ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen análisis de situación


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Tema1. Análisis de Situación. 1.2. El análisis de la situación empresarial: Dirección estratégica es un proceso que se va afectando por distintos factores. Hay 6 fases en el proceso de dirección estratégica: Definición de la misión y los objetivos de la empresa, el análisis de la situación interna y externa, diseño de las opciones estratégicas, la evaluación y selección de estrategias, la puesta en práctica, el control estratégico. 1.3. El papel del análisis del entorno en el proceso de Dirección empresarial: Por entorno entendemos todas aquellas circunstancias ajenas a la empresa que puede tener efecto sobre ella y sobre las que la empresa no tiene capacidad para influir. 1.4. Factores internos y factores externos a la empresa: Ext-Desregulación, creación de mercados y alianzas, Mejora de nivel de vida e import de los 1/2, rápido desarrollo de competidores. Int- Drrollo de nuevos pdctos, mejora en la eficiencia y menores costos, nuevos modelos de negocio. 1.5. Cómo nos afecta el entorno: El entorno nos limita a la vez que nos abre oportuni en el drrollo de nuestro negocio. Formular la estrategia requiere conocimiento profundo del entorno y capacidades para sacar ventaja. 1.6. Dónde está el entorno – límites: Que es aquello que de alguna forma significativa afecta o puede afectar a nuestra empresa. 1.7. Cómo evaluamos el entorno: por el efecto de lo que ya ha pasado y, de forma principal, por lo que está por venir y cómo afecta a accionistas, trabajadores, clientes, proveedores. 1.8. Para qué analizamos el entorno: el fin de la empresa, su objetivo principal, es la creación de valor.  Para tener ventaja competitiva se deberá estar muy atento al entorno y observar antes que el competidor, cuáles son los cambios que se producen en él, para llevar a cabo estrategias con agilidad. 1.9. El entorno y la incertidumbre: No existen sectores sin incertidumbre. Analizar el entorno para reducir la incertidumbre. 1.10. El entorno como origen de amenazas y oportunidades: Al hacer un análisis con técnicas adecuadas tendremos unas amenazas y oportunidades identificadas (Debilitamiento de un competidor). 1.11. El entorno y la estrategia empresarial: la estrategia empresarial debe formularse en función del entorno presente y esperado. 1.12. Entorno general y entorno específico de la empresa: Gral-variables macroeconómicas (interés, el PIB), Específico- directa en función del sector al que pertenece. 1.13. El análisis interno de la empresa: Fortalezas y debilidades, conocer cantidad y calidad de nuestros recursos. Conocernos para mejorar. 

Tema 2. El entorno general: diagnóstico de la situación actual y venidera, con el fin de identificar las oportunidades y amenazas. 2.1. Presentación: Se evaluaran las variables PESTEL. 2.2. Entorno político: Actuaciones del gobierno en materia fiscal (ingresos y gastos, déficit, duda pública) la política fiscal puede ser automática, discrecional o de oferta; comercio exterior, transacciones entre dos o más naciones, estabilidad del gobierno, bienestar de la sociedad. 2.3. Entorno económico: Ciclos económicos son cambios en la cadencia del PIB, 4 fases: el valle-capacidad no utilizada al máximo, la recuperación-las ganancias empiezan a subir, el pico-Rendimiento no kte y la contracción-medidas gubernamentales para enfriar el sistema económico. El PIB es el valor que toma la producción final a precios de mercado. El valor de pdcción de una empresa se analiza en costes, ventas y pdcción. Tipos de interés: rendimiento por prestar un activo, coste por un pasivo, se descomponen en 2: interés real, tasa inflacionista esperada. La inflación: incremento general y sostenido del nivel de precios, reducción del poder adquisitivo. A > demanda o costes > precios si no se acompaña de crecimiento de dinero, Es necesario dinero para inflación. Desempleo, renta disponible: renta de la nación que queda para los hogares. 2.4. Entorno sociocultural: Valores o creencias. Demográficos: edad, generación, etnia, cultura, ingresos, motivaciones, intereses. Nivel educativo. 2.5. Entorno tecnológico: Política I+D+I son las actuación del gobierno para incentivarla. 4 retos para la innovación: perseguirla en las empresas, impulsarla abiertamente, innovar fuera, incrementar el rigor. Transferencia tecnológica. Protección del conocimiento une la innovación con el beneficio, es proteger la ventaja competitiva. 2.6. Entorno ecológico: Política medio ambiental: actuaciones encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible. Certificación EMAS e ISO 14001. 2.7. Entorno legal: Defensa de la competencia: aporta con calidad, mejores precios e innovación. Legislación laboral: seguridad e higiene en el trabajo, seguridad de los productos: estándares de calidad.

Tema 3.Técnicas básicas de análisis del entorno: 3.2. Principales técnicas y procesos: Primero debemos elaborar el perfil estratégico en 2 fases: 1. Lista con factores clave y agrupar según dimensión del entorno. (PESTLE). 2. Valorar el comportamiento de c/factor clave, muy negativo, negativo, indiferente, positivo y muy positivo. Similares características pueden tener efectos <> en <> industrias, el impacto es <>, se debe hacer para c/empresa. Análisis comparativo por diamante de porter: condiciones de los factores, de la demanda, sectores afines y estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. A del entorno del futuro: en entornos fuertemente variables, se usa la hrrta del método de los escenarios para entender mejor la posible evolución del futuro, se debe considerar las variables relevantes para la empresa y como se relacionan entre sí. También está el método Delphi (consultar expertos), en cualquier caso se debe tener en cuenta, el tiempo a simular, ppales stakeholders, recopilar información actual, ppales factores de incertidumbre, establecer 2 escenarios (positivo y negativo), elegir los escenarios real/ posibles, anticipar acciones en los escenarios, generar abanico de alternativas estratégicas y elegir las mejores. 3.3. Fuentes de información: Debe ser fiable y relevante para tener éxito en las decisiones. Puede ser interna (de la propia empresa) o externa (internet, proveedores…). Información primaria (obtenida directa/ por la empresa, encuestas, entrevistas, registros) o secundaria (Bd de la empresa, comerciales, cámara de comercio….). 3.4. Variables exógenas: para el análisis predictivo se usa el desarrollo de modelos de comportamiento para determinar magnitudes en base a variables exógenas. Cuanto + conocimiento se tenga de variables endógenas > <> encontramos las variables exógenas. Se debe recurrir a fuentes de información científica y fiable. Primero se debe conocer de que depende la variable a consultar y luego consultar todos los factores relacionados. Para cuantificar el impacto se suele recurrir a modelos estadísticos y econométricos y tener límites permisibles de desviación. Se debe tener planes de contingencia para mitigar las diferencias de los límites asumibles. El plan de contingencia debe ser dinámico y considerar nuevas alternativas, también se debe tener un plan de respaldo para evitar que se materialice una amenaza, plan de emergencia que son las acciones a realizar cuando se materializa la amenaza y el plan de recuperación que se realiza después de la amenaza para restablecer. Se debe tener las siguientes etapas: Evaluación, planificación, pruebas de viabilidad y ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (482.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com