ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUDICATURA ARBITRAL Resumen y Análisis


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Regla 5 – El Árbitro

Resumen y Análisis

[pic 2]La Regla 5 otorga al árbitro del partido plena autoridad para aplicar las Reglas de Juego en un partido. Se conoce también como “árbitro central” para distinguirlo de los árbitros asistentes, cuarto árbitro y otras autoridades deportivas o civiles presentes en el evento deportivo.

El árbitro es el único que puede tomar decisiones respecto a la aplicación de las Reglas de Juego dentro del campo, antes de iniciar el partido en relación al balón, el terreno de juego y los uniformes y equipamiento de los jugadores, en el transcurso del tiempo de juego, interrupción, extensión o suspensión del mismo, durante los descansos, y al finalizar el partido. Su autoridad se extiende a jugadores, cuerpo técnico, árbitros asistentes y otros funcionarios y delegados. Puede mostrar tarjetas amarillas o rojas en todo el transcurso del partido, desde momentos antes de iniciar el juego, en los descansos, tiempo suplementario y luego de finalizar el mismo.

El árbitro se auxilia y trabaja en cooperación con los árbitros asistentes pero el poder de decisión recae únicamente sobre él, no está obligado a acatar ninguna recomendación de los árbitros asistentes, del cuarto árbitro o de ningún funcionario o delegado.

Sus decisiones son definitivas y no pueden cambiarse una vez se reanuda el partido. Por ejemplo, si marca erróneamente una falta o señala como marcado un gol que no lo ha sido, puede cambiar su decisión inmediatamente atendiendo a indicaciones de los auxiliares, pero si reinicia el juego, cobrando la falta o en saque de salida respectivamente, ya no puede cambiarla.

La única situación que permite asumir este poder a los asistentes ocurre cuando el árbitro se inhabilita temporalmente por golpes o afecciones físicas que así lo requieran.

Observaciones sobre la Interpretación

El árbitro goza de confianza para la aplicación de su propio criterio dentro del terreno de juego. Situaciones como mala intención de un jugador, comportamiento indebido de los espectadores, objetos extraños dentro del campo, aplicación de la ventaja, el ambiente del partido, la gravedad de una falta, tiempo que debe reponerse y otras, debe juzgarlas en base a su conocimiento y experiencia.

Esta dependencia del criterio del árbitro ha sido criticada como una debilidad o inconveniencia del fútbol pero por otra parte mantiene en este deporte un componente humano muy importante.


Regla 6 – Los Árbitros Asistentes

[pic 3]Resumen y Análisis

La Regla 6 especifica los deberes y funciones de los árbitros asistentes que incluyen tanto los llamados jueces de línea, o bien simplemente líneas, o lineman, a los asistentes adicionales, también llamados árbitros de línea de fondo y al cuarto árbitro.

En general se mantiene el criterio de que la decisión sobre cualquier suceso en el campo es del árbitro y las indicaciones de los asistentes son ayudas y cooperaciones que ellos otorgan por su función pero que no obligan de ninguna forma al árbitro a actuar de determinada manera o a tomar una decisión.

Los árbitros asistentes o jueces de línea deben asistir especialmente en la marcación del fuera de lugar y comunican su apreciación en estas jugadas utilizando un banderín. El árbitro usualmente atiende estas indicaciones pero no está obligado a hacerlo y si su apreciación difiere y toma la decisión de marcar o no marcar contraviniendo la indicación del asistente, esta decisión se debe respetar por todos incluyendo al mismo árbitro asistente.

Los árbitros asistentes apoyan al árbitro en otras situaciones del juego por ejemplo: en el cobro de tiros penales, en la marcación de faltas que ocurren fuera del campo visual del árbitro y en los procesos de sustitución de jugadores. También pueden apoyarlo señalando las deficiencias en el uniforme y equipo de los jugadores, las condiciones del balón o del terreno de juego y el estado de un jugador que ha sufrido un golpe o lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com