ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JIT En La Moda


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Moda flash, moda just in time

Durante mucho tiempo la moda era demasiado cara, e incluso difícil de acceder; hoy en día la moda es accesible, en una gran parte del mundo, como se ha logrado esto, gracias a la llegada de Just in time, también conocido como JIT.

¿Qué es el JIT? ¿Cómo empezó?

El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1970 con el fabricante de automóviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo, así que gracias a ello podemos saber cómo empezó. Este proceso pretende contribuir en la organización del trabajo, con mejoras importantes de productividad, calidad y flexibilidad, al tiempo que se trabaja con equipos humanos reducidos, organizados en grupos, responsabilizados de procesos completos y menos sujetos al control burocrático tradicional de los departamentos funcionales. Esto ayuda a la capacidad de responder de forma ágil y eficaz a los cambios continuos de las variables que configuran el medio ambiente organizativo, propiciando configuraciones organizativas capaces de adaptarse con rapidez, así como de desarrollar niveles crecientes de eficacia.

El JIT en la moda

Permite mejorar la competitividad, al asegurar en cada momento el suministro exacto del producto acabado (en cantidad y variedad) que el mercado reclama, obviando el coste de almacenaje y obsolescencia que en el textil resulta insoportable, este modelo tambies es conocido como las prendas Oportunistas, es decir que son prendas consideradas que no pasan de moda y, por lo tanto, tienen una baja rotación en las tiendas, que son susceptibles de rotar en ciclos cortos atendiendo a las variaciones del mercado. En pocas palabras son prendas que se cambian en cierto periodo de tiempo, y que al término de este tiempo se genere una necesidad de adquirir más productos.

Los casos más conocidos son tres, Benetton (el pionero) Gap y Zara (el perfeccionista).

Ejemplos

Desde el momento que entra una tela al proceso de fabricación, hasta que sale el producto final en algún punto de venta, se están incluyendo una serie de fases como el transporte, los controles y la espera entre fases de fabricación sucesivas. Y a pesar de todos los procesos que llevan la fabricación es la única que añade valor al producto.

La reducción del tiempo de producción trae consigo numerosas ventajas. Durante el ciclo de fabricación, se desea obtener la mayor cantidad de ganancias pondremos como ejemplo la cantidad de 4 lotes con 1.000 unidades cada uno.

Si cada unidad requiere una media de 7 segundos de tiempo de proceso en cada fase, se completará un lote de 1.000 piezas en dos horas aproximadamente. Por lo tanto, el tiempo de producción requiere alrededor de 8 horas.

Supongamos que reducimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com