ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUIZACION DE LAS LEYES


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto universitario tecnológico industrial Rodolfo loero Arismendi

Unidad Curricular: Contabilidad

Sede Monagas

Sección 1DI

JERARQUIZACION DE LAS LEYES

Prof.: Integrantes:

Violeta Espinosa. Ángelo Gil.

Maturín, Junio 2014.

INTRODUCCION

Estado de Derecho se caracteriza no solamente por la existencia de un conjunto de normas que regula la vida en sociedad de sus ciudadanos en la que se comprenden en los distintos campos del derecho, una serie de supuestos de hecho que el legislador ha considerado importantes normar para precisamente evitar la aparición de una vida anárquica, o en el peor de los casos, contar con los mecanismos de respuesta social para controlar, sancionar y erradicar los visos de la anarquía social. Pero por sobre todas las cosas, las normas de un Estado deben estar impregnadas de “justicia” para procurar el “Estado Justo”, aquel donde que cada quien recibe los suyo de acuerdo a sus méritos; según sus capacidades. Es el respeto de la dignidad humana; del reconocimiento de sus fundamentales derechos consagrados a lo largo de su evolución histórica donde cada día quede más lejos la barbarie, y es allí donde deben apuntar precisamente los legisladores de un país: desarrollar leyes para profundizar la cultura de respeto al derecho ajeno; a los valores de la vida en sociedad bajo la cooperación y colaboración de los ciudadanos en realizar los fines del Estado; en enaltecer la vida en armonía, en síntesis, en la búsqueda de los fines del Derecho la justicia; la seguridad; y el bien común.

 JERARQUIZACION DE LAS LEYES

Jerarquía: significa orden o grados en diversas personas o cosas; de manera de la jerarquía del derecho será la diversidad de normas jurídicas que de acuerdo con su importancia pertenece al mismo o a diverso rango. Es el orden de los elementos de una serie según su valor.

Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir un precepto establecido por la autoridad componente, en que se menda o prohíbe algo en consecuencia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

 LA JERARQUIZACION DE LAS LEYES:

El poder constituyente. La constitución, el tratado, la ley, el decreto, el reglamento, las normas jurídicas individualizadas la sentencia, el contrato, el testamento y la resolución administrativa. La jerarquía del orden jurídico en el ámbito territorial de los estados y del distrito federal.

La jerarquización de las normas es necesaria, tanto por una cuestión de orden como por la necesidad de que unas se apoyen en otras. Toda norma jurídica se considera que se encuentra apoyada en otra superior; y esta, a su vez porque se encuentra apoyada por otra norma de más elevada categoría, y así sucesivamente, hasta llegar a la norma suprema: la constitución.

De acuerdo con lo anterior, la jerarquía del orden jurídico es el siguiente:

1. Constitución

2. El tratado internacional y la ley federa

3. Ley ordinario

4. El decreto

5. El reglamento

NORMAS JURIDICAS INDIVIDUALIZADAS:

A) El contrato

B) La sentencia

C) El testamento

D) La resolución administrativa

LA CONSTITUCION. Es la norma suprema que regula la vida jurídica de un país; es la ley de la ley en la cual esta contenido todo el orden normativo de un pueblo.

EL TRATADO INTERNACIONAL Y LA LEY FEDERAL. Se llama tratado internacional al acuerdo celebrado entre dos o más estados para regular las relaciones entre los mismos. Los pactos internacionales solo surten efectos y producen obligaciones entre los países que los han firmado.

Los tratados internacionales obligan en todo al país. Las leyes federales son creadas por el congreso de la unión, es decir, por el poder legislativo federal para que se apliquen en todo el territorio nacional.

LEY ORDINARIA. Es aquella regla jurídica que no reglamenta o deriva de ningún artículo de la constitución general. Pero a pesar de ello, tienen que seguir el espíritu de la misma en todas y cada una de sus disposiciones.

EL DECRETO. Acto del poder ejecutivo referente al modo de aplicación de las leyes en relación con los fines de la administración pública. Disposición de un órgano legislativo que no tiene el carácter general atribuido a las leyes. Resolución judicial que contiene una simple determinación de trámite

.EL REGLAMENTO. Es una disposición de carácter legislativo, expedida por el ejecutivo, que se aplica a todas las personas cuya situación recae bajo su campo de acción. El objeto de los reglamentos es facilitar el mejor cumplimiento de la ley.

LAS NORMAS JURIDICAS INDIVIDUALIZADAS. Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o individuales. Para algunos autores no son realmente normas jurídicas, sino actos jurídicos regidos naturalmente por normas jurídicas; el maestro Felipe López rosado tampoco las considera como tales normas, sino como mandatos. El analizar si son o no estas disposiciones verdaderas normas jurídicas no es objeto de este curso elemental, por lo que estudiaremos las que se consideran como tales.

A) LOS CONTRATOS. Según el código civil, el convenio que produce o transfiere las obligaciones o derechos toma el nombre de contrato.

B) EL TESTAMENTO. Es la declaración solemne de la última voluntad de una persona, hecha con los requisitos y con las formalidades que establecen las leyes. El código civil dispone que el testamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com