ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

      La agricultura es una actividad que se remonta a muchos años atrás, desde el inicio de la humanidad cuando nuestros antepasados eran nómadas y con el pasar del tiempo se convirtieron en sedentarios dedicándose a la agricultura y cría de animales.

      La agricultura ha sufrido importantes desarrollos desde la época de los primeros cultivos. La tierra era trabajada con bueyes, luego con maquinarias, lo que ha traído como consecuencia la destrucción de la capa arable de los suelos.

      Al principio se sembraban más de los cultivos luego se optó por un solo cultivo ósea, el monocultivo lo que produjo el empobrecimiento de los suelos, la incidencia de plagas entre otras cosas.

       El crecimiento de la población y la demanda de alimentos han sido factor motivador para el aumento y mejoramiento de la agricultura así como el aumento de la producción, todo esto ha traído como consecuencia el uso de los fertilizantes, insecticidas, químicos, el uso excesivo de maquinarias, la deforestación, la tala, la quema de más vegetación, entre otras cosas, atendiéndose de esta manera contra el equilibrio del ecosistema y el mantenimiento del medio ambiente.

       El programa “Todas las Manos a la Siembra”, es un programa cuyo propósito fundamental es promover la articulación intrainstitucional e interinstitucional, a través de un enfoque con contenidos curriculares agroecológicos que contribuyan a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

        Todas las manos a la siembra surge como una forma de contrarrestar los efectos negativos que han dejado las nefastas practicas del agro negocio llevadas a cabo por las empresas trasnacionales que se han apoderado de las mejores tierras cultivables para su uso, que han contaminado los suelos y las aguas con agrotoxicos, deteriorando el ambiente la biodiversidad y diversidad. Además la migración del capital financiero entre otras cosas, lo que hace previsible el aumento de los precios y dificultad para adquirir los alimentos básicos en los mercados nacionales internacionales y mundiales, lo que representa una amenaza mundial de hambruna convirtiéndose a la seguridad y soberanía alimentaria en una política estratégica para el desarrollo independiente de nuestro País.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

1. Promover el desarrollo endógeno sostenible para generar una cultura ambientalista y agroecológica que garantice la independencia y soberanía alimentaria

2. El intercambio de saberes ancestrales, tradicionales, científicos, académicos y la investigación-acción, en función de mejorar las condiciones de vida de la comunidad

3. La valoración del ambiente como una dimensión biocultural

4. Reconocer nuestra identidad intercultural: multiétnica, pluricultural y plurilingüe

5. El uso racional y responsable del patrimonio biocultural

OBJETIVOS DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

1. Familiarizar a los estudiantes con métodos de producción sostenibles, en las perspectivas de soberanía alimentaria y tecnológica, que puedan aplicar en sus propios hogares y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

2. Contribuir a la articulación escuela-comunidad para la reflexión, organización, investigación-acción y la participación efectiva en la búsqueda de soluciones alternativas, a corto, mediano y largo plazo de los problemas socio ambientales de las comunidades.

3. Promover la seguridad, soberanía alimentaria, el desarrollo endógeno y sostenible a través de prácticas agroecológicas.

BASES LEGALES DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

1.    Constitución Bolivariana de Venezuela; Art. 305

2.    Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria

3.    Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; Art. 2 y 19

4.    Ley de Salud Agraria Integral; Art. 49 y 50

5.    Ley Orgánica de Educación; Art. 6 y 15;

6.    Resolución Ministerial.  Nº 024

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

       Dentro de las líneas estratégicas del programa “Todas las Manos a la Siembra”, se enuncian las siguientes:

1. Constitución de semilleros comunitarios con la participación de los directivos, docentes, niñas,   niños, padres y representantes, buscando recuperar, preservar y emplear las semillas criollas   adaptadas a la zona correspondiente

2. Impulso de la agricultura familiar y los patios productivos en cada escuela, con la incorporación de la Comunidad Educativa y los Consejos Comunales

3. El Ministerio del poder para la   Educación (MPPE), Integra orgánicamente el “Programa Todas las Manos a la Siembra”, para su incorporación en el Sistema Educativo Venezolano.

4. Incorporación de los contenidos referentes a la agro ecología en el desarrollo curricular de la Formación Ciudadana   de la República Bolivariana de Venezuela en el eje integrador Ambiente y Salud Integral.

5. El trabajo con los contenidos de Agroecología, es indispensable asumirlos de una manera contextualizada, flexible, adaptándolos y enriqueciéndolos en los diversos Niveles del Subsistema de Educación Básica, deben concretarse en la producción práctica de alimentos.

6. Impulso del dialogo de saberes, como soporte de un estilo de ciencia y tecnología propio, donde se combinan adecuadamente los conocimientos Ancestrales, Tradicionales, Artesanales con los avances científicos en el enfoque humanista sustentable.

7. Articular   los  principios    de  la   agroecología,  con   la   estrategia  pedagógica   “El trompo de los alimentos”  como  la   nueva  clasificación  de los   alimentos  en    Venezuela,  basado  en   la   cultura  gastronómica  que    promueve el consumo de alimentos autóctonos.

EL CONUCO COMO AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

      El conuco es considerado como un sistema de producción agrícola de base indígena, es un sistema de producción primario destinado al autoconsumo. Este tiene como objetivo primordial producir los alimentos para una o varias familias asociadas, algunos excedentes se pueden vender, pero este no es la finalidad del conuquero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com