ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugamos a ser detectives


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

Esteban Dominguez Lasen   3°  1°

Jugamos a ser detectives.

1. El caso del hombre atado.

En primer lugar, es imposible que el secretario quedara sobre los papeles que se volcaron en el piso si es que lo ataron al principio; él mismo dice que no pudo moverse, lo que quiere decir que los ladrones fueron directamente al dinero y que después ataron al secretario, que sería su cómplice. Además, es evidente que no revisaron la caja fuerte, porque los documentos estaban ordenados y que sabían con exactitud que allí estaba el dinero, porque el estuche con la medalla ni lo tocaron (si lo hubieran hecho, no lo habrían cerrado).

2. Los trillizos Noodles.

Mickey es culpable, ya que si Charlie y Alphonse son inocentes, él es el que tiene que ser el culpable. Si Alphonse fuese el culpable, debió necesitar la ayuda de un cómplice, lo que también lo convierte a Mickey en culpable.

3. El caso del millonario escritor. 

En el bolsillo izquierdo del cadáver se encontraron monedas y cerillas, es decir que el muerto era zurdo, lo que quiere decir que no habría tomado la pistola con la mano derecha para suicidarse. El asesino tuvo que ponerse al lado de Manukian para dispararle y, después de hacerlo, limpió el arma y se la puso en la mano derecha. Además, Sisley agrega que los zurdos sacan los fósforos desde la izquierda y los diestros, desde la derecha, lo que suma una pista más.

El rubí/carbunclo azul.

1. El texto leído es un cuento policial ¿negro o clásico? ¿Por qué?

        El carbunclo azul es un cuento policial clásico, ya que se basa en la investigación de un crimen. Cuenta con los elementos clásicos como son la víctima (la condesa de Morcor, dueña del carbunclo azul) y el culpable (James Ryder, jefe de servicio del hotel Cosmopolitan), relacionados con el enigma a resolver. También hay sospechosos (el dueño del sombrero, el tendero, el fontanero), testigos y un detective (Sherlock Holmes) frío y calculador, aristócrata, que utiliza una serie de pistas para resolver el enigma a través de la lógica y la observación. La acción se desarrolla en un lugar cerrado y casas de ricos (en este caso, en el hotel Cosmopolitan), pero también se muestra la vida en los suburbios (mesón Alpha, por ejemplo).

        Dentro de los rasgos típicos del cuento policial clásico que se encuentran en El carbunclo azul se pueden mencionar:

- Al inicio del relato se conoce un hecho delictivo (en este caso, el robo del carbunclo azul), que instaura un enigma: quién y cómo se cometió el robo.

- El detective es de familia acomodada; no necesita trabajar y cuenta con tiempo libre.

- Su pasatiempo es resolver enigmas, lo que le permite ejercitar su capacidad deductiva y ponerla a prueba.

- El detective (en este caso, Sherlock Holmes), es un aficionado, es decir, no percibe una remuneración por sus servicios.

- La resolución del crimen (robo) se lleva a cabo sólo a través de la reflexión, empleando la lógica pura.

- Pone en evidencia la ineptitud policial.

- El detective nunca corre peligro, porque resuelve los casos en abstracto y, en caso de encontrarse con el criminal (James Ryder) éste no puede recurrir a la violencia.

- El detective se pone en el lugar del criminal e intenta seguir su razonamiento lógico.

- El detective tiene un ayudante que narra la historia (Watson)

2. ¿Con qué otro tipo de cuentos se puede relacionar? ¿Por qué?

        El carbunclo azul también puede relacionarse con el cuento realista, porque presenta una situación cotidiana que es perfectamente creíble y verosímil. También presenta abundancia de descripciones, muchas imágenes y adjetivos a lo largo del relato. Los lugares y el tiempo en que transcurre la acción son reconocibles para el lector y los núcleos narrativos están organizados secuencialmente.

3. ¿Qué hizo Peterson con el sombrero? ¿Y con el ganso?

        Peterson encontró el sombrero cuando iba rumbo a su casa, el cual pertenecía a un hombre que iba caminando delante suyo con un ganso al hombro. En una esquina, se produce un conflicto entre este hombre y un grupo de maleantes, uno de los cuales le arrebata el sombrero. El hombre, para defenderse, levanta su bastón, rompiendo la vidriera de la tienda que se encontraba a su espalda. Al ver esta situación, Peterson quiso auxiliarlo, pero el hombre, asustado, dejó caer el ganso y huyó, al igual que sus atacantes, lo que permitió que Peterson se quedara con el ganso y con el sombrero.

        Pese a que en la pata del ganso estaba escrito el nombre de la destinataria y el sombrero tuviera las iniciales en el forro, Peterson se los llevó a Sherlock Holmes.

4. ¿Qué deducciones realizó el detective al examinar el sombrero? ¿Qué utilizó?

        Sherlock Holmes utilizó su lupa, algo habitual en él, para examinar ese “vulgar sombrero negro de copa redonda duro y muy gastado. El forro había sido de seda roja, pero ahora estaba completamente descolorido. No llevaba el nombre del fabricante, pero (…), tenía grabadas en un costado las iniciales <>. El ala tenía presillas para sujetar una goma elástica, pero faltaba ésta. Por lo demás, estaba agrietado, lleno de polvo y cubierto de manchas, aunque parecía que habían intentando disimular las partes descoloridas pintándolas con tinta”. A partir de estas observaciones, Sherlock pudo deducir que.

- El propietario del sombrero es un hombre de elevada inteligencia. El sombrero es grande y, en ese tiempo se creía que una mayor capacidad craneana era señal de inteligencia.

- Que hace menos de tres años era bastante rico y que se encuentra atravesando malos momentos.  El sombrero tiene tres años, cuando estaban de moda las características que presenta y es de la mejor calidad, lo que se nota por la cinta de seda con remates y la excelente calidad del forro. Si hace tres años pudo comprarse un sombrero así, quiere decir que no atraviesa un buen momento financiero, pues no ha adquirido otro.

- Era un hombre previsor, pero, en ese momento, se encuentra atravesando una regresión moral conjuntamente con su declive económico, lo que podría deducirse porque estaría conduciéndose bajo una influencia maligna, como la bebida. Se nota la previsión del propietario del sombrero en la presilla para enganchar la goma, ya que los sombreros no se venden con esas presillas que permiten que no se vuele. Que la goma esté rota y no la haya reparado, señala que ya no es tan previsor como antes, demostrando que su carácter se está debilitando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com