ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUSNATURALISMO VS. IUSPOSITIVISMO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

TEMA: IUSNATURALISMO VS. IUSPOSITIVISMO

OBJETO DEL DERECHO

¿El derecho es un arte, una ciencia, una técnica o puede pensarse que de las anteriores tiene un poco?

El Derecho se encuentra directamente relacionado con cada uno de los anteriores conceptos, no se podría encasillar al Derecho sino analizarlo desde cada una de las posturas.

El Derecho es un arte siempre que su herramienta que son las normas tengan contenido de valores que permitan interpretarla desde un punto de vista filosófico y que el contenido de las mismas manifiesten conductas asociadas con la moral, los principios y la justicia.

Es una ciencia siempre que en su parte formal, la norma jurídica exprese conductas y sanciones válidas, eficaces y legítimas, respetando una norma superior sin que las otras excedan los límites que la primera establece, además que en su validez formal la norma sea vigente, válida y eficaz. La ciencia del Derecho se encuentra en la búsqueda constante de la legitimación de las normas por el contenido coercitivo de las mismas.

El Derecho como técnica se ve representado por la firmeza y consistencia de su método y por la estricta aplicación procedimental, la estructura institucional y la exigencia de las normas establecidas en pro de realizar un control social que brinde garantías y que regule comportamientos.

Por ende, una vez expuesto lo anterior es posible concluir que un Derecho Puro, ideal, es un Derecho que tenga contenido de arte, ciencia y técnica, valido y eficaz, que regule la conducta de los individuos por medio de normas jurídicas, enfocadas siempre a la satisfacción de necesidades de la sociedad y el orden de la misma, respetando e integrando justicia, valores sociales, culturales y morales de la misma.

¿Cuál es el objeto del Derecho desde la Postura Positivista?

El objeto de estudio desde la postura positivista es el orden social, regulado por normas jurídicas apartadas de los valores y la moral. Realizando una interpretación formal y estricta de la norma, sin posibilidades de ambigüedad para el legislador lo que genera unos límites para el juez y una interpretación coherente.

Estas normas pueden ser de orden superior, donde se brinda la fundamentación para normas posteriormente creadas que pueden tener un carácter prohibitorio, aprobatorio y general. Para que estas normas sean cumplidas se necesita una norma jurídica sancionatoria que exprese el contenido coactivo y que además genere esa validez para los individuos, es la herramienta positivista para generar el orden frente a conductas particulares y sociales.

¿Cuál es el objeto del derecho desde la Postura Iusnaturalista?

El objeto del derecho desde la postura Iusnaturalista es el Orden Natural, regulado por medio de normas con contenido de valores y principios, una moral generalmente atribuida a una fuerza social como la religión. Su característica principal es el cuestionamiento frente a conceptos como el bien y el mal, de lo justo o injusto y que en ese sentido, cuando una norma es buena y/o justa para una sociedad es cuando es válida y legítima para los individuos.

¿Cuál es el objeto del derecho desde la Postura Sociológica?

El objeto de estudio para la postura sociológica es el ordenamiento social por medio de normas que regulen las conductas de los individuos vasado en hechos reales y las necesidades sociales que estas normas deben suplir.

Esta postura expone una relación directa entre Derecho y Sociedad, su interés primordial es que el Derecho sea eficiente frente a esos intereses sociales y que de esa manera los individuos cumplan las normas.

En mi opinión personal un Derecho Ideal debe ser armónico con las posturas; una positiva formal que exponga normas de diferentes caracteres para suplir las controversias de la sociedad, siempre con contenido de valores, principios y una moral general que incluso puede hacer parte de la cultura de la sociedad.

La historia de la filosofía del Derecho, está marcada por el enfrentamiento entre dos corrientes de pensamiento que proponen respuestas diversas a la pregunta "¿Qué es el derecho?". Estas son las doctrinas del derecho natural (o iusnaturalismo) y del derecho positivo (o iuspositivismojuridico). En conclusión la disputa, gira en torno a la relación que existe entre derecho y moral. Los iusnaturalistas consideran que esa relación es definitoria del concepto de derecho, mientras que los positivistas consideran que es una relación que de hecho que existe, pero que no resulta clave para comprender lo que es el derecho.

Los iusnaturalistas consideran que esa relación es definitoria del concepto. Desde hace mucho tiempo se ha discutido sobre ¿Cuál es la naturaleza del Derecho?. Sin que hasta el presente se hayan desatado satisfactoriamente las controversias que este importante tema ha suscitado. Al respecto tratare de explicar dos escuelas del derecho, la iusnaturalista, y la iuspositivista junto con sus diferencias, sin desconocer que también existe la escuela del marxismo y el historicismo.

El iusnaturalismo o también llamado derecho natural, es definido como “el conjunto de normas de conducta exterior impuesto por la naturaleza humana, que el hombre descubre mediante la razón y la conciencia, superior a la voluntad del legislador y común a todos los pueblos y en todos los tiempos” . El iusnaturalismo es un movimiento ideológico que se origina con la teoría Aristotélica al respecto y que como sistema, llegó a su máxima expresión a comienzos del siglo XVIII.

Mientras que el positivismo jurídico, que esta íntimamente relacionado con el Positivismo Filosófico de Augusto Comte, él cual señala que “la realidad solo es cognocible mediante la investigación de las leyes y las relaciones constantes de coexistencia y de sucesión entre los fenómenos”. Queda excluido todo estudio que pretenda ir más allá de los hechos ( tachado de metafísico), es decir que el positivismo rechaza toda metafísica, pues la razón debe abstenerse de la investigación de las causas primeras y finales, limitándose toda noción de certeza, todo conocimiento a lo experimentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com