ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio En Linea


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 16

JUICIO EN LINEA

Es la sustanciación del juicio contencioso administrativo federal mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desde la presentación de la demanda hasta la emisión y la notificación de la sentencia.

Permite administrar de mejor manera los recursos presupuestales, humanos y materiales del Tribunal, mediante una mejor distribución del trabajo y es una herramienta tecnológica que contribuye a resolver en el mediano y el largo plazos el problema de los inventarios del Tribunal.

La impartición de justicia supone de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras cosas, que sea otorgada por tribunales que estén expeditos para impartirla con resoluciones emitidas de “manera pronta”

Así las cosas, se tiene que tal y como se despre de de lasdisposiciones que modificaron la Ley de la materia; tanto el juicio en línea, como en el que por oposición se llama juicio en la vía tradicional, siguen en principio las mismas reglas de tramitación, esto es, para ambas vías los plazos son los mismos, es decir las demandas tienen que presentarse ante el Tribunal (física o electrónicamente) en los mismos 45 días, al igual que las contestaciones de demanda, interposiciones de recursos, presentación de incidentes y demás, se tienen que ejercer en los mismos plazos que al efecto establece la Ley.

De igual manera las notificaciones que deben hacerse en ambas vías el Actuario tiene la obligación de realizarlas en los mismos plazos, esto es, al tercer día al en que sele hubiera turnado el expediente.

Cabe señalar que se hace evidente que la notificación realizada por el actuario de manera tradicional, es decir acudiendo físicamente al domicilio de las partes, será necesariamente más tardada que hacerla por la vía electrónica, que sólo implicará realizar la transmisión electrónica desde la computadora que se le asigne en el Tribunal, lo cual sí supone entonces un ahorro de tiempo en este aspecto, aunque no debe olvidarse que las notificaciones que se realizan en el juicio en línea llevan un procedimiento que implica que primero se dé un aviso a la parte a notificar (Art 58-N, frac. III) y que ésta se dé por notificada consultando electrónicamente el expediente, lo cual podría suceder varios días después de quela parte a notificar se dé cuenta del aviso y realice la consulta mencionada y de no hacerlo, será hasta el cuarto día al en que se hubiere mandado el aviso en que setendrá por realizada la notificación, misma que se practicará por lista deconformidad con lo establecido por el artículo 58-N, frac. VI, de la Ley en comento, sea que finalmente la notificación realizada en el juicio en línea podría ser aún más tardada que en el juicio llevado en vía tradicional.

Hasta este punto, se menciona pues que aparentemente la simple implementación de un juicio en línea no supone un abatimiento de tiempos paraqué los procedimientos contencioso se resuelvan de manera más pronta.

Lo anterior queda de manifiesto, precisamente ante la publicación de la reciente reforma a la Ley de la materia mediante decreto de 10 de diciembre de2010 que implementó el juicio sumario, el cual, de conformidad con las reglas específicas que se sigue para ese tipo de juicios, sí acorta importantemente los tiempos de tramitación y resolución de los procedimientos contencioso sometidos ante el Tribunal. Aquí cabe hacer la reflexión, que independientemente de la innovación del juicio en línea y del juicio sumario, la verdad es que el Tribunal no ha ampliado su estructura para hacer frente a las cargas de trabajo que día a día se han idoincrementando, y que la simple implementación de otros tipos de juicios, nonecesariamente harán que los procedimiento sean más agiles, ello sin contar que el personal del Tribunal se verá sometido a la carga adicional de tener que poner más cuidado en la labor que desempeñan porque van a tener que estar lidiando con la tramitación de tres diferentes vías al mismo tiempo. Pasado este punto, se reconoce no obstante, que el juicio en línea trae consigo beneficios adicionales a la sola impartición de una justicia más pronta(que es la premisa inicial por la cual se creó).

En efecto, no pasa desapercibido que esta vía permite a las partes la comodidad de poder presentar promociones desde el lugar en donde se tenga acceso a la red de internet, en cualquier momento de las 24 horas del día hábil en que se tengan que presentar, y de igual manera la posibilidad de consultar el expediente con las actuaciones que en él hubieran llevado a cabo las partes y el propio Tribunal. También se advierte como beneficio el hecho de que los contendientes no tendrán que adjuntar copias de las promociones que presenten en este tipo de juicios, a menos que exista un tercero con derecho incompatible (que no opte por someterse a la vía), caso en el que sí deben adjuntarse las copias para el traslado respectivo.

Se aprecia así el beneficio de ahorro de papel que esto implica, tanto para las partes, como para el Tribunal, aunque al final del juicio si las partes optan por ejercer el medido de defensa del juicio de amparo o del recurso de revisión, entonces, ante la falta de una vía similar ante los órganos del Poder Judicial de la Federación (que son los que se encargan de este tipo de impugnaciones), el Tribunal se verá en la necesidad de tener que formar un expediente impreso con todas las promociones que electrónicamente se llevaron en el juicio. Como palabras finales a este ensayo, cabe mencionar que en última instancia la implementación de un juicio en línea con la utilización de medios tecnológicos, necesariamente deberá llevar a una mejor impartición de justicia, aunque ello implique que poco a poco a través de la utilización de este medio, se perfeccione el juicio en todos sus aspectos, teniendo que abarcar probablemente la vía de procedimientos administrativos en línea, así como juicios de amparo y recursos de revisión en línea, para que todo pueda tener un desarrollo integral yse logre así la impartición de justicia pronta deseada.

¿COMO SURGE?

A través de una encuesta en el 2008 y En de abril de ese mismo año, el Pleno de la Sala Superior aprobó llevar a cabo las gestiones necesarias para implementar el Juicio en Línea.

A partir de septiembre de 2008, se formalizó el inicio de los trabajos para elaborar la iniciativa de reformas él la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica de! Tribunal, a fin de dar sustento jurídico al Juicio en Línea.

El 12 de diciembre de 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com