ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO EN LINEA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

JUICIO EN LÍNEA.

Procedimiento Contencioso Administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

INTRODUCCIÓN.

Es menester señalar que el 4 de Octubre de 2005 se expidió la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación en el “Decreto por el que se expide la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, de fecha 1 de Diciembre de 2005 y entró en vigor en toda la República el 1 de Enero de 2006.

A partir de la entrada en vigor de ésta Ley se derogaron el Título VI del Código Fiscal de la Federación y los artículos 197 al 263 del citado ordenamiento legal, por lo que las leyes que remitan a esos preceptos se entenderán a los correspondientes a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

El “Juicio en Línea” nace fundamentado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 21 de junio, en donde el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) a cargo del Presidente Magistrado Licenciado Juan Manuel Jiménez Illescas, dio a conocer el Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que entró en vigor el 22 de junio de 2011.

Con la finalidad de dar una pronta impartición de justicia, aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación consagrada en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a una pronta impartición de justicia, a partir del 7 de agosto de 2011 entró en vigor la implementación del “Sistema del juicio en línea”.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, encargado de dirimir las disputas entre el Estado y los particulares, comenzó a aplicar los juicios en línea, lo que permitirá que el número de sus sentencias anuales pase de las 90,000 actuales a 300,000 en cinco años, asegura la presente Administración Federal.

Los juicios en línea hacen la impartición de la justicia más sencilla, transparente y menos costosa para los ciudadanos, y menos desgaste para los trabajadores". Entre las ventajas del nuevo sistema se puede destacar que los ciudadanos podrán acceder a sus expedientes las 24 horas del día, los 365 días del año, siempre que tengan acceso a una computadora y a internet, lo que a su vez evitará que desperdicien horas en las salas de tribunal.

Ahora, podrán impugnar las resoluciones administrativas a través de la computadora y sin necesidad de presentar un documento físico.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ahorrará dinero, porque eliminarán el uso del papel y los servicios de mensajería, y podrá llevar estadísticas completas sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com