ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo Vs. Iuspositivismo


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 7

Temas como el Iusnaturalismo (derecho natural) y el Iuspositivismo (derecho positivo) son teorías éticas muy importantes en la actualidad porque son dos principios básicos y fundamentales para el Derecho, ya que éste y el Iusnaturalismo e Iuspositivismo se complementan unos con el otro.

Estas corrientes filosóficas como también se le pueden llamar, deben de ser básicas y del conocimiento de absolutamente toda aquella persona que desea estudiar y ejercer el derecho, porque se podrían considerar como los dos ideales básicos del la carrera.

En el trabajo se pretende dar a conocer la forma o visión que se tiene sobre ambas ramas del derecho, no se podría adentrar e indagar a profundidad sobre estos temas ya que son muy amplios y un poco complicados. Lo poco o mucho que se trate en este trabajo, será de utilidad para más de una persona.

El iusnaturalismo fue la corriente filosófica jurídica que apareció y que dominó una gran gama de las doctrinas del derecho, según la historia de éste. Varios autores aseguran que una cierta cantidad de las normas convencionales del Derecho y la moral se encuentran estrictamente inscritas en principios universales e inmutables. Dependiendo de cada uno de los literatos y de su punto de vista los principios en que se fundamenta el iusnaturalismo pueden ser en Dios, en la razón o la naturaleza.

Esta filosofía es tan antigua como la disputa que entablaron Sócrates y los sofistas para poder diferenciar lo ya establecido por la naturaleza de aquello que los hombres pretendían determinar y acordar, pero puede ser considerada tan moderna como lo son las teorías políticas que surgieron en los siglos XVII y XVIII. Los más grandes ponentes sobre la corriente del iusnaturalismo han tenido una gran variedad de interpretaciones en las cuales concluyen con una tesis básica donde se explica que el derecho natural no es distinguido simplemente del derecho positivo, porque al proceder de una naturaleza divina o racional, el derecho natural se vuelve superior.

La historia de la Filosofía se interesa en la idea naturalista ya que su origen es una respuesta a la gran problemática existente en el Derecho de aquel tiempo. Como objeto de estudio el Derecho es reducido al Derecho Natural o justo porque cimienta su contenido a lo exclusivamente justo y que dicha validez solo puede ser objetiva o material.

Existen tres predisposiciones fundamentales del iusnaturalismo:

• Iusnaturalismo cosmológico: Ley natural que maneja la naturaleza.

• Iusnaturalismo teológico: Fundamentos religiosos y leyes relacionadas con lo divino.

• Iusnaturalismo moderno o racionalista: Razón humana.

IUSNATURALISMO COSMOLÓGICO:

En dicha teoría se establece que el mundo y las personas son mandados por una ley superior al Derecho Positivo, donde se dice que el cosmos domina lo que provoca que el mundo viva en una gran armonía y no en un caos total. Dos de los principales pensadores presocráticos que creían esto son: Heráclito de Éfeso y Anaximandro.

El primero piensa que la explicación del mundo se encuentra en un constante fluir, en un persistente movimiento que afecta a todo, aunque en algunas ocasiones los sentidos nos proyecten engañosamente la imagen de cosas inmóviles. Anaximandro, en su pensamiento cosmológico lo principal es la justicia, decía que la justicia cósmica es la que gobierna al mundo y provoca que se origine una armonía entre las personas.

IUSNATURALISMO TEOLÓGICO.

Para los pensadores teológicos el origen del derecho natural dependía exclusivamente de Dios, en su voluntad y su sabiduría. Los primeros intelectuales iusnaturalistas que aparecieron fueron las personas cristianas, debido a que estos consideraban que se debía seguir la voluntad de Dios, y lo que éste rebelaba y disponía para los hombres. Ellos dicen que no se debe de seguir el razonamiento humano debido a que el hombre es muy corrupto.

En el iusnaturalismo teológico encontramos dos corrientes: Iusnaturalismo teológico voluntarista; nos habla de que se debe de predicar con fundamento a los principios morales derivados de la voluntad divina. Dicen que no se puede ni debe confiar en la racionalidad humana, las personas están obligadas a seguir ciegamente la voluntad de Dios.

El iusnaturalismo intelectual, es la versión intelectual, como su nombre lo dice, del iusnaturalismo teológico es basado principalmente en la corriente tomista de Santo Tomás de Aquino, quien decía y creía que la fe y la razón tienen la misma importancia. Para los iusnaturalistas de esta filosofía los principios morales son provenientes de la sabiduría de Dios, porque Él es sabio y su inteligencia no podría cambiar jamás. Para los intelectuales existen tres tipos diferentes de leyes:

• Ley eterna: El producto de la sabiduría divina. Ésta es perfecta.

• Ley natural: El hombre interviene mediante la razón.

• Ley humana: Leyes dictadas por los hombres para regir la sociedad.

Para poder llegar a saber y conocer los principios básicos de la justicia los iusnaturalistas teológicos dicen que la razón es el más importante y vital elemento que se puede considerar.

EL IUSNATURALISMO MODERNO O RACIONALISTA.

Algunos de los más importantes pensadores que surgieron en el iusnaturalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com