resultados eficaces, eficiencia, mejoramiento del producto, personal, y mantenimiento general.

Gestión de recursos:

La tabla mostrara mostrada a continuación demuestra las debilidades a fortalecer para la conformación del sistema. (Gestión de Recursos).

REQUISITOS DE LA NORMA

ISO 9001:2008 DEBILIDADES

Recursos Humanos -El 30% del personal que realiza el proceso de inicio a término y entrega del producto no está capacitado.

-El personal desconoce el sistema de gestión de calidad, manual de calidad, por lo que su participación en ideas de mejor son limitadas.

Infraestructura Los equipos de trabajo (maquinas) tienden a trabajar a un 70% por cuestión de mantenimiento.

Ambiente de trabajo El ambiente de trabajo varia su temperatura en las diferentes áreas de trabajo, que va desde -15° a 30° que afecta el rendimiento del personal que por ende se moviliza por las áreas.

FALLAS:

En el planteamiento del sistema se notaron las siguientes fallas:

Documentación

De calidad

De personal

De producto

La revisión de estos procedimientos permitirá el desarrollo y mejoría en ejecución del sistema de gestión de calidad en la planta.

Provisión de recursos:

En FRIGORIFICOS GANADEROS DE COLOMBIA, se considera como recursos al personal, proveedores, información, infraestructura, y ambiente laboral. Dichos recursos son asignados a través de inversiones, actividades de reclutamiento, entrenamiento y calificación del personal, para la implementación y mejora de los procesos del sistema.

Recursos humanos:

La Gerencia Recursos Humanos selecciona al personal con base en la educación, formación, habilidades y experiencia. Para asegurar la competencia del personal, dicha gerencia ejecuta actividades de adiestramiento y desarrollo, y el personal que realiza trabajos que afectan la calidad del producto es calificado.

El proceso de calificación comienza con la identificación del personal que realiza los trabajos que afectan la calidad del producto. El usuario junto con el Departamento de Organización y Compensación define las competencias técnicas y genéricas de personal nómina convenio, las cuales se reflejan en el formulario de Competencias Técnicas y Genéricas de los Puestos.

Se evalúa al personal en base a las competencias determinadas y se asigna el certificado de calificación si resulta apto. En caso contrario, se realiza un plan de desarrollo para capacitar al personal y calificarlo posteriormente.

INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO:

La infraestructura en asegurada por el área de mantenimiento de la Sección Aguas junto con el apoyo de la Gerencia de Mantenimiento de la empresa. Para ello se realizan actividades de inspección de equipos para realizar planificación de mantenimiento a través del sistema SAP, ejecutándose actividades controladas.

El ambiente de trabajo es gestionado por cada área con apoyo de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional (HISESO), y Medio Ambiente. La Sección Aguas tiene personal involucrado en Equipos Voluntarios de Seguridad (EVS), los cuales están organizados para promover la prevención de accidentes.

Entre las actividades realizadas por los Equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com