ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Para El Salón


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  11.086 Palabras (45 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 45

NOMBRES CON ADJETIVO

Duración aproximada: 35´

Material necesario: lápices y papel, o pizarra y tizas

Primer paso: Instrucciones: "Tienes un momento para pensar en un adjetivo que te defina y que comience por la misma letra que tu nombre. Por ejemplo: "Merche, meticulosa". El adjetivo escogido debe referirse a un aspecto que tú consideres fundamental en tu persona. Si te resulta muy difícil encontrar una característica importante que empiece por la misma letra que tu nombre, hazlo con otra letra".

Segundo paso: Una vez que todos han pensado la característica, se les indica que la compartan en grupos de 5. (Mejor con gente poco conocida). A los 3 ó 4 minutos, se cambia de grupo. Así tres veces, procurando que no coincidan las mismas personas en el grupo. En el grupo se dice el nombre, apellido, característica y el porqué se ha escogido dicha cualidad.

Tercer paso: Al terminar las tres veces, y ya sentado cada uno en su sitio habitual, se piden dos voluntarios: uno de ellos va señalando a una persona y el otro responde cómo se llama. Así hasta 10 personas señaladas. Pasan otros dos voluntarios y se repite la misma operación con 10 nombres... Esta tercera parte dura el tiempo que se crea conveniente.

ABECEDARIO

1. Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente en español los términos abecedario y alfabeto (del latín abecedarium y alphabetum, respectivamente). El primer término está formado a partir del nombre de las cuatro primeras letras de la serie latina (a, be, ce, de), y el segundo, a partir del nombre de las dos primeras de la serie griega (alfa, beta). Aunque son ambos válidos, el nombre alfabeto es el de uso más general y el que ha dado lugar a derivados: alfabético, alfabetización, analfabeto, etc.

2. Como las demás lenguas románicas, el español se sirvió básicamente desde sus orígenes de la serie alfabética latina, que fue adaptada y completada a lo largo de los siglos. Así, el abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

3. Esta variante española del alfabeto latino universal ha sido utilizada por la Academia desde 1803 en la confección de todas sus listas alfabéticas. Desde esa fecha, la ch y la ll, que en realidad son dígrafos, es decir, signos gráficos compuestos de dos letras, pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario por el hecho de representar, cada uno de ellos, un solo sonido. No obstante, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar, a petición de varios organismos internacionales, el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y dentro de la l, respectivamente. Esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte.

4. Mientras que los dígrafos ch y ll son las únicas grafías que representan, respectivamente, los sonidos /ch/ y /ll/, el sonido que representa el dígrafo rr es el mismo que el representado por la r en posición inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l o s. Este solapamiento explica que, a diferencia de la ch y la ll, la rr no se haya considerado nunca una de las letras del alfabeto.

5. En sentido estricto el alfabeto está formado sólo por veintisiete letras (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z) algunas de los cuales pueden combinarse en dígrafos (ch, ll, rr, qu y gu).

Esta información ha sido obtenida del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

JUEGOS DE PALABRAS RELACIONADOS CON EL ABECEDARIO

Letra Número Palabras ordenadas

por su letra final Palabras que empiezan

y terminan por la misma letra Palabras con dos letras

iguales adyacentes

A 1 puerta ala contraatacar

B 2 club baobab -

C 3 tic clic acción

CH 4 sándwich - -

D 5 abad dad -

E 6 bebé elefante leer

F 7 álef - affidávit

G 8 iceberg gong jogging

H 9 ¡bah! - -

I 10 pirulí INRI chiíta

J 11 reloj - -

K 12 quark kayak -

L 13 sol laurel -

LL 14 alcall - -

M 15 álbum mínimum gamma

N 16 con non innato

Ñ 17 - - -

O 18 amo oso zoológico

P 19 chip pop kappa

Q 20 - - -

R 21 sur rezar arre

S 22 as sus dossier

T 23 robot test watt

U 24 champú uchu duunviro

V 25 molotov - -

W 26 show - -

X 27 látex - -

Y 28 hoy yatay -

Z 29 paz - puzzle

Todas las palabras de esta tabla figuran en el DRAE

________________________________________

ABECEGRAMAS

Son frases cuyas letras se disponen en orden alfabético. Es decir, la primer palabra de la frase comienza con A, la segunda con B, la tercera con C y así sucesivamente hasta la última palabra que comenzará por Z. Por ejemplo:

«Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces; gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares; llevaban mágicos negros ñublos; originaban planetas que relucían surcando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com