ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos De Improvisación Danzaria


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  15.946 Visitas

Página 1 de 3

JUEGOS DE IMPROVISACIÓN DANZARIA: EJERCICIOS PREVIOS A LA DANZA

1. EL JUEGO Y LA DANZA

El juego transforma y permite el desarrollo de potencialidades como entrar en la experiencia estética, explorar el mundo físico y el ambiente social, perfeccionar conceptos, ampliar y enriquecer el vocabulario y dar impulso al pensamiento creador.

Por medio del juego el alumno se desenvuelve satisfactoriamente, pues las actividades creadoras proporcionan alegría y alivio de tensiones.

Para los niños el juego, no es, una obligación o exigencia escolar sino por el contrario, es un momento de relajación y libertad, elementos indispensables para la expresión corporal, ya que solo relajada y libremente se da la verdadera expresión y proyección de la sensibilidad de las personas, al igual que de los niños.

El juego permite al estudiante de cualquier edad adentrarse en el mundo de las vivencias personales (reales, imaginarias o fantásticas) así es como el juego se transforma en una fuente de la que se extraen los ingredientes de la creación con los cuales se participa en la clase de danza y expresión corporal.

Los juegos de cualquier índole y en cualquier contexto, propician la comunicación social espontánea, estos mismos juegos encausados a la práctica de la danza y la expresión corporal, estrechan los vínculos de afecto entre los alumnos y el profesor y entre los alumnos y sus demás compañeros, ya que se desarrollan en un ambiente de armonía y respeto.

El trabajo de expresión corporal debe ser entendido por el niño como un juego, que pese a sus reglas, le da libertad para crear e imaginar dentro de la clase de danza y expresión corporal sus modos de imaginar y percibir al mundo.

La danza y la expresión corporal utilizan el juego para hacer sentir al alumno un fuerte apoyo que fomente su desarrollo creativo.

En los juegos de danza y expresión corporal se incluyen aspectos del trabajo que cubren los objetivos que se proponen en los ejercicios de motricidad y coordinación tanto, fina como gruesa. Estos ejercicios al presentarse durante la clase como juegos tienen mayor aceptación y al cometer errores el niño o la niña no sienten rechazo o temor al fracaso.

2. EJERCICIOS DE APOYO

A continuación se presentan los ejercicios para el primer grado de primaria siguiendo los puntos del programa oficial que son:

a. Exploración del movimiento: Gestos faciales y movimientos corporales que utilizan las articulaciones.

En donde se realizan gestos faciales y movimientos que marcan las principales articulaciones del cuerpo.

b. Tensión-distensión y contracción-expansión de movimientos corporales.

La tensión y la contracción pueden entenderse como calidades de movimiento similares al igual que la expansión y distensión, sin embargo, se deben plantear como diferentes ya que producen sensaciones diferentes.

c. Coordinación del movimiento corporal: desplazamientos simples.

Se acentúan de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com