ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO, ESTRATEGIA DE INTEGRACION Y FORMACION DE VALORES EN EL NIÑO


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Tesis  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 071[pic 3]

EL JUEGO, ESTRATEGIA DE INTEGRACION Y FORMACION DE VALORES EN EL NIÑO

PROYECTO

 LICENCIATURA EN EDUCACION LE´94

QUINTO SEMESTRE GRUPO “A”

PRESENTA

CINTHIA JAQUELINE AQUINO HERNANDEZ

DOCENTE

YAJAIRA VIRIDIANA NUCAMENDI BLANCO

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 05 DE DICIEMBRE DE 2015

INDICE

Pág.

INTRODCCION…….…………………………………………………………………           2

Justificación………….……………………….………………………………………            3

Datos generales…….……………………….………………………………………           .4

CONTEXTUALIZACION...................................................................................           4

1.-contexto del jardín de niñas y niños Eliseo Palacios Aguilera….……………           4

2.- contexto de la comunidad ejido nuevo Montecristo…………………………             5

Objetivo general………………………………………………………….…….......             6

Objetivo específico……………………………………………………….…………            7

Marco Teórico………………………………………………………………………             7

Metodología……………………………………………………………….…………           9

Propuesta de investigación……………………………………………….…….              10

Conclusión

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCION

El propósito principal es fundamental  es proponer  juegos en equipos  para fomentar la integración de los niños en la edad preescolar , se desarrolló a partir de la problemática  que se identificó en el jardín de niñas y niños Eliseo Palacios Aguilera, en relación a la dificultades de integración de los niños de edad preescolar .

Esta estrategia de innovación es para mejorar el proceso de enseñanza y favorecer los procesos de integración, para transformar  las relaciones  de los niños en el aula.

La educación preescolar pretende favorecer el desarrollo de las facultades  de los niños a través del juego, que para ellos es una necesidad  vital: sobretodo en los primeros años de vida; el juego es un instrumento de poderosa importancia  para la convivencia y relaciones entre infantes

El desarrollo de este trabajo se encuentra en algunas consideraciones  acerca del juego  y su impacto en el desarrollo  del niño, particularmente para facilitar la integración  en el trabajo por equipos.

Es necesario que el niño preescolar conozca, construya y practique los valores educativos para que pueda desarrollarse en un ambiente favorable y de solidaridad entre las personas con quien convive, si la educadora crea las actividades necesarias para que el niño exprese sus conocimientos y experiencias y si muestra interés en las diferentes formas en que el niño da a conocer sus reflexiones. Entre los 3 y 6 años de edad, los niños experimentan un desarrollo de habilidades y motivaciones dentro del preescolar, mismas que son significativas para su crecimiento integral

JUSTIFICACION

En el ámbito del preescolar, una parte de la enseñanza se dirige al fomento de conductas, hábitos, valores, actitudes, acordes a su edad, pues es importante que adquieran, reafirmen o se inicien en el sentido de responsabilidades y derechos, que además de ser principios para una vida humana.

El presente trabajo muestra la justificación  de los niños necesitan aprender  a comunicarse, cooperar, socializar  y trabajar con sus compañeros para comprender  mejor sus conocimientos y el mundo que los rodea.

Por tal razón  es de suma importancia que el niño preescolar se integre en trabajos por equipos  “…el niño obtiene un aprendizaje  significativo  cuando se integra en pares” (vygostky).

Considero que el trabajo cooperativo es un factor muy importante  para propiciar aprendizajes en el grupo, por que al momento de encontrarse en un conflicto, sus integrantes estarán en un proceso cognitivo de resolución de problema, es cuando el niño por sí solo, ve la necesidad de compartir y trabajar en pares o equipo, favoreciendo que interactúen  y se integren en las diversas actividades educativas

Lo que menciona vygostky es fundamental para favorecer que el niño  preescolar  exprese sentimientos, ideas, emociones, construye sus propia identidad, autonomía  y aprenda a controlar su etapa de egocentrismo a través de actividades en cooperación  a todos los miembros del grupo escolar.

DATOS GENERALES

Nombre del jardín:

Eliseo palacios aguilera

Clave centro de trabajo

07DJN1943W

Sector

IV

Zona

020

municipio

Berriozábal,  Chiapas

CONTEXTUALIZACION

1.1Contexto del jardín de niñas y niños Eliseo Palacios Aguilera

 

El jardín de niñas y niños Eliseo palacios aguilera  con clave 07DJN1943W, pertenece al proyecto alternativas de la zona 020, del sector IV, es de tipo unitario  se atienden a niños de  primero a tercer grado, actualmente asisten 17 niños, 10 de ellos son  niñas y 7 niños.

La institución cuenta con  un espacio educativo propio donde se imparten clases, el techo es de lámina  con paredes de material y piso de cemento; cuenta con mobiliario propio, no tiene patio cívico, en donde el niño pueda tener un mayor espacio para desarrollar sus habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (518.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com