ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Francisco Torrealba


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE MEDICINA

San Juan de los Morros, Junio 2014.

JOSÉ FRANCISCO TORREALBA (1896-1973)

Médico, investigador científico, escritor, nació en el hato San Roque, en las cercanías de Santa María de Ipire (estado Guárico, Venezuela), el 16 de junio de 1896. Sus padres son don Tereso Torrealba y doña Ana María González de Torrealba. Fue el séptimo de nueve hijos de esta unión. Contrae matrimonio con Rosa Isabel Tovar, de Zaraza, con quien compartió 43 años de su existencia. Tuvieron doce hijos: Ana Isabel, Pedro Aquilino, José Witremundo, Ana Rosa, José Francisco, Ana Teresa, Sara del Pilar, Rafael Tereso, Jesús Rafael, José Ramón, José Nicolás y Ana Benigna, todos profesionales universitarios.

Cursó sus primeros estudios en escuelas particulares de Santa María de Ipire y San Diego de Cabrutica, después de lo cual se trasladó a Zaraza para cursar los estudios secundarios en el Colegio San Gabriel y en el Colegio Federal (1910-1916). En 1917 viajó a Caracas para iniciar estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, institución que le otorgó el título de doctor en ciencias médicas (1923), mención Summa Cum Laude. Conviene mencionar algunos de sus profesores para entender su interés por el ejercicio de la medicina y de la investigación científica: José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Risques, Luis Razetti, José Izquierdo, Domingo Luciani y otros. Fue sumamente estudioso, tenía una tenacidad y sensibilidad social. Durante toda su vida cultivó su formación humanística y el aprendizaje de varios idiomas. Fue un autodidacta y suplió la falta de estudios de postgrado formales con incesantes lecturas de textos de la ciencia médica europea dominante para la época; no sólo de Parasitología y Medicina Tropical sino de Psiquiatría, Psicología, Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Terapéutica, entre otros. Leía y hablaba varios idiomas: francés, alemán, portugués e italiano. Era un asiduo lector de los clásicos griegos y romanos, de filosofía, de literatura en general y de todo conocimiento que contribuyera a su formación integral.

En 1924 se le designó director del asilo de enajenados de Caracas, hoy Hospital Municipal Psiquiátrico, donde estableció una serie de cambios que lo convirtieron en uno de los iniciadores de la práctica psiquiátrica moderna en Venezuela. Allí introdujo los diagnósticos psiquiátricos, mejoró la asistencia médica y propició la tolerancia y comprensión hacia los pacientes. En 1928 obtiene una beca para ir a estudiar Medicina Tropical en Hamburgo (Alemania) con el Profesor Müller. Su permanencia en Alemania se vio interrumpida por problemas de salud y al poco tiempo regresa a Venezuela.

A partir de 1929 su vida continúa en los pueblos del Guárico (Santa María de Ipire (1929-1932), Zaraza (1932-1943) y San Juan de los Morros (1943-1973)), siguiendo las sugerencias de su padre, Don Tereso Torrealba. Allí transcurre su existencia ejerce labor docente en el Colegio de Zaraza, en química Orgánica, psicología y biología en el Colegio Federal de Zaraza (1943). Otros cargos desempeñados fueron los de médico de la Penitenciaría General de Venezuela (1943-1947) y director del Centro de Investigaciones sobre la enfermedad de Chagas (1948-1973), ambos en San Juan de los Morros.

Como investigador científico, como médico y como ciudadano ejemplar Torrealba denuncio, las miserias y las dificultades de las poblaciones menos favorecidas y abogo por soluciones urgentes para combatir las enfermedades y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Durante muchos años estudia, con dedicación, las enfermedades tropicales más frecuentes en la zona: paludismo, tripanosomiasis o mal de Chagas, bilharziosis, parasitosis intestinales, elefantiasis, leishmaniasis, dedicando una atención especial a la Enfermedad de Chagas.

En 1930 viene a Venezuela Emil Brumpt y da conferencias sobre enfermedades tropicales, Brumpt había inventado el xenodiagnóstico, pero nunca había sido aplicado en humanos. El diagnóstico de enfermedad de Chagas se hacía por análisis parasitológico de gota gruesa o extendida de sangre. Torrealba en 1934 aplica por primera vez en el mundo, el método xenodiagnóstico de Brumpt para la enfermedad de Chagas. El resultado fue un aumento en el porcentaje de diagnóstico parasitológico positivo.

En 1949 publicó y distribuyó gratuitamente una Cartilla antichagásica, resumiendo los aspectos generales de la enfermedad, señalando los lugares que la padecían y proponiendo medidas urgentes para erradicarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com