ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego, Pensamiento Y Leguaje


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El diálogo tiene una enorme importancia y debe ser renovado continuamente. Vivimos en una época en la que se está produciendo una convergencia de intereses respecto a la infancia, tanto teóricos como prácticos.

Esquemas fundamentales del juego infantil:

En primer lugar, el juego supone una reducción de las consecuencias que pueden derivarse de los errores que cometemos.

El juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, aunque se trate de una actividad seria.

El juego es en sí mismo un motivo de exploración.

En segundo lugar, la actividad lúdica se caracteriza por una perdida de vínculos entre los medios y los fines.

Los niños cambian fines para que encajen con medios que acaban de descubrir o modificar estos medios para que se adapten a fines nuevos.

Realizan estas modificaciones porque son una consecuencia directa de la misma satisfacción que proporciona el juego. No solo es un medio para la exploración sino también para la invención.

Una de las características del juego es que no esta excesivamente vinculado a sus resultados. Los niños modifican aquello que están tratando de lograr, y permiten a sus fantasías que sustituyan esos objetivos.

En tercer lugar, el juego no sucede al azar o por casualidad, se desarrolla en función de algo llamado escenario de igualdad total.

En cuarto lugar, el juego es una proyección del mundo interior y se contrapone al aprendizaje, en el que se interioriza el mundo externo hasta llegar a hacerlo parte de uno mismo.

Por último, el juego proporciona placer, un gran placer. Incluso los obstáculos que, con frecuencia, establecemos en el juego nos proporcionan un gran placer cuando logramos superarlos. Los obstáculos parecen necesarios pues, sin ellos, el niño se aburre enseguida.

Utilizamos la comprensión para enseñarles cómo deben competir de una forma honesta, a veces desde una edad muy temprana.

Sin embargo, los niños juegan a juegos que no finalizan con el triunfo de una de las partes, sino cuando ambos equipos han logrado la igualdad.

El juego es un modo de socialización que prepara para la adopción de papeles en la sociedad adulta.

Una cosa es utilizar le juego como agente de socialización, de una forma especifica y otra muy distinta al llegar a explotarlo, en el sentido literal de la palabra.

El jugar con otros niños tiene una función terapéutica. Les ayuda a encontrar más fácilmente su propio lugar en las actividades sociales de la vida adulta.

Organizar el juego con la única finalidad de mantener la salud mental de nuestros niños puede tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com