ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo E Iuspositivismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

Alfonso Siordia Alor Matricula 336136

IUSNATURALISMO E IUSPOSITIVISMO

A.- Introducción

Uno de los temas clásicos de estudio de la filosofía del derecho ha sido, la diferencia del derecho y la moral. Una expresión de este hecho, es la confrontación entre el derecho positivo y el derecho natural. A través de este ensayo expondremos nuestras opiniones de este tema fundamental de la ciencia jurídica.

B- Desarrollo del Tema

Desde hace mucho tiempo se ha dado en el ámbito de la historia de la cultura jurídica, el eterno debate entre las corrientes de pensadores que defienden al derecho natural y al derecho positivo. El primero que tiene como fuente: Lo divino, la razón y la naturaleza: El segundo el estado y sus órganos y al ser humano. Unos los iusnaturalistas y los otros los iuspositivistas. De esta confrontación se han derivado dos consecuencias significativas: la puesta en duda del derecho positivo en cuanto, a que, si es justo; y a las bases de su obediencia. Y la postura de los defensores del derecho natural de imponer su propuesta de que el derecho tenga validez moral.

Es importante mencionar que esta contienda ha prevalecido hasta nuestros días. Siendo el derecho positivo y sus defensores de acuerdo a nuestro punto de vista, los más criticados y los que no han contribuido a que “La relación Derecho-Moral aspire hacer del derecho un instrumento verdaderamente útil para las mejores causas de la humanidad”1. En este sentido, consideremos que si bien el derecho nos da certeza y seguridad, esto no significa que sea justo. Aunque ha sido creado por el estado y su órgano legislativo. El ejemplo que fortalece nuestra opinión, es la ley que aprueba el aborto en el distrito federal: es vigente, nos da certeza y tiene validez formal, pero no es justo porque se opone a un derecho básico del hombre: El derecho a la vida. Por otra parte estamos en total desacuerdo de que a través del poder los gobernantes amparados en el derecho positivo vigente, nos impongan normas jurídicas injustas e inmorales; como la ley aprobada por la asamblea de representantes del Distrito Federal, que aprobaron la ley que permite que se casen personas del mismo sexo y que puedan adoptar hijos. Hay sin embargo un repunte del iusnaturalismo a partir de que terminó la segunda guerra mundial, donde se cometieron injusticias y atrocidades a la humanidad amparados en las doctrinas iuspositivistas, en respuesta a ello y para que no se lesionara nunca mas al ser humano, se da la declaración universal de los derechos humanos, que actualmente son adoptados y rigen en la mayoría de los países del mundo.

C- A Manera de conclusión

Como ya lo mencionamos en nuestro ensayo anterior, nos identificamos con el derecho natural, ese que preexiste antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com