ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales Para Fortalecer El Valor Identidad Nacional En Niños De 9 A 10 años En El Sector Oficina Uno , Municipio Simon Rodriguez, Anzoategui


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  5.241 Palabras (21 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo Rivero”

Estado Anzoátegui.

Tesis en opción al Titulo Académico de Master en Actividad Física en la Comunidad

Tema:

Juegos Tradicionales para Fortalecer el Valor Identidad Nacional en niños de 9 a 10 años del sector Oficina Uno, municipio Simón Rodríguez

Autora: Lic.: Angélica Jiménez.

Año 2013

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo Rivero”

Estado Anzoátegui.

Tesis en opción al título Académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad

Autora: Lic. Angélica Jiménez.

Tutores: DrC. Profesor auxiliar

Año 2013

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

RESUMEN

El rescate de las tradiciones constituye un reto esencial para mantener las conquistas de la nación y su identidad. En este trabajo se hace un análisis de la formación del valor identidad nacional mediante los juegos tradicionales, destacándose los tradicionales como rasgo distintivo de las nuevas generaciones, los cuales con su rescate ayudaría a amarlos e interiorizarlos, para poder defender sus raíces en el transcurso de los años. En el mismo se aplican actividades encaminadas al rescate de los juegos tradicionales en niños de 9 a 12 años de la comunidad, de forma dinámicas, flexible y sistemática, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad nacional de los niños de la comunidad de Oficina Uno. El trabajo pretende reflejar la importancia que tienen los juegos tradicionales para la formación de valores, que los juegos seleccionados son los más practicados de forma espontánea en los territorios, por niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta que surgen históricamente como una necesidad y contribuyen a mantener las raíces, así como las tradiciones, costumbres y cultura, con todo lo que encierran en sus contenidos y formas de desarrollarse.

Situación Problemica:

El desinterés en la práctica de los juegos tradicionales contribuye a disminuir el Valor Identidad Nacional en niños de 9 a 10 años del sector Oficina Uno, municipio Simón Rodríguez.

Problema científico

¿Cómo elaborar un sistema de juegos tradicionales que contribuyan fortalecer el valor identidad en niños de 9 a 10 años en el sector Oficina Uno, municipio Simón Rodríguez?

Objetivo.

Elaborar un sistema de juegos tradicionales para fortalecer el valor identidad nacional de los niños de 9 a 10 años del sector Oficina Uno, municipio Simón Rodríguez.

El objeto de estudio: El proceso de fortalecimiento de los valores culturales.

El campo: El valor identidad nacional.

Unidad de observación:

Los niños de 9 a 10 años del sector Oficina Uno, municipio Simón Rodríguez.

Preguntas Científicas:

1- ¿Cuáles son los antecedentes teóricos-metodológicos, que fundamentan el valor identidad nacional y los juegos tradicionales en estos niños?

2- ¿Cuáles son los conocimientos que poseen sobre los juegos tradicionales e identidad nacional el grupo estudiado?

3- ¿Qué aspectos funcionales y estructurales deben considerarse en la elaboración de un sistema de juegos tradicionales para fortalecer el valor identidad nacional?

4- ¿Qué nivel de valoración sobre la funcionalidad práctica tiene el sistema de juegos tradicionales elaborado para su aplicación?

Tareas científicas:

1-Caracterizar los antecedentes teòrico-metodològico que fundamentan el valor identidad nacional y los juegos tradicionales en los niños.

2-Determinar el conocimiento que poseen sobre los juegos tradicionales e identidad nacional los niños.

3-Aspectos funcionales y estructurales deben considerarse en la elaboración de un sistema de juegos tradicionales para fortalecer el valor identidad nacional.

4-Valoración sobre la funcionalidad práctica que tiene el sistema de juegos tradicionales elaborado para su aplicación.

Variables.

Independientes: plan de actividades juegos tradicionales.

Dependientes: valor identidad nacional.

Indicadores: participación, valores culturales, tradiciones, costumbres.

Ajenas: Incorporación a los juegos, edad, sexo, instrumentos.

Métodos de Investigación:

-Histórico- lógico.

-Inductivo-Deductivo.

-Empírico: Observación.

Línea de Investigación.

Estudia los cambios en el comportamiento social de la comunidad del sector Oficina Uno bajo la influencia de un sistema de juegos tradicionales.

-Diseño muestral y estadístico.

El sector Oficina Uno cuenta con una población total de 2600 habitantes, la población seleccionada para la investigación fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com