ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada Jaisen


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.E “Simón Rodríguez”

Mérida – Mérida

Realizado por: Urbina Valero Yasterly Carolay.

C.I: 28.202.220.

Profesor: Nelson Eduardo Serrano.

Junio 2013

Indice

Introducción………………………………………………………….1

Contenido…………………………………………………………….2 y 3

Anexos ……………………………………………………………….4

Bibliografia …………………………………………………………..5

Introducción

La fiesta de San Juan Bautista es una celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne gran cantidad de creyentes y devotos.

La iglesia católica establece el 24 de junio como día de San Juan Bautista, apóstol de Jesucristo, a quien se le atribuyen poderes curativos, el mejoramiento del clima, prosperidad en las cosechas y la concesión de favores amorosos.

En Venezuela se festeja en diversas poblaciones de los Estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón y Distrito Capital entre otros.

Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo del territorio nacional; son celebraciones llenas de magia y encanto, de tambor y baile…San Juan todo lo tiene, todo lo da.

Para esta fecha, en los estados con influencia africana como Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre algunos de toda Venezuela, se celebra la colorida y tradicional fiesta de San Juan Bautista, en la que se realizan diversos actos religiosos y culturales en honor al santo, durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Estas fiestas son uno de los rituales mas importantes en lo que a cultura popular se refiere, por mezclar lo místico con lo profano. Están asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio.Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompañada de ritmo y licor.

Contenido

Historia

La fiesta de San Juan de Curiepe tiene sus orígenes en la Venezuela colonial, época en la que a los negros africanos esclavizados en este poblado se les otorgaban libres los días del 23 al 25 de Junio para celebrar la recolección de las cosechas y el día de San Juan

Pobladores de Curiepe cuentan que la devoción a San Juan Bautista proviene de la imposición que la Iglesia Católica hiciera de esta imagen en la cultura afro, que realmente festejaba la de Juan Congo, un príncipe africano a quien continuaron rindiendo culto en esta localidad. En Curiepe poco a poco se ha ido rescatando la celebración del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com