ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Milton Cage nació el 5 de Septiembre de 1912 y falleció el 12 de Agosto de 1992. Fue con compositor, instrumentista, filosofo, ensayista y uno de los principales representantes de posguerra, representando en un contexto general el movimiento surrea


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Huertas Hernández José Alberto

John Cage 4´33´´

John Milton Cage nació el 5 de Septiembre de 1912 y falleció el 12 de Agosto de 1992. Fue con compositor, instrumentista, filosofo, ensayista y uno de los principales representantes de posguerra, representando en un contexto general el movimiento surrealista.

El describir esta obra es bastante complejo sin antes dar una introducción a ella, describiendo parte de la vida de Cage. Estudio es la universidad de Pomona; sin embargo, se trasladó a Europa en donde se especializo en piano y arquitectura en donde se formó con Arnold Schönberg, con quien conoció el mundo de la producción musical y su increíble introducción a la música contemporánea con  la “ dodecafonía”.

Esta influencia adentrándolo al mundo contemporáneo, lo motivo a tener estudios filosóficos indios y budismo zen, sin embargo  también tuvo gran influencia filosófica europea con Immanuel Kant. Este estudio lo llevo a un pensamiento abstracto con el cual comenzaba a componer con sonidos al azar.

A principios de los años cuarenta se relacionó con dos personas vitales en su carrera el coreógrafo Merce Cunningham y el pianista virtuoso David Tudor, quien fue interprete de todo el repertorio de Cage; al internarse durante la segunda guerra mundial, lograron iniciar un movimiento que en la actualidad se practica realmente en todo espectáculo el “performance”.

Toda esta influencia y una situación de revelación en un concierto, se dio cuenta del verdadero significado del silencio.

“ El silencio casi en todas partes del mundo hoy en día, es el tránsito. Si escuchas a Beethoven o a Mozart, vas a darte cuenta de que son siempre lo mismo, pero si escuchas el tránsito, ves que es diferente.” John Cage, 1990.

Ya había iniciado con un historial surrealista, sin embargo, no llego a su auge hasta que compuso el 4´33´. Es la obra más importante en  la filosofía musical, la cual se estrenó el 29 de Agosto de 1952, en Nueva York interpretada por David Tudor.

La pieza en un principio seria interpretada por una orquesta, sin embargo, Cage decía que el mundo sonoro se podía concentrar en un piano, por lo cual esta obra es para este instrumento. Esta obra desato muchos conflictos, las primeras impresiones fueron de burla, sin embargo, los pensadores y con el tiempo lograron entender un poco de lo que significaba. Cage hablo poco y muy distinto de esta obra.

En muchas partes hablan sobre el comportamiento de Tudor durante la interpretación de la obra ( se puede ver un video posterior interpretada por David Tudor en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY ). Tudor realizo la apertura y cierre de la tapa del piano, este comportamiento en específico es muy  criticado, sim embargo, ese comportamiento se debe a ser respetuoso, como pianista hay algo que nos dicen desde un inicio, si el piano no se toca no hay razón por tener la tapa abierta, es por ello que Tudor al termino de los movimientos cierra y abre la tapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com