ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio En Linea


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  5.667 Palabras (23 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 23

JUICIO EN LINEA

El juicio fiscal en línea, una forma transformadora de impartir justicia

“Efectividad y seguridad jurídica de los Juicios Fiscales en Línea”, fue el nombre de la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la Licenciatura en Derecho, ofrecida por la Mtra. María Guadalupe Pillado Pizo, Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Pacífico del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Presidenta de la Sala Regional del Pacifico del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Durante la conferencia, la Magistrada explicó que por iniciativa del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Francisco Cuevas Godínez, se hizo un análisis de las condiciones de dicho tribunal.

Como parte de este diagnóstico se observó que hubo un incremento en los asuntos fiscales a nivel nacional de un 240%, es decir; en 1998 se contaba con 40,000 juicios, y en 2008 con 136,000, relacionado con el incremento de la competencia material del Tribunal, los asuntos eran resueltos, por determinadas circunstancias propias al proceso, entre 6 meses a dos años.

Lo anterior ocasionaba los grandes rezagos en las diversas Salas Regionales del Tribunal, por lo cual se decidió incorporar un elemento básico que permitirá realizar las reformas cualitativas y cuantitativas para hacer el juicio fiscal más ágil de manera pronta y expedita.

Pillado Pizo indicó que resolver estos juicios, en menor tiempo, significa:

• Para el Estado, liberar recursos equivalentes al 9.9 veces el monto destinado, en ese año, al PROGRAMA OPORTUNIDADES.

• Para los justiciables, destinar recursos a inversión (nuevos empleos, ingresos fiscales, entre otros).

• Desde el punto de vista político-social, la resolución pronta de los juicios en materia fiscal, contribuye a mantener la paz social (Crane Brinton).

A partir de los resultados del diagnóstico en el 2008, el Tribunal determinó, entre otras acciones, iniciar los trabajos para el desarrollo y la operación del Juicio en Línea. Esto es, aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s).

El 26 de marzo de 2009, el Ejecutivo Federal envió al Congreso la Iniciativa correspondiente, el 15 de abril de 2009, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por 313 votos a favor y cero en contra; el 28 de abril la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por 83 votos a favor y cero en contra. Y el 12 de junio de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El juicio en línea a nivel nacional iniciará el 13 de diciembre de 2010, por lo que el tiempo entre su publicación y entrada en vigencia, el personal del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue capacitado y su infraestructura tuvo cambios.

El Juicio en Línea, consiste en que toda la tramitación del juicio contencioso-administrativo, desde la demanda hasta la sentencia, se promoverá, substanciará y resolverá a través de Internet (Sistema de Justicia en Línea), con fundamento en el Capítulo 10 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

El juicio tradicional y el Juicio en Línea van a coexistir para asegurar un pleno acceso a la justicia, y el particular tendrá el derecho a decidir la vía en la que se tramite el juicio (tradicional o en línea). La “garantía de audiencia” y la “seguridad jurídica” en el Juicio en Línea se garantizarán plenamente, recalcó la Magistrada.

Todo justiciable podrá acceder y actuar, desde cualquier computadora con Internet, las 24 horas y los 365 días del año a su expediente electrónico en tiempo real. Lo anterior logrará reducir drásticamente el tiempo de tramitación de los juicios (justicia expedita). Ahorro en tiempo, dinero y papel.

Con el juicio fiscal en línea se busca conocer de juicios con características similares para evitar criterios contradictorios, fijar jurisprudencia y agilizar los procesos, contar con un sistema integral que genere información en tiempo real para la planeación y toma de decisiones.

El juicio fiscal en línea, para el País, propone un mecanismo diferente y transformador de la forma tradicional de impartir justicia. Asimismo, generará una experiencia institucional favorable, que puede ser aprovechada por otros órganos de impartición de justicia, señaló la Presidenta de la Sala Regional del Pacifico del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Asimismo, comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya mando la iniciativa al Congreso de la Unión para que el juicio de amparo pueda ser tramitado en línea. Contar con un mecanismo que permita el intercambio oportuno de información con otros Poderes y autoridades para la toma de decisiones.

Entre otros asuntos, dio a conocer las características propias de la regulación del juicio fiscal en línea, como lo son: las formas de identificación de las partes en forma virtual, la firma electrónica avanzada como garante de la voluntad, la regulación de las pruebas, las formas de la notificación y los acuses de recibo.

También se observó que hay entidades federativas con pobreza (Oaxaca, Chiapas y Guerrero), donde sobre todo las autoridades municipales, que no cuentan con computadora, o servicio de internet, y en estos casos, se aplicará la Ley de Coordinación Fiscal, es decir el Servicio de Administración Tributaria, será el apoyo a estas autoridades.

Se comprometió acudir de nueva cuenta a la Universidad, a realizar el Taller de capacitación para la interposición del juicio fiscal en línea, donde se ensayará la presentación de un caso fiscal en línea.

Listo, el juicio en línea

7 Agosto, 2011 - 20:26

Credito:

Leonor Flores / El Economista

Tal y como lo marca la ley, el Sistema de Juicio en Línea quedó cargado desde ayer para comenzar a dar servicio a los justiciables que opten por esta alternativa que por primera vez en México utilizará los medios electrónicos para hacer más expedita la justicia, ya que se espera reducir los juicios de tres años a 12 meses.

En la página de Internet del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ya está disponible el enlace para el juicio en línea y tramitar los casos que se atenderán por esta vía, que se registrarán en el boletín electrónico.

Para tener acceso al juicio en línea se debe tener una clave y contraseña, las cuales se obtienen con el registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com