ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Rectores Del Jucio Oral Penal


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Tenemos que nuestra Constitución Política ha sido reformada en su articulo 20, Apartado A, que hace referencia sobre como regirá nuestro Sistema Penal en la actualidad; en Jalisco seguimos trabajando con el Sistema Inquisitivo el cual se caracteriza por basarse en la secrecía de las actuaciones y adoptar la forma escrita mientras que el Sistema Acusatorio que se pretende implementar adopta la forma oral y la publicidad de las actuaciones.

Lo anterior se deriva de que se busca que en México mejore la Justicia Penal, acelerando el proceso, evitando la corrupción y salvaguardando los derechos establecidos en la misma constitución ya sea tanto los de la victima como los del ofendido, esto cumpliendo debidamente los principios del proceso, basándose en las exigencias que ya existen y funcionan en otros países, así como tratados internacionales en el que México es parte.

Una característica muy importante en este nuevo sistema es la Oralidad, ya que las actuaciones del proceso deben realizarse de manera verbal (aunque cabe hacer mención que estos juicios tienen una parte escrita para la fundamentación y comprobación de la acusación) esto para que sea posible abonar transparencia en el juicio ya que existe una relación directa entre el Juez y las partes, lo cual agiliza el proceso y lo hace más sencillo.

Los principios Rectores del Juicio Oral en materia Penal son los siguientes:

• Principio de Publicidad.- Este principio se opone al secreto, que es todo lo contrario al sistema inquisitivo, aquí se permite la presencia del público salvo contadas excepciones. Lo cual ayudaría mucho en el proceso ya que seria muy difícil llevar la corrupción, ya que ante los ojos del publico, al mostrar las evidencias existentes en el juicio no será posible engañarlos y hacer que se parte justicia indebidamente.

• Principio de Inmediación.- Esta obliga al Juez a todo acto procesal, toda audiencia que le permita percibir, recibir y efectuar la valoración de todo aquello que incida en el proceso; lo cual considero que puede ser efectivo ya que el Juez podrá dar una mejor valoración de las pruebas y dichos que aleguen las partes, y a las partes les facilitaría el ejercicio de su derecho de defensa; también el principio de publicidad se dará de mejor manera sin dejar a un lado la inmediatez en que se llevará el juicio.

• Principio de Concentración.- Este se entiende como la posibilidad que existe para utilizar al máximo la audiencia en un juicio oral, pues tratará de tener el menor numero de sesiones posibles, concentrando en ella todas las partes procesales, como lo son los testigos, peritos, etc.

Lo cual a mi punto de vista, como teoría puede sonar bien y aparentar que ser muy útil y práctico, agilizando el procedimiento y ahorrando el tiempo de vigencia que tiene un juicio, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com